jueves, 12 de enero de 2012

AFP, un lucrativo negocio que no beneficia a los usuarios.

Propuesta busca resguardar a los trabajadores y comisión especial del Senado abordará el tema

Por Teresa Frías K.

Ricardo Hormazábal, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y Entidades Afines (Acusa AFP), señaló que “creo que es una gran respuesta del Senado al dramático llamado que los pensionados".

El siempre complejo temas de las AFP, es un problema que afecta a gran parte de los chilenos.

Frente a ello, R. Hormazábal, se refirió a la inestabilidad de los fondos de pensiones, y a las altas cantidades de usuarios que sufren de daño previsional, por lo que criticó al Ejecutivo de no ofrecer soluciones para estas problemáticas.

Por ello, junto al senador Mariano Ruiz-Esquide insistieron en la necesidad de hacer cambios estructurales al sistema de previsión.

Frente a este tema, el Senado, hace algunos días se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Eugenio Tuma (PPD), Soledad Alvear (DC), Lily Pérez (RN), Ximena Rincón (DC), Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC), Guido Girardi (PD), José Antonio Gómez (PRSD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Hosain Sabag (DC) y Andrés Zaldívar (DC).

Este proyecto propone la constitución de una Comisión Especial del Senado para el estudio de reformas al sistema de AFP, con la finalidad de promover cambios que permitan ampliar la cobertura, aumentar la competencia del sistema, resguardar los fondos de los trabajadores y evaluar la creación de un sistema mixto y universal para quienes no obtengan pensiones dignas en el sistema privado.

El propósito de esta iniciativa es solicitar al Presidente Piñera que envíe a tramitación legislativa un proyecto que permita a esos trabajadores optar entre incorporarse al sistema aplicable a los beneficiarios de la ley N° 19.200, que corrigió la situación para los imponentes del ex INP, o mantenerse en el actual régimen de pensiones de las AFP.

Se le pide que prorrogue por 5 años la vigencia de las normas legales que promueven las desvinculaciones en el sector público para que las personas que están en condiciones de jubilar, puedan postergar su retiro manteniendo el derecho a los bonos especiales que dichas normas contemplan.

Dentro de esta iniciativa, resulta, llamativo que la única senadora de gobierno que firmó este proyecto de acuerdo es Lily Pérez (RN) y todo el resto de sus colegas de la Alianza votó en contra.

El peso de un tema relevante

Este miércoles, se realizará una sesión especial en el Senado con la finalidad de "analizar y evaluar la grave situación que afecta a los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras chilenas, la alta concentración del mercado de las AFP y las excesivas ganancias de las mismas, no obstante la fuerte reducción de los fondos que ellas administran".

A esta sesión están invitados el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein; y a la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

El presidente de Acusa AFP, señaló "creo que es una gran respuesta del Senado al dramático llamado que los pensionados han hecho a través de los pocos medios que han informado sobre un tema tan tremendamente vital para la vida de las personas".

El presidente de Acusa AFP sostiene además "es muy importante que haya habido participación de senadores de la derecha en el proyecto, muy pocos, pero hay una cuestión de fondo que se quería impedir el debate y el Senado de la República ha abierto las puertas para ese debate. Ahora con más votos de la derecha, el Senado le pide al gobierno que resuelva el tema de los funcionarios públicos antiguos, ya sea del gobierno central, municipalidades, del poder judicial, etc. y que se encuentran más afectados aun con este sistema de AFP y por la sub cotización de la que fueron víctimas en años anteriores".

"Así que creo que se trata de noticias muy positiva y corresponde agradecer a periodistas y medios que se han preocupado de tocar un tema tan importante como este y poner un poco de conciencia y llamar la atención de quienes tiene que resolverlo", concluyó.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »