viernes, 6 de enero de 2012

Fondos de Pensiones más riesgosos mostraron caída en 2011

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que, durante el año 2011, las rentabilidades de los fondos de pensiones A, B y C mostraron importantes caídas, mientras los fondos D y E experimentaron una leve alza.

De acuerdo al informe publicado por la SP, el fondo A (más riesgoso) rentó durante el año pasado un -11,13%, mientras el B (riesgoso) mostró un retroceso de -7,52% y el fondo C (intermedio) perdió un -3,79%


Por el contrario, el fondo D (conservador) subió un 0,06% y el fondo E (más conservador)ganó 4,31%.


De esta forma, el valor de los fondos de pensiones alcanzó a $ 70.377.420 millones al 31 de diciembre de 2011. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 853.966 millones, equivalente a 1,2% (variación real -2,6%).


Rentabilidades de diciembre


Sin embargo, la entidad fiscalizadora señaló que durante diciembre todos los multifondos mostraron rentabilidades positivas. El fondo A rentó 0,64%, fondo B (0,63%), fondo C (0,60%), el D (0,64%) y el E (0,76%).


Según la SP, la rentabilidad del fondo de pensiones A se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros.


En tanto, la rentabilidad de los fondos tipo B y C se explican principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones mantenidas en instrumentos nacionales de renta fija y renta variable, y en menor grado por la renta fija extranjera.


Por último, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo D y E se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »