lunes, 15 de abril de 2013

AFP estatal. ¿Es posible hoy en Chile?

Desde 2008 a la fecha han ingresado 3 proyectos de ley al Congreso que impulsan una AFP estatal, la última en enero recién pasado. En ellos se argumenta que podría generar mayor competencia en el mercado previsional, algo que expertos y trabajadores públicos rechazan, e incluso aseguran no cambiaría las condiciones actuales del sistema. 
  Pía Toro Pía Toro 

1¿Podrá generar mayor competencia en las administradoras de pensiones?

Cuando se trata de hablar del sistema de pensiones, uno de los temas que generalmente sale a la palestra es la desconfianza de la ciudadanía respecto a las AFP en el país, dado que en períodos de baja de rentabilidades, éstas siguen creciendo en utilidades. 
Así se lo plantearon un grupo de parlamentarios de oposición que presentaron un proyecto de ley, el 24 de enero recién pasado, que facultaría al Estado para crear una AFP estatal. La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
El ex ministro del Trabajo, presidente y diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, es uno de los impulsores de esta iniciativa. Aseguró que mientras más actores en el mercado, mayor será la competencia, pensando que una AFP estatal debería tener comisiones más bajas e incluso en nivel cero.
"Es evidente que existiendo más actores, mejora los niveles de competencia. Una AFP estatal pudiera tener una visión de estructura de comisiones distintas a las que tienen las AFP privadas y, en consecuencia, podría ser un factor de competencia muy interesante para las privadas", dijo Andrade.
Esta visión no es compartida por el economista de la UC e integrante del Consejo Consultivo Previsional, Ricardo Paredes, quien considera que existen diversas variables que derriban este primer mito. "Para que imprima más competencia, debe haber sensibilidad de los afiliados a la variable que pueda alterarse con esa entrada, que pudiera ser la comisión. Para que una AFP estatal pueda virtuosamente ofrecer una comisión menor, debe mostrar ventajas claras de eficiencia que le permitan sostener un precio menor (a menos que alguien sostenga hoy que hay colusión, lo que no me parece)", sostuvo. 
Para la economista de LyD, Cecilia Cifuentes, el problema de la competencia con una AFP estatal está en la insensibilidad sobre los costos. "Los cotizantes no responden a precios, y cuando pasa eso, se genera la posibilidad que se les cobre sobreprecios. Eso se resolvió de manera apropiada con la licitación (que ha sido ganada por Modelo)", indicó.

2¿Una AFP administrada por el Estado podría alcanzar comisión cero?

Un segundo mito es que la AFP estatal pueda generar una administración de fondos de pensiones sin cobrar comisión, lo que funcionaría como incentivo para que el resto de las AFP también bajen sus precios. 
Al respecto la economista de LyD, señaló que es imposible alcanzar una comisión cero, teniendo en cuenta además que la AFP Modelo es la que tiene las comisiones más bajas del sistema (0,77%). "Con lo que está cobrando la AFP Modelo uno ya tiene la referencia de cuál es el mínimo valor a la que puede llegar esta comisión. Está bastante estudiado que esa comisión que cobra Modelo estaría dentro de las más bajas del mundo por administración de carteras. Es muy difícil, yo diría que imposible, que una AFP estatal pueda cobrar una comisión inferior a esa, sin tener pérdidas", indicó Cifuentes.
Esta tesis es totalmente compartida por el economista Ricardo Paredes, quien considera como una ilusión poder alcanzar la comisión cero: "No creo y ese me parece un sueño que ya quisiera creer". 
En este sentido, agregó que "el sistema de licitaciones como el existente debiera seguir propendiendo a reducir las comisiones medias pagadas, por el traspaso de los afiliados a las AFP que se adjudiquen las carteras. Este sistema de licitaciones competitivo y bien informado, termina con el lucro excesivo sin necesidad de agobiar la institucionalidad con requerimientos de fiscalización".
El presidente de la Asociación de Nacional de Funcionarios Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, aseguró que una AFP estatal no cambia en nada las condiciones actuales con las que opera el mercado. 
"La AFP estatal no modifica en nada el sistema, del cuál no somos partidarios. Un uruguayo me decía yo en mi país pongo plata (para las pensiones) y me dan una comisión, en cambio ustedes ponen plata a la AFP y tienen que poner una comisión para que se los administre. Este no es un problema de mercado, sino que del sistema", manifestó.

3¿Una AFP estatal podría mejorar las pensiones futuras de los afiliados?

Otro mito es que las pensiones podrían verse mejoradas con una AFP estatal, por el perfil solidario que ésta tendría, ya que hoy en Chile la tasa de reemplazo respecto al último sueldo ésta entorno al 30% y 50%, según los expertos.  
En este contexto, el economista de la Universidad de Chile, José Yáñez (ver entrevista) afirmó que esto era posible en la medida que esta entidad incorporara el principio de solidaridad dentro de sus funciones administrativas. Un término que también es considerado en el proyecto de ley presentado por los parlamentarios.
Para el diputado Andrade éste no es un tema que deba resolver un organismo del Estado. "Si alguien piensa que con la AFP estatal se van a resolver el tema de las pensiones bajas, le está pidiendo a la AFP estatal lo que la industria no es capaz de hacer. La solución del tema de las pensiones es algo más complejo. La pregunta que hay que hacerse es cuánto colabora la AFP estatal. Yo creo que colabora, porque la estructura de comisiones podría ser distinta, porque la rentabilidad de las inversiones podría reinvertirse, porque la AFP estatal no podría tener una estructura de lucro, como la tienen ahora, que es un quiebre rotundo al modelo", argumentó.
Para Paredes, en tanto, acá existe otro mito que derribar, ya que para aumentar las pensiones, dice, no se justifica una AFP estatal, asegurando que si en la práctica ésta tiene entre sus objetivos aumentar el monto de pensiones, sería necesario revisar las políticas impositivas. 
"Una AFP estatal puede diseñarse en el papel como algo prácticamente que no requiera financiamiento especial. El tema es si ello implica subsidiar y acabar con la lógica de ahorro individual para elevar las pensiones, eso sí, en el largo plazo, requerirá aumentar impuestos", sostiene.   

4¿Podría una AFP del Estado redestinar sus utilidades a los mismos pensionados?

Con la crisis subprime entre 2008 y 2009, los multifondos mostraron su peores retornos de la historia. El fondo A cay?ó 21,28%, el B 14,25, el C 8%, el D 4% y el E apenas 0,84%. En 2008 las AFP perdieron US$6 millones, pero ya en 2009 la historia cambió rápidamente con ganancias históricas de US$441 millones. Sin embargo, los cotizantes sólo volvieron a tener rentabilidades pre crisis en 2011.
"Cuando hay crisis económica las empresas que administran estas platas quedan aseguradas no pierden ni uno, pero son los trabajadores los que pierden sus recursos, quedando con menos pensión", esta es una de las principales preocupaciones de los cotizantes y que fue manifestada por Raúl de la Puente, quien indicó que para solucionar este problema de "confianza" es necesario un sistema de pensiones de reparto público.
Sin embargo, para uno de los defensores de la AFP estatal, Osvaldo Andrade, acá se encuentra el mayor temor de las entidades privadas, ya que el fisco podría reinvertir las utilidades en los mismos pensionados; lo que no se puede hacer con el actual modelo de mercado previsional.
"Qué pasa si una AFP estatal dice nuestras inversiones van a ir a mejorar los fondos de pensiones y no van a ser utilidades para los dueños. Por eso no quieren esa competencia, porque al tratarse a una empresa del Estado, se genera un nivel de confianza mayor", sostuvo.
Este panorama para Cifuentes es muy complejo, ya que de ser así, esto se vería compensado con pérdidas de eficiencia.
"Pongamos la AFP Modelo y restémosle las utilidades que tienen para los acionistas, y ahí podríamos tener la comisión más baja, pero es imposible que el Estado logre eso, a lo mejor esa ganancia, estoy segurísima que se vería compensada por pérdidas de eficiencia", aclaró Cifuentes.
Ricardo Paredes, de la UC, señaló que de generarse este rol subsidiario con transferencias de recursos, tendría dos efectos negativos. En primer lugar, la dependencia que podría nuevamente provocar un subsidio estatal, donde se podrían exigir los mismos recursos no sólo en época de crisis económica, sino también en periodos de bonanza de las actividad del país. "Es que la posibilidad que el gobierno de turno transfiera recursos a sus afiliados oscurece la trasparencia de un sistema; y en segundo lugar, por las presiones que se ejercerán en caso de caídas en la rentabilidad no serán compensadas con lo que ocurrirá cuando los fondos crezcan", señaló Paredes. 

5¿Se puede financiar una AFP estatal sin que termine siendo una carga para el Estado?

El Informe de Pasivos Contingentes de 2012, realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) señala que la Garantía Estatal de Pensión Mínima y el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) tuvo un costo estatal de 0,8% del PIB y  proyectada para el 2025 esto estaría en torno al 1% del PIB. 
Si bien no existe una proyección si es que una AFP estatal aumentaría estos costos, los expertos aseguran que podrían elevarse y convertirse en un gran peso para el Estado.
En esta línea,  para el miembro del Consejo Consultivo Previsional, Ricardo Paredes, el costo para el Estado sería enorme, sobre todo si en algunas ocasiones, como en casos de crisis económica, debiera cumplir con un rol subsidiario.
"Mi aprensión es, precisamente, que tenga impacto fiscal por las  transferencias que se hagan a los afiliados que no dicen relación con sus aportes y que excede lo que el Pilar Solidario contempla", afirmó.
Cecilia Cifuentes de LyD también recalca un punto esencial en este mito, que es lo costoso no sólo subsidiario que deberá tener el Estado, si considera una administradora pública de fondos, sino también asuntos de logística, que obligarán en el largo plazo, competir para obtener más recursos y poder solventar el costo que eso conlleva.
"Para las AFP poner oficinas en localidades muy chicas con baja densidad de cotizantes, efectivamente no es rentable. Es decir, necesitar de esas oficinas, necesariamente va a generar gastos fiscales", señaló Cifuentes.

Debes saber
¿Qué ha pasado?
Durante este año, y retomándose el debate sobre el sistema de pensiones, un grupo de diputados reeditó la discusión sobre una AFP estatal, presentando un proyecto de ley en el Congreso que será analizado en su primer trámite constitucional, en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
¿Por qué ha pasado?
Según los parlamentarios de oposición, la idea es que esta AFP estatal pueda generar una mayor competencia en el mercado previsional, y además reinvierta sus inversiones en los mismos pensionados, para mejorar sus recursos al momento de jubilar.
¿Qué consecuencias tiene?
 Para expertos y trabajadores públicos, la AFP estatal no cambia en nada las condiciones actuales del mercado y es imposible lograr la reinversión de utilidades como lo sugieren los diputados.
 

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