lunes, 17 de diciembre de 2007

ESCALONA ADVIERTE AL GOBIERNO

Subcontratación toca 'centro nervioso' del PS

por El Mostrador.cl

Timonel socialista afirmó que temas laborales son de ''suma complejidad'' para su colectividad, pues se encuentran involucrados desde dirigentes sindicales hasta parlamentarios. ''El Gobierno nos debe ayudar en este tema. Así como nosotros ayudamos al Gobierno, el Gobierno nos tiene que ayudar en una correcta solución'', puntualizó.

Camilo Escalona, advirtió este lunes al Gobierno que el conflicto desatado por la aplicación de la ley de Subcontratación toca el "centro nervioso" de su colectividad, al tiempo que urgió a Codelco a "hacer su pega" en este ámbito.
Escalona se lamentó porque el tema no fue abordado en profundidad, pero estimó que en este ámbito la responsabilidad se encuentra en manos de la empresa estatal.
"Aquí hay un dato que no se puede ocultar, hay una sobredotación, parte de los trabajadores están… se han resuelto por la vía de la Subcontratación y ellos debiesen ser operarios de la propia empresa”, afirmó.
La Dirección del Trabajo (Dirtrab) dictaminó que Codelco debía internalizar cinco mil trabajadores subcontratados, pues se encuentran en una situación de suministro de mano de obra o desempeñarían labores propias de la actividad principal.
La estatal presentó recursos de protección en tribunales, que en definitiva resolverá si la firma está obligada a cumplir el dictamen.
Sin embargo, por ahora la justicia ha resuelto que la Dirtrab no tiene atribuciones para ordenar la internalización de empleados.
“Aquí lo que hace falta es que Codelco haga la pega, hacer la pega significa un plan para Codelco a largo plazo, y eso lamentablemente es lo que está haciendo falta y es lo que hace que adquiera tanta gravedad el tema de los subcontratados”, sostuvo.
Además "para el Partido Socialista este es un tema de suma complejidad, están involucrados senadores, diputados, dirigentes sociales, el presidente de la CUT, consejeros regionales, nuestros dirigentes sindicales".
"Este es un tema que al PS le significa un alfilerazo en su centro nervioso y, por lo tanto, el Gobierno nos debe ayudar en este tema".
En tanto, los senadores socialistas Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier reiteraron duramente contra la actitud de Codelco de “judicializar” el conflicto.
Insistió en que si el planteamiento de la estatal es acogido por los tribunales, “es el desplome de la política laboral del gobierno y el desplome de la ley de Subcontratación, que ha tenido una buena aplicación en el sector privado y que ha sido cuestionado por empresas públicas".
En cambio, si “se le da la razón a la Dirección del Trabajo, yo reitero que el directorio del Codelco debiera renunciar con el señor José Pablo Arellano a la cabeza”, enfatizó.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »