jueves, 23 de octubre de 2008

AFP Estatal Pese a Molestia de Privados

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, confirmó la noticia y dijo que aún existe la opción de crearla al alero de BancoEstado, pero que genera más “viabilidad legislativa” realizarla a través de Corfo.

Variadas reacciones generó ayer la publicación de La Nación del anteproyecto que estudia el Gobierno para establecer en Chile una AFP estatal con carácter de sociedad anónima.

Pese a que aún no se incorpora al sistema, la AFPE S.A., como será conocida, ya tiene enemigos públicos. Ayer, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, criticó la idea y dijo "no ver razones" para crearla.

En entrevista con Radio Cooperativa, el abogado sostuvo: "No veo razón para crear una AFP estatal, la volatilidad de los mercados habría afectado los fondos de pensiones en la AFP estatal y en la privada. En Argentina hay una AFJP estatal, y su situación es la réplica de lo que ha ocurrido en las privadas, de manera que no veo cuál sería la diferencia".

Pese a las quejas del representante gremial, el Gobierno confirmó lo que ayer había adelantado este medio respecto a que el proyecto será enviado en noviembre al Congreso y que la iniciativa que tiene más opción de concretarse es bajo la administración mayoritaria de Corfo.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade -el secretario de Estado que más se la ha jugado por esta opción-, fue quien corroboró la noticia. "Durante noviembre, aparentemente esa sería la fecha", dijo respecto a la presentación del proyecto.

Viabilidad legislativa

Respecto a cuál es la mejor opción para albergar la administradora estatal entendiendo que Corfo genera más aceptación parlamentaria en desmedro de BancoEstado, el titular del Trabajo señaló que "son dos cosas que hay que evaluar, ambas tiene sus pros y contras, no hay en esto soluciones perfectas. La solución de la alternativa empresa pública (al alero de Corfo) tiene tal vez una connotación de viabilidad legislativa un poco mayor porque contaría con el respaldo de senadores que en la oportunidad anterior votaron en contra de una AFP del BancoEstado y que ahora han señalado su disposición a votar favorablemente una alternativa como esa", expresó Andrade.

En otro ámbito, el senador independiente Carlos Bianchi destacó la disposición del titular del Trabajo.

"Él está totalmente comprometido en esta materia, así que yo valoro y rescato lo que ha hecho el ministro Andrade respecto al proyecto de ley", sostuvo.

En relación al proyecto de ley que ingresará en noviembre, Bianchi se mostró partidario de que el directorio que contempla la participación de un representante de los afiliados y de otro de los pensionados que no tienen derecho a voto, pero sí a voz, "podría corregirse. Yo soy partidario de que tengan voz y voto" y agregó que el trámite de la ley debe ser inmediato. "Es urgente. Esto es para antes de ayer, es urgente", destacó el senador austral.

Garantía estatal

Una de los puntos primordiales que pretenden introducir organizaciones sociales dentro del proyecto que estudia el Ejecutivo es la de incluir garantías estatales a los fondos. En esto, el titular de la CUT, Arturo Martínez, es claro. "No tenemos que no exponer los fondos en acciones de empresas en el exterior donde siempre la situación económica es compleja. Los fondos de los trabajadores tienen que ser invertidos para obtener rentabilidad pero sin exponerlos demasiado. Esa es la idea. Por tanto, en la medida que haya una AFP estatal que tiene garantía de que si se llegaran a perder algunos fondos el Estado responde es bueno", señaló.


3 comentarios:

L Vera dijo...

23/10/2008 - 09:23:39
LA Derecha hace tiempo que se apoya en su frase" Las personas deben tener la libertad de eligir".Bueno, en este caso deben aplicarlo también. Los trabajadores deben tener la "libertad de elegir" donde depositan su confianza.
Total la ley de las AFP se implantó bajo una Dictadura donde los trabajadores no tenian derecho ni a voz ni voto.

M.Diaz
Chile
23/10/2008 - 09:23:05
AFP estatal, bajo el alero del B. Estado o Corfo es una idea EXCELENTE.Podrá competir en igualdad de condiciones con las privadas y eso será bueno para todos. Los señorones que quieren correr sin ninguna competencia y poniendose de acuerdo entre ellos debieran quedarse callados.
Atte.
Luis M. Fuentes Carvajal C.I. 2.916.289-1

Luis M. Fuentes
Chile
23/10/2008 - 08:58:45
Así como tuve el derecho de optar por una ISAPRE o Fonasa ( Opte por esta última), también es justo tener la opción de una AFP o una AFP estatal (me cambio altiro) "Prefiero robarme yo mismo", (o sea el estado), como dicen que las AFP roban, a que me sigan robando los mismos de siempre (la derecha y parte de la concertación). He perdido $5.000.000 de mi fondo de pension y nadié se responsabiliza.
Siempre es mejor confiar en nosotros mismos (el estado).. que en las transnacionales del lucro.

Cajón del Maipo
Cajón del Maipo
23/10/2008 - 08:16:12
PIENSO QUE ES LO MEJOR QUE NOS PODRIA PASAR,UNA AFP ESTATAL,RESPALDADA POR EL GOBIERNO,ASI DEJARIAN DE LUCRARSE CON NUESTRO FONDOS LOS INVERSIONISTAS DE LAS AFP.

AUGUSTO TAPIA
ANTOFAGASTA
23/10/2008 - 07:49:28
jjajajajajajjajaja, oye, esta gente ke administra los fondos mios, ke ganan un monton de plata a costa del sudor de los pobres de nuestro pias, y ke ademas invierten los capitales ke se yo donde mierda,
mire!!!, la platita de los chilenos esta mejor asegurada en el estado, ke somos nosotros mismos, esta bueno ke de una ves por todas, le demos kon palos a estos gatos,
dejen la paltita de los fondos de los chilenos trankilos, ..... SEGURONES DE DIENTES LARGOS

pintisky
la de simpre
23/10/2008 - 07:06:11
"la notoria molestia de privados":que se den con una piedra en salva sea la parte, que no los estatizan...

Limanesa
quinamávida
23/10/2008 - 04:12:01
Por supuesto que los dueños de las AFP están molestos, pues ven en peligro que les quiten la teta que han estado mamando desde que el Genocida las creó con la derecha, Piraña incluido. Son los dueños de las AFP quienes deberían pagar con su patrimonio las gestiones que hicieron en el exranjero con los fondos de los cotizantes, pues lo efectuaron a espaldas de todos, y ahora somos los cotizantes los que debemos sufrir las consecuencias. Hasta cuándo la derecha maldita decide por todos?

Survivorman, en un CHILE donde la derecha saca el poto a la jeringa
Santiago

Anónimo dijo...

ja ja ja Idiotas que piensan que el estado son ustedes mismos... acaso caunando sube e precio del cobre les llega un cheque a fin de mes... idiotas no se dan cuentas que otra empres estatal es más ineficiencia y perdida de valor para todos... dejen a los privados que hagan lo que saben hacer, eso si con buenas regulaciones (señores parlamentarios ponganse las pilas y no mires sus bolsillos)

Anónimo dijo...

Anonimo: Luciano B.
(sorry no tengo cuanta)

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »