martes, 11 de junio de 2013

Traspasos de AFP anotan mayor nivel desde octubre de 2008

Sobre 85 mil personas se cambiaron de fondos en abril. En su mayoría, dejaron los fondos A y B. En octubre de 2008 lo hicieron 80 mil afiliados. El alza de traspasos verificado en enero y abril coincide con las recomendaciones de fondos de una firma de asesorías privada.
Su mes más activo en términos de cambios de fondos vivió en abril la industria de las AFP desde la crisis subprime de 2008. Ese mes, en total, 85.482 afiliados se cambiaron de fondos en una misma AFP, según cifras de la Superintendencia de Pensiones divulgadas ayer. De ese total, 72 mil afiliados dejaron los fondos A y B, los más riesgosos del sistema.
La cifra, según los registros de la autoridad, sólo se compara con las transferencias ocurridas en octubre de 2008, en plena crisis subprime, cuando los cotizantes se movilizaron en forma masiva en la misma dirección: desde los fondos A y B hacia los más conservadores. Ese mes se trasladaron 80 mil afiliados: unos 60 mil dejaron los fondos A y B y casi 50 mil llegaron al fondo E.
En abril, el 85% de los afiliados que se cambiaron de fondo dejaron los fondos A y B. En enero también se produjo un alto nivel de traspasos: más de 61 mil personas. En ese mes, sin embargo, el 76% se fue desde el fondo E.
Ambos peak en 2013 coinciden con las recomendaciones que realizó Felices y Forrados, un servicio de asesorías privado que tiene cerca de 80 mil suscriptores, en ambas ocasiones. En enero sugirió irse a fondos riesgosos y en abril a fondos conservadores.
El alto nivel de traspasos inquieta a las AFP. También al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que en su sesión del 26 de abril constató que “los traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones se han incrementado significativamente durante los últimos dos años, contexto en el cual se destaca el masivo movimiento de afiliados desde el fondo A al fondo E en el mes de abril”. El CEF advirtió que movimientos de esta magnitud, en plazos tan acotados, pueden tener efectos sobre el sistema como un todo, porque tienen la capacidad de afectar de forma relevante los precios de algunos activos y provocar cierto estrés sobre algunas infraestructuras de mercado.
El CEO y creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, asegura que el CEF se equivoca en el diagnóstico. Agrega que el peak de traspasos es un efecto y no una causa, porque cuando se crearon los multifondos, en 2002, se traspasó la decisión de inversión y el riesgo a los afiliados.
El presidente del Consejo Técnico de Inversiones, Alvaro Clarke, también indica que “esto tiene un origen en la creación de los multifondos, en que una parte de las decisiones de inversión que estaban en los gerentes de esa división de cada AFP se traspasa a los afiliados”.
Puntualiza que los cambios se han agudizado tras la aparición de entidades que aconsejan los cambios de fondos, lo que obliga a las AFP a liquidar posiciones para rebalancear sus carteras. “Es una situación compleja, porque el mercado no es suficientemente líquido para soportar cambios de posiciones relativamente altas sin que se afecten los precios de los papeles”, dice.
Clarke agrega que esta decisión, que hoy tienen los afiliados y antes era de las AFP, no puede ser internalizada. “Al haber cambios en los precios se producen cambios en las riquezas relativas. De esta forma, si una persona requiere jubilarse y por lo tanto, su fondo va a liquidar las inversiones que mantiene en su cuenta, puede verse afectada severamente si a la vez está enfrentando una baja en los papeles que se venderán”.
Un gerente de inversiones de una AFP dice que este movimiento presiona principalmente a los depósitos. Agrega que el fondo A es mucho más grande en activos que el E, por lo que un cambio desde el fondo más riesgoso al más conservador produce un impacto en el mercado, por el límite para sacar o recibir el 5% de los activos de cada fondo.


No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »