viernes, 25 de julio de 2014

¿Como funcionan la AFP?



Un video realizado por el Colectivo La Revuelta, La Fundación Sol y la Agrupación “No + AFP” explica, de manera simple y didáctica como nació el sistema de las AFP en Chile y como este funciona actualmente.
El actual sistema de pensiones está en discusión por las bajas pensiones que otorga a miles de chilenos y chilenos y porque mas que solucionar un problema social está para solucionar un problema de liquidez de las grandes empresas y la banca.
El sistema fue impuesto durante la dictadura militar en 1981, creación de un grupo de economistas neoliberales encabezados por José Piñera, (hermano de Sebastián Piñera ex presidente de Chile marzo 2010 – marzo 2014) y que obliga (por ley) a los trabajadores a imponer 10% de su sueldo en un grupo, “a elección”, de AFP.

El jugoso mercado de las AFP que genera grandes ganancias y pauperrimas pensiones


El mercado de las AFP está compuesto por seis AFP. Lo lidera Provida -del grupo español BBVA y cuyo presidente fue hasta hace poco Joaquín Vial, recién nombrado consejero del Banco Central- que tiene casi un 40% de los afiliados, pero sólo 29% de los fondos que administra el sistema completo. Le sigue Hábitat, propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción con 25% de los fondos y tercero está Capital, recientemente adquirido por el grupo colombiano Sura con un 22%. Sigue Cuprum, del grupo Penta de Carlos Eugenio Lavin y Carlos Alberto Délano con un 20,5%. Cierra la lista Planvital, ligado a un banco italiano con 2,9% y Modelo, del empresario Andrés Navarro con un 0,2%.
AFP
Las ganancias de las AFP son estratosféricas, sin embargo las pensiones son extremadamente bajas lo que ha llevado a que se generen criticas al sistema y cada vez mas personas y expertos plantean terminar con este sistema de AFP.
Por lo mismo se ha propuesto eliminar el actual sistema de AFP y reemplazarlo por un Sistema de Reparto. Según han explicado varios expertos y agrupaciones de trabajadores el crear un nuevo Sistema de AFP Estatal no resolverá el problema pues viene a reforzar precisamente el sistema que se está cuestionando. Entre las agrupaciones en contra de este sistema está la Agrupación “No Más AFP“.

Infografía de como funciona el sistema de las AFP



No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »