sábado, 6 de septiembre de 2008

Cobro en Cuenta 2 de las AFP provoca molestia a afiliados

Hasta ahora era una inversión gratuita. Con todo, en promedio tendrá costos más bajos que los fondos mutuos.

MANUEL SILVA G.

Como un verdadero balde de agua fría cayó sobre los afiliados de las AFP la noticia de que las administradoras comenzarán a cobrar próximamente una comisión de administración por las cuentas de ahorro voluntario (comúnmente conocida por las personas como la "Cuenta Dos"), medida que se da a conocer justo cuando la mayoría de los multifondos registran sus mayores pérdidas desde que debutaron, en 2002.

El tema, como era de esperar, ha despertado fuerte resistencia entre los afiliados, quienes alegan un cambio en las reglas del juego -pues nunca se había cobrado por el manejo de estos fondos-, mientras que al interior de la industria justifican la pertinencia del cobro, argumentando que existen subsidios cruzados desde los afiliados que cotizan hacia aquellos que no lo hacen y disfrutan de beneficios.

Lo cierto es que hasta ahora la "Cuenta Dos" -ampliamente utilizada por los afiliados, donde más de 869.000 personas mantienen cuentas con saldo sobre cero- era en la práctica un ahorro gratuito, ya que las AFP no podían cobrar por la administración de estas cuentas. Sólo estaba permitido un cobro por cada giro, en torno a $1.000, independiente del monto retirado. La gracia de esta cuenta es que permite un ahorro de libre disponibilidad en cualquiera de los cinco multifondos, sin la obligación de cotizar para pensión.

Pero la reforma previsional, que debutó en marzo, si bien eliminó los cobros por giros, autorizó el cobro sobre el saldo administrado, que como promedio alcanzará al 0,9% anual sobre el saldo. Se trata de montos importantes: el saldo en cuentas de ahorro voluntario (a junio pasado) alcanzaba a US$ 1.250 millones (con un saldo promedio por cuenta del orden de $748.000), por lo que las AFP captarán por administración del orden de US$ 12 millones al año, y muchos se preguntan si realmente eso es lo que vale administrar cuentas que replican la estructura de inversión de los multifondos. "Vale mucho más que eso", señala un alto ejecutivo de una AFP. "El que hasta ahora no se cobre no implica que no tenga un costo", explica. Aun así, señalan al interior de la industria, la comisión será inferior a lo que cobran los fondos mutuos. Un fondo accionario cobra entre 3 y 4% anual, más IVA. Pero será mayor a la de depósitos a plazo o cuentas de ahorro.



‡ Cómo tributa esta cuenta:

Como indica Mauricio Peñaloza, socio de Human Capital de Ernst & Young, al rescatar dinero de esta cuenta se tributa sobre la rentabilidad de los fondos, no sobre el capital aportado. "Se paga un impuesto sobre la rentabilidad proporcional obtenida en cada rescate. La AFP envía un certificado de los giros realizados en el año y separa lo que es rentabilidad respecto del capital. A la rentabilidad se le aplicará la tributación propia de los rescates de cuotas de fondos mutuos". El tema es complejo en el caso de aquellos con saldos altos y que hagan un retiro. Expertos advierten que si la rentabilidad del ahorro supera los $60 millones, automáticamente llegará a la tasa máxima de impuesto a la renta (40%), y esta tasa gravará el resto de sus rentas.


Administradoras han subido 9,8% el costo previsional promedio el 2008:


El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, dijo que el Ejecutivo sabía que subiría el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS).

FRANCISCA GARRIDO P.

La segunda alza de las comisiones de las AFP para este año encendió la polémica entre el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y la industria.

Desde octubre próximo, cuatro de las cinco AFP del sistema subirán sus comisiones hasta 2,68% en promedio (ponderado), lo que representa un alza de 9,8% en el año.

Mientras que el secretario de Gobierno criticó el incremento de precios, argumentando que no le parece "razonable", Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, afirmó que el Ejecutivo sí sabía que los mayores beneficios que entregará el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) -producto de la reforma previsional- harían subir su costo y por lo tanto las comisiones para los cotizantes.

"No me parece que sea de ningún modo razonable el aumento. Al contrario, debiéramos tener una baja en las comisiones, pero bueno, vamos a examinar con más detalle porque no tengo el detalle", dijo el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

A estas afirmaciones, Arthur respondió: "Me parece que en las declaraciones del ministro del Trabajo hay una contradicción. Por una parte señala que no tiene información sobre los fundamentos del alza y luego declara que ésta no corresponde".

El dirigente gremial explicó que el incremento en los precios se produjo, la primera vez, porque aumentaron las expectativas de vida de los chilenos y la segunda, porque el SIS entregará nuevos beneficios. Según afirmó, lo último el Ejecutivo siempre lo supo. "El Gobierno sabía perfectamente el impacto que tendrían estos beneficios (...) Por eso es que la ley - y esto el ministro del Trabajo lo sabe-, determinó que el seguro no lo pagarán más los trabajadores sino que las grandes empresas".

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »