lunes, 28 de julio de 2014

Chilevisión en compleja disputa con AFP

El canal decidió "borrar" el programa de su sitio y eliminar todas las notas relacionadas con el reportaje "AFP al Desnudo". El presidente del gremio, Rodrigo Pérez, hizo saber el malestar de la industria a Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión. Ejecutivos del canal habrían reconocido problemas con el programa. AFP Habitat es uno de los patrocinadores.

Chilevisión está en la mira.

El canal controlado por Time Warner decidió borrar el capítulo sobre la industria de pensiones del programa “En La Mira”, ante presión de las AFP.

Fueron eliminadas también todas las notas relacionadas con el reportaje “AFP al Desnudo”, que se transmitió el pasado miércoles. Fuentes apuntan a presión del gremio.

Rodrigo Pérez, recientemente nombrado presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), habló con Jaime de Aguirre, director ejecutivo del canal, para expresarle el malestar de la industria ante la falta de objetividad del programa y haciéndole ver lo que las AFP entienden como “gruesos errores” y la falta de rigurosidad periodística del programa.
http://www.elmostrador.cl/negocios/2014/07/28/chilevision-en-compleja-disputa-con-afp-por-reportaje-del-programa-en-la-mira/

SABEN USTEDES QUE?
El sistema de AFPs en el año 2012, recibió 4.3 billones de los cotizantes + 1 billón del Estado y repartió $2 billones en pensiones.
COTIZANTES $ 4.300.000.000.000
ESTADO (Pilar Solidario) $ 1.000.000.000.000
PENSIONES ENTREGADAS $ 2.000.000.000.000
AFPs se quedan con $ 3.300.000.000.000
Las utilidades de las AFPs al año 2012 fueron de: $ 2.479.643.349.372
Ya para el 30/09/2013 las AFPs administraban fondos acumulados de los trabajadores por : $82.205.489.000.000
mientras a octubre 2013 la pensión promedio era de $ 183.804
LES PARECE JUSTO
FUENTE: Superintendencia de Pensiones
ESTUDIO DEL 2012 de http://www.cendachile.cl/
POR CADA 3 PESOS COTIZADOS EN LOS FONDOS DE PENSIONES SOLO 1 PESO QUEDA COMO FONDO

Por Ricardo Hormazábal S. Presidente ACUSA AFP AC.

La Asociación de AFPs chilena ha presionado a Chilevisión para que retire de su página Web los videos correspondientes a un programa especial que difundieron sobre el sistema de AFP, Chilevisión cumplió con presteza dicha exigencia.
¿Y el respeto a los profesionales que hicieron el reportaje, a los chilenos que dieron sus vivencias reales a esos periodistas, a los millones de espectadores que fueron sacudidos por los abusos conocidos?

El link que varios promovimos por su cercanía con la realidad de nuestros pensionados no se puede abrir: hay un mensaje que se destaca como una huella digital: http://www.chilevision.cl/en_la_mira/las-afp-una-prevision-sin-futuro-capitulo-23-de-julio/2014-07-24/001109.html
Lo sentimos, ¡esa página no existe! Si estás interesado en información acerca de Chilevision, ingresa a la portada desde aquí, o bien selecciona desde el menú de navegación la sección que te interesa. Puedes acceder directamente a nuestros programas o Señal en Vivo.
Esta maniobra es una más que realizan los dueños de estas entidades para evitar que los chilenos conozcan la magnitud de la tragedia que están viviendo más deun millón de chilenos y que amenaza a todos los civiles chilenos si se les permite continuar, ya que, afortunadamente, los uniformados siguen en el Sistema de Reparto.
En las charlas que damos, en los libros y artículos que publicamos hemos demostrado, sin ser desmentidos, que las AFP se fundan en principios incompatibles con la democracia chilena y con la doctrina de la Seguridad Social. 
También hemos demostrado que ellas son la clave de la desigualdad de nivel mundial que todavía vivimos y que ellas continúan abusando, debido, primero, a la gran fuerza de los grupos económicos, de la derecha política y a la transformación ideológica al liberalismo de una parte de la antigua Concertación. Segundo, por la inaceptable compra que hacen de influencia política, en universidades y medios de comunicación. Paradojalmente, hacen todas estas maniobras usando los recursos de los trabajadores.
La falta de respuestas eficientes de las organizaciones sindicales y la neutralización de los partidos y medios de comunicación ha ayudado a la permanencia de estos excesos. 
A lo más, hemos logrado que se cree una Comisión de Estudios, integrada por una abrumadora de personas destacadas que están ideológica o financieramente vinculadas a los dueños de ellas.
Pero esta vez, dejaron su huella digital. Cientos de miles de chilenos vieron el programa, casi único en la TV chilena. Ahora los otros canales de TV, las radios, los medios escritos saben que no hay Perdón ni Olvido para los que muestren su estruendoso fracaso.
He afirmado que violan los Derechos Humanos, porque nuestra Constitución Política consagra el rango constitucional del derecho a la Libertad de Prensa y el derecho a la Seguridad Social, así como el carácter de derechos humanos que revisten ambos, de acuerdo al ordenamiento constitucional, especialmente del artículo 5° de la CPE que eleva a rango constitucional todos los tratados vigentes sobre derechos humanos y estos dos derechos pisoteados por las AFP aparecen en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en cuya redacción participó un chileno, Jacques Maritain y Ghandi, entre otros, y también en múltiples tratados aprobados posteriormente.
En mi libro "El Gran Engaño", cito ampliamente un estupendo trabajo de mi camarada y amigo Genaro Arriagada que denuncia fundadamente estas prácticas.
Creo que el gobierno y otros actores deben actuar para resguardar estos derechos conculcados. 
¿Seguirán siendo recibidos por las autoridades democráticas estos violadores de los derechos humanos mencionados? 
¿La Asociación Nacional de la Prensa seguirá principios o defenderá intereses económicos?
¿El Colegio de Periodistas no recurrirá de Protección? 
¿La CUT y otras organizaciones sindicales se quedarán en una simple declaración de rechazo?
Nosotros en ACUSA AFP, organización que no tiene la relevancia suficiente como para que la Ministra del Trabajo nos reciba, estudiaremos que hacer si otros nada hacen. Si actúan, los seguiremos encantados, sin buscar protagonismo alguno.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »