lunes, 31 de diciembre de 2007

Debate sobre condiciones de trabajo de los chilenos ya fue instalado

La CUT valoró la instalación en la sociedad chilena del debate sobre las condiciones de vida de los trabajadores y calificó como el hecho más doloroso de año, la muerte del trabajador subcontratista forestal Rodrigo Cisternas, "cuyos autores aún no han sido sancionados".
Otros hechos cuestionables a juicio de la organización fueron "los intentos del gobierno por confundir a la ciudadanía con lo que ellos creen es el diálogo social, constituyendo un Consejo, llamado Por la Equidad, con personas naturales y no querer entender que el Diálogo Social se hace con organizaciones representativas que tiene relación con el mundo del trabajo".
También criticó "la conducta de ministro y del subsecretario del Interior y de la Intendencia metropolitana, de resolver los conflictos y la movilización social con represión y con un despliegue policial exagerado en las calles, ante las manifestaciones ciudadanas".
Además, rechazó "la conducta de los empleadores que argumentando el estado de derecho, exigen la represión policial para resolver los conflictos que ellos mismos son incapaces de solucionar por la vía del diálogo y el acuerdo con sus trabajadores".
Un último hecho negativo a destacar fueron, según la CUT, "los intentos de empresas públicas y privadas por eludir la aplicación de la ley y utilizando los tribunales de justicia para obtener fallos favorables", en alusión a los recursos presentados contra la fiscalización de la ley de Subcontratación.
Entre los aspectos positivos, la multisindical destacó "la movilización de carácter nacional y masiva del pasado 29 de agosto convocada por la CUT que, aunque las autoridades intentaron minimizar, la ciudadanía respaldó y acompañó ampliamente".
También "la lucha de los trabajadores contratistas, que aunque en momentos pudo tener ribetes de violencia, fue un llamado para que la sociedad tome conciencia de los efectos negativos que tiene la tercerización del trabajo cuando no es reglada y cuando el propio estado no tiene la capacidad para hacer cumplir la ley", añadió.
Finalmente, rescató "el pronunciamiento de la iglesia Católica en torno a los temas del trabajo. Durante largos años la iglesia había estado callada y finalmente, levantó su voz, a través del presidente de la conferencia episcopal, el obispo Goic, con respecto a los salarios y las condiciones laborales".
Perspectivas para el 2008 "El 2008 será el año del salario justo y de las condiciones de trabajo y las movilizaciones estarán enmarcadas por la búsqueda de una mayor distribución de la riqueza en nuestro país", dijo la entidad.
"Este deberá ser el año de empleo decente, de más y mejor negociación colectiva, de la reforma al sistema de pensiones y de la puesta en marcha de la nueva justicia laboral", dijo la entidad.
"Deseamos reiterar nuestro compromiso con el diálogo social que hemos iniciado este 2007. Pero, señalamos con la misma firmeza, que el diálogo sin respeto mutuo y sin resultados concretos, que satisfagan las aspiraciones de todos los involucrados, es un diálogo estéril. El camino de la cohesión social debe tener consecuencias en un plazo razonable", finalizó.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »