jueves, 2 de octubre de 2008

Cotizantes AFP Pierden 20% de su Patrimonio

Mientras las autoridades y expertos en economía aún están con el discurso que las rentabilidades de los fondos de pensiones son una inversión a largo plazo, no se puede desconocer que éstas desde hace más de un año han sido negativas, para tres fondos multifondos A, B y C. Llegando a una caída anual de -20,50% al mes de septiembre.
Para que quede absolutamente claro, si alguien tenía un ahorro previsional de $10.000.000. hoy esa cuenta tiene $8.000.000, o sea, perdió $2.000.000. que nunca más verá.
Muchos críticos de este sistema consideran que el concepto jubilación mercado de capitales es contradictorio o en la práctica una ruleta rusa para los cotizantes que son finalmente para lo que fueron creados.
El concepto ahorro previsional debe ser diseñado para que al final de una vida laboral el trabajador tenga una jubilación que a través de una administración financiera sea incrementada por el IPC anual más el interés que fija el Banco Central pero nunca puede haber una caída por crisis financieras u otras vicisitudes.
Para ello estos ahorros deben tener un seguro financiero, por si quienes los administran llegan a producir estas perdidas que son irrecuperables.
Ante este descalabro hay que agregar que la famosa reforma previsional no tocó este punto fundamental.
Además autoridades como el ministro Andrade en esta pasada defienden el actual sistema, para que hablar de Arthur y los empresarios.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »