jueves, 18 de diciembre de 2008

CUT presentó recursos de protección contra cuatro AFPs

Cuatro recursos de protección -cada uno contra una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) distinta- presentó esta mañana el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representando a cerca de 500 trabajadores que reclaman por la pérdida de sus ahorros previsionales producto de la crisis económica y la falta de libertad para definir en qué se invierten sus dineros.

"La idea de estos recursos es que la corte los acoja para que podamos demandar a la AFP para que devuelva los fondos que los trabajadores han perdido durante los últimos 12 meses", explicó el dirigente gremial, precisando que dicho monto alcanza un 26,7%.

Martínez llegó al Palacio de Tribunales acompañado de decenas de trabajadores que portaban pancartas y realizaron una bulliciosa manifestación. Ésta, según adelantó el presidente de la CUT, ahora se trasladaría a una de las AFPs recurridas: Provida, Cuprum, Plan Vital y Capital. El dirigente aseguró que elegirían una AFP por semana para ir a protestar.

"Cada trabajador ha perdido una cantidad de plata importante, que le va a significar una pensión muy baja para su vejez. Un trabajador que tenía 80 millones de pesos en una AFP en los 12 meses ha perdido 20 millones y creo que es el momento en que necesitamos que alguien se haga cargo", sostuvo presidente de la multigremial.

El principal reclamo de la organización apunta a la falta de libertad que tienen los afiliados para definir en qué y cómo se invierten sus ahorros. En este sentido Martínez recordó que "aún perdiendo, los trabajadores están obligados a cotizar en el sistema previsional" y que se vulnera el derecho a propiedad al tener las AFPs la facultad de administrar completamente los dineros de los cotizantes.

El dirigente instó a que todos los trabajadores del país que se sientan perjudicados por esta situación se acerquen a las oficinas de la CUT para ser incluidos en futuros recursos de protección que pretenden presentar los próximos días.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »