miércoles, 10 de septiembre de 2008

Rentabilidad de las AFP Cae Fuerte en Agosto

La rentabilidad de la mayoría de los fondos previsionales de Chile cayó fuerte en agosto, debido al negativo desempeño de los instrumentos de renta variable en el extranjero y a nivel local, dijo el miércoles el regulador de la industria.

Las AFP que participan en el sistema previsional chileno poseen cinco fondos que se diferencian por su exposición a instrumentos de renta fija o variable, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

La Superintendencia de AFP dijo en un comunicado que las rentabilidades reales en agosto de los fondos "A" y "B", con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero, cayeron un 4,75 por ciento y un 3,41 por ciento, respectivamente.

La baja "se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros (...) Destacó el generalizado retorno negativo de los mercados emergentes", dijo el organismo en un informe.

"La inversión en acciones de emisores locales (...) también incidió negativamente en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos de Pensiones. Las inversiones en acciones de los sectores recursos naturales y eléctrico fueron las que más impactaron en el resultado negativo de estos fondos", agregó.

El denominado tipo "C", el fondo más grande y que posee mayor inversión en renta fija, aunque con una importante participación en acciones, bajó un 2,14 por ciento en agosto; mientras que el tipo "D", con menor proporción en renta variable, perdió un 0,99 por ciento.

El fondo tipo "E", que sólo posee inversión en renta fija, fue el único que experimentó una variación positiva, al subir un 0,16 por ciento.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »