sábado, 21 de noviembre de 2015

Tablas de mortalidad para calcular las pensiones

Conoce las nuevas tablas de mortalidad para calcular las pensiones de mujeres y hombres

Según el análisis de la Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros, en Chile, la esperanza de vida de ambos géneros aumentó.









Emol



Las Superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS) emitieron las nuevas Tablas de Mortalidad de hombres y mujeres para el cálculo de las pensiones por retiro programado, de los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia, y de las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias.
Este proceso, que regirá desde el 1 de julio de 2016, busca recoger los mejoramientos de la mortalidad, con el fin de proyectar el comportamiento futuro a partir de mejoras en la calidad de vida, tales como las condiciones alimentarias y de salud, entre otras.
"Esta estimación es necesaria para proyectar el periodo de vida que deberán cubrir las futuras pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, bajo las modalidades de retiro programado y renta vitalicia", indicaron desde las superintendencias.

Nuevas proyecciones de mortalidad

Las nuevas Tablas de Mortalidad permiten proyectar que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tienen 60 años (edad legal de jubilación) vivirán en promedio hasta los 90, 31 años, esto es 1 año y 2 meses más respecto de las tablas vigentes.
La mayor sobrevida, involucra una baja promedio de 2,2% en las pensiones por retiro programado, respecto de las pensiones calculadas con las tablas vigentes. No obstante, ese porcentaje de la pensión no se pierde, sino que es redistribuido para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten antes del final del periodo estimado.
En el caso de los hombres que hoy tienen 65 años (edad legal de jubilación), se estima que su esperanza de vida llegará en promedio a 85, 20 años más respecto de las tablas actuales. El efecto sobre las pensiones por retiro programado se reflejará en una baja promedio de 2,1% que, al igual que en el caso de las mujeres, es distribuido durante más años de pensión para cubrir la mayor sobrevida.
Como resultado de la aplicación de las nuevas Tablas de Mortalidad, también se ha estimado que las reservas técnicas de las aseguradoras, que respaldan sus obligaciones futuras de pensiones por renta vitalicia y seguro de invalidez y sobrevivencia, se incrementarán en aproximadamente US$ 530 millones, equivalentes a 1,48% de las reservas técnicas por rentas vitalicias, a junio de 2015.

4 comentarios:

L Vera dijo...

Jose Espinosa Como especialista quería aclarar algunas cosas: 1) Con el sistema de reparto estaríamos mucho peor, las pensiones serían más bajas y el estado estaría quebrado tratando de pagarlas. 2) El gran error en el diseño de las afp fue bajar la tasa de cotización del 20% histórico al 10%, por eso las pensiones son tan malas. 3) Si quiere tener una buena jubilación comience desde el primer sueldo a ahorrar un 10% adicional, lo puede hacer en su misma AFP o en cualquier otro sistema. 4) Si tiene un sueldo superior a $1.000.000 le recomiendo contratar un seguro de vida con APV, la ventaja del APV es que el estado o le aumenta el ahorro o le devuelve los impuestos. 5) Si usted es independiente olvídese de las afp, pero igual tiene que ahorrar un 20% de sus ganancias para tener una buena jubilación. Si sus ganancias no llegan a $1.000.000 abra una cuenta de ahorro o algo así, y cuando ya tenga una cantidad superior a $1.000.000 ya puede cambiar su ahorro a un fondo mutuo donde ganará mucho mejores intereses. Si sus ganancias son superiores a $1.000.000 también recomiendo el seguro con ahorro, pero esta vez con ahorro de libre disposición. Por qué ahorrar en seguros? Por que NO pagan impuestos, artículo 17 de la ley de impuesto a la renta. Además los seguros no son embargables, ni en un juicio de divorcio se los pueden tocar. Con la reforma tributaria toda ganancia pagará impuestos, si usted se compra propiedades para arrendar deberá declarar ese arriendo, los seguros NO. Lo mismo con los intereses ganados en depósitos, los dividendos de acciones, etc, lo único libre de impuestos que quedó son los seguros de vida con ahorro. Las compañías de seguro pagan buenos intereses.

Anónimo dijo...

Jose Espinosa
Si quiere saber cuanto necesita ahorrar, es fácil, hoy por cada $5.000.000 de ahorro se recibe $25.000 de jubilación. Saque usted la cuenta de cuanto necesitará para vivir de viejo y así sabrá cuanto tiene que ahorrar.

Anónimo dijo...

Manu Gope Los superintendentes son nombrados por el presidente de la república, esta es la estafa mas grande con la gente trabajadora, en ni un país del mundo la expectativa de vida PROMEDIO es de 90 años para las mujeres y 80 años para los hombres, esto se hace solo para que no se saque la plata que en justicia le corresponde a los afiliados, al igual siempre cambian las tasas de interés con el fin de quedarse con el dinero, un Ej. lo explica mejor, por 50 mujeres de 60 años de edad, deben haber 50 mujeres de 120 años de edad en eso consiste el PROMEDIO, y por que de esa edad, porque el registro tiene que ver con edad de retiro o jubilación, no de niños ni jovenes, otro Ej. cuantas mujeres conoce ud que tengan 90 años, y cuantas en el mundo tienen 130 años, solo en Chile. que lamentable que los gobernantes que mas hablan de los pobres, son los que mas les roban en todo tipo de cosas, LAS SUPERINTENDENCIAS solo sirven para tapar o cubrir todo tipos de malabares de bancos y organismos varios que estrujan a la gente modesta en todo tipo de cosa económica.

Anónimo dijo...

Santiago Hernaiz Increíble lo que está pasando, el sistema es muy malo y hay que cambiarlo hoy , por uno en que el jubilado sea la persona dueña de sus fondos, y pueda manejar algo el sistema. No puede ser que se aumente la esperanza de vida sin consultar a los dueños del dinero y en julio se nos baje la pensión y la gente sigue con problemas. tengo una esperanza de vida, mucho menor que la propuesta, por problemas de salud y viene un extraño y fija a su antojo la esperanza de vida sin consultarle a nadie. me parece increíble e invito a la autoridad a que juntos hagamos algo diferente, creemos un nuevo sistema de pensiones, que le permita a la persona ser feliz. Basta de soportar puros negocios, inventados en el pasado y mientras nosotros estamos sufriendo las consecuencias. La plata es mía, pero este sistema me dice que la plata es de otros. Esto no puede seguir así, juntémonos y hagamos algo que favorezca a cada uno de los afectados. Soy jubilado y la plata no me alcanza (gastos médicos) y no he podido encontrar un trabajo, aunque soy un profesional.

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »