jueves, 11 de septiembre de 2008

Pérdidas Récord

Honorable Sr. Diputado
Dn. Sergio Aguiló
Presidente Comisión de Trabajo
Cámara de Diputados
saguilo@congreso.cl

10 de septiembre, 2008

Estimado Sr. Presidente,

Tenemos mucho agrado de saludar a Ud, aun cuando el motivo de éste no es para alegrarse mucho. Como puede comprobar en www.cendachile.cl, las pérdidas de los fondos de pensiones AFP han alcanzado, según cifras al 8 de Septiembre entregadas hoy por la Sup Pensiones, a cerca de 17.500 millones de dólares del día, lo que equivale a un 15,46% del fondo total. Las pérdidas del fondo A alcanzan a un 23.13%. Todas estas cifras desde el 25 de julio del 2007, fecha en que los fondos alcanzaron su valor máximo antes de precipitarse la crisis.

De lo anterior puede comprobar que desde el 12 de agosto, fecha en que CENDA concurrió invitado por Ud. a la Comisión de Trabajo, los fondos de pensiones han perdido cerca de cinco mil millones de dólares, equivalentes a un 4% del total, y el fondo A más de un 6% (a esa fecha, las pérdidas totales sumaban 12.970 mil millones de dólares, equivalentes al 11,32% del fondo total y el fondo A había perdido un 16,64%).

Paralelamente, las AFP han anunciado un aumento en las omisiones cobradas a sus afiliados normales, así como a los que ahorran en la cuanta 2.

Esta situación nos parece francamente preocupante, y nos permitimos insistir respetuosamente ante Ud. en las peticiones que venimos haciendo desde hace más de un año, en cuanto a
1) formar una comisión investigadora de las pérdidas reales, que probablemente son mayores que las informadas por existir documentos valorados por encima de su valor de mercado y,
2) intervenir los fondos para proceder a su repliegue ordenado a inversiones seguras en el país.

Agradeciendo una vez más su interés en la materia, le saludan respetuosamente

CENDA
Manuel Riesco
Vicepresidente

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »