domingo, 28 de diciembre de 2008

“Hay que demandar a la Superintendencia de AFP”

Arturo Martínez


El martes, mientras la CUT le daba "zapatazos" a las AFP, la primera sala de la Corte de Apelaciones rechazaba el recurso de protección que el ente gremial interpuso contra las AFP Cuprum, Habitat, Provida, PlanVital y Capital, pidiendo la devolución de los dineros y las ganancias perdidas en el último tiempo. Después del revés judicial que sufrieron los trabajadores, Arturo Martínez lanza su propuesta anti-AFP, anuncia nuevas demandas y la preparación de un paro nacional para abril.

-¿Qué buscan ustedes puntualmente con las acciones legales contra las AFP?
-Buscamos que los trabajadores puedan recuperar los fondos que las AFP perdieron, con alguna fórmula que permita evitar que las personas terminen jubilando con una pensión miserable, ya sea por la vía de un bono adicional o buscando que alguien se haga responsable.

-¿Esto sería para los trabajadores que están prontos a jubilar o para todos?
-Fundamentalmente para los que están cercanos a jubilar, porque ellos no van a alcanzar a mejorar en nada. Aunque se mejorara la economía no van a recuperar sus fondos.

-¿Cuánto de su previsión han perdido los trabajadores a causa de esta crisis?
-Hay una pérdida total de 40 mil millones de pesos, pero cada trabajador ha perdido en proporción a lo que tenía. Por ejemplo, un trabajador que tenía 20 millones está perdiendo 2 millones y medio. Esas personas tienen salarios bajos. ¿Cuándo van a recuperar? Es un daño irreparable que se le ha causado a la gente sin que ella pueda elegir, porque están obligados a ir a la AFP, aunque pierdan la plata y les sigan descontando. Esto tiene que terminar. No nos pueden obligar a cotizar en una AFP. El Estado tiene que crear un sistema distinto para que el trabajador tenga una opción: estar en AFP o en otro sistema.

-¿Ese otro sistema sería una AFP estatal?
-Para qué queremos AFP estatal si igual va a ser lo mismo. No queremos más AFP que hagan lo mismo que están haciendo las AFP hoy, ni pública ni estatal. Nosotros queremos un sistema público de seguridad social que dé garantía estatal de que los fondos no se pierdan y que asegure una tasa de reemplazo del último sueldo como pensión. Hay formas de hacer seguridad social en el país y no capitalización individual en capitales especulativos.

-¿Saben cómo funciona en otros países?
-El banco previsional uruguayo es un buen ejemplo, o los argentinos, que tomaron la decisión de estatizar los fondos de pensiones para no dejárselos a los especuladores. En Europa hay distintas formas. Nosotros vamos a tener un seminario el 21 de enero, donde van a venir distintos expertos internacionales a hablar sobre el tema de la seguridad social y a mostrar que hay alternativas al de la capitalización individual por la vía de las AFP.

-¿Van a invitar al Gobierno a este seminario?
-No está pensado, pero a lo mejor invitamos a la ministra del Trabajo para que vaya conociendo que hay alternativas distintas

-Después de que la corte rechazó el recurso de protección, ¿cuál es el próximo paso a seguir?
-Hay que demandar a la Superintendencia de AFP, ése es un paso que estamos explorando. También estamos pensando en la Corte Internacional, pero lo vamos a definir el lunes. Estamos en las dos líneas: tratando de recuperar los fondos por cualquier vía y que éste tema sirva para que el país empiece a buscar alternativas distintas. No podemos quedarnos tranquilos, después de haber perdido la plata de los trabajadores. Nosotros estamos preparando un paro nacional para fines de marzo o abril, porque esto no puede quedar así.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »