sábado, 7 de enero de 2012

Escalona sobre creación de AFP pública

“Ahora que nuevamente AFP tienen pérdidas enormes hemos vuelto a levantar esta propuesta”

Indicó que “la previsión de los uniformados la pagan todos los chilenos, entonces ¿por qué tienen una AFP pública y por qué también el mundo civil no puede tener una AFP pública? Se lo dije a la ministra del Trabajo en el Senado, y me dijo ‘porque arriesgan la vida’; me parece, pero también el obrero la arriesga, y los buzos en Chiloé o en el seno del Reloncaví arriesgan la vida en las profundidades, entonces ¿por qué no van a contar con una AFP pública?”.

“Lo que más llama la atención es que las AFP siguen teniendo ganancias enormes, y los afiliados que son los dueños de los dineros son cada día más pobres y desprotegidos”.

El senador PS por la Región de Los Lagos Camilo Escalona remarcó la importancia de la propuesta presentada para crear una AFP pública, y explicó que "esto tiene que ver con el debate que hubo durante la Reforma Previsional de la ex Presidenta Bachelet, en que planteamos que para el mundo civil también tiene que haber una AFP del sector público, porque de manera mentirosa los ideólogos de la Dictadura dicen que en nuestro país hay un sistema de previsión privado y esa es una mentira, porque los uniformados tienen un sistema público".

Indicó que "en el Presupuesto del país todos los años, donde yo participo desde hace diez años en la discusión presupuestaria, todos los años son 1500, 1800, 2 mil millones de dólares y esas son cantidades altas de dinero que pertenece a todos los chilenos y chilenas que entregan en el Presupuesto para cubrir los gastos del sistema de previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros, porque no se alcanza a cubrir con la sola cotización de sus afiliados".

Enfático dijo que "la previsión de los uniformados la pagan todos los chilenos y chilenas, entonces yo digo ¿por qué ellos tienen una AFP pública?, ¿por qué también el mundo civil no puede tener una AFP pública?".

Escalona manifestó que "se lo dije a la ministra del Trabajo en la Comisión de Hacienda del Senado, y me dijo porque ellos arriesgan la vida; me parece bien, pero también el obrero de la construcción arriesga la vida, es uno de los oficios que más accidentes fatales tiene; los buzos en Chiloé en el Golfo de Corcovado, en el seno del Reloncaví arriesgan la vida en las profundidades del mar, entonces si ellos arriesgan la vida ¿por qué no van a tener la posibilidad de contar también con una AFP del sector público?, ¿Por qué el obrero de la construcción no va a poder hacer lo que hace el sargento de Carabineros?".

El senador explicó que "para eso se necesita la creación de una AFP del Estado; esta es una lucha que estamos dando hace varios años, ahora que nuevamente las AFP tienen pérdidas enormes para los afiliados y cotizantes, hemos vuelto a levantar esta propuesta".

"Lo que más llama la atención o lo que más da rabia, es que las administradoras siguen teniendo ganancias enormes, cada día que pasa son más millonarias y los afiliados que son los dueños de los dineros son cada día más pobres, humildes y desprotegidos", agregó.

El senador aseveró que "¿cómo ocurre que el que administra la plata tiene rentabilidades enormes y el dueño de la plata tiene pérdidas? Este es un sistema perverso, de manera que mientras no haya una AFP estatal, creo que las AFP seguirán abusando y por tanto estamos nuevamente levantando esta propuesta, con el propósito ahora de crear las condiciones a que se lleve a la práctica", concluyó Camilo Escalona.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »