jueves, 25 de diciembre de 2008

Rentabilidad de las AFP

Rentabilidad de las AFP desde su creación equivale a que una persona haya cotizado 80 años .

Economía y Negocios Online, El Mercurio
CRISTIÁN RODRÍGUEZ C.

Desde junio de 1981 a la fecha, un trabajador ha cotizado 331 meses, pero su saldo es equivalente a 970 meses de ahorro.


Pese a la drástica caída que han registrado los fondos de pensiones en el último año -y particularmente los de más riesgosos, como el A y B, entre septiembre y noviembre pasados-, la rentabilidad que acumula el sistema de pensiones desde su creación es equivalente a que un trabajador haya cotizado el triple de veces de lo que efectivamente lo hizo.

El dato es particularmente relevante, ya que pone el foco en uno de los puntos más estratégicos del sistema previsional: la mirada de largo plazo con que deben mirarse sus cifras y tomarse las decisiones de ahorro, inversión y pensión.

Si una persona partió como afiliado al sistema privado desde que éste se inició -en junio de 1981- y ha cotizado ininterrumpidamente hasta este mes, ha aportado durante 331 meses.

Suponiendo que el afiliado realizó sus aportes por el tope de cotización -esto es, 6 UF, unos $128.740 actuales- en el fondo C, al cabo de estos 27 años de cotizaciones acumula un saldo de 5.821 UF, lo que es equivalente a haber cotizado durante 80,83 años, casi el doble de la vida laboral de una persona.

Sin embargo, la suma de sus cotizaciones sólo alcanzan las 1.986 UF; esto es, que cada peso que ha cotizado durante su vida se ha multiplicado por 2,9 veces debido a la rentabilidad del fondo en que tiene sus ahorros.

"Es otra forma, quizás más simple, de explicar el más de 9% real anual promedio que han entregado las AFP a sus afiliados durante todos sus años de existencia, incluso considerando todas las crisis y, obviamente, la que estamos pasando hoy", dice una alta fuente del sector vinculada al área de inversiones.

Otra persona vinculada a la industria lo explica de una manera diferente: "Es como si una persona, en vez de cotizar el 10% de sus sueldo todos los meses, hubiera ahorrado un tercio. Ese es el efecto de las inversiones del sistema", acota.

Para la industria, esta cifra refuta completamente las críticas hechas contra el sistema por algunos parlamentarios del ala más de izquierda de la Concertación, en torno al mal desempeño obtenido por las AFP en el último año, ya que en el largo plazo -como efectivamente deben mirarse estos números- el balance es altamente positivo.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »