jueves, 3 de septiembre de 2015

Más plata para las AFP

Más plata para las AFP: devolución de impuestos de trabajadores a honorarios irá a los bolsillos de las aseguradoras

Por Equipo Cambio21:
No es suficiente con que "voluntariamente" deban todos los trabajadores contratados imponer parte de sus sueldos en las aseguradoras de pensiones. Desde el próximo año, será el turno de los trabajadores a honorarios. La devolución de sus impuestos será destinada a pagar la previsión.
La realidad dice que siempre podríamos estar peor. Por más que nos esforcemos por luchar denodadamente contra el destino, siempre el poderoso impone sus designios por sobre la voluntad de la mayoría. En este caso, el Gobierno y el sistema de Previsión Social o las AFP.

Por lejos las AFP debe ser la institución más despreciada y vituperada por la sociedad chilena. Ideadas en 1980, con el beneplácito de la dictadura por José Piñera, hermano de Sebastián, cuya finalidad debería ser la de entregar la pensiones dignas a los afiliados a las instituciones privadas de previsión. La situación se ha vuelto catastrófica y a la fecha los reclamos ciudadanos por un cambio en el sistema son sumamente potentes.

Otra de las AFP

Desde el próximo año se cumplirá uno de los objetivos de los dueños de las distintas AFP, a saber, que la gran mayoría de los chilenos estén en sus garras. Desde el próximo año los trabajadores a honorarios verán cómo el Servicio de Impuestos Internos descontará de cada una de las devoluciones de impuestos el porcentaje que se adeude de la Salud y de la Previsión.

La situación hasta el año 2015 era eludible vía una sencilla gestión en la página de Impuestos Internos, pero desde el año 2016 la instancia será inevitable. No habrá vuelta atrás y el plan maestro tendrá un paso más en su consecución. Y las quejas ciudadanas de un mejor sistema de previsión se mantienen postergadas porque el dinero recaudado es mucho y permite financiar las principales empresas del país. Todas privadas por cierto.

En qué consiste esta nueva estrategia

Partió el año 2012 con la obligación de realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con la posibilidad de eximirse anualmente de dicha obligación por las rentas de honorarios recibidas hasta el año 2014, pudiendo eximirse hasta el año en curso. Pero, a partir de enero 2015, la obligación de cotizar no admitirá excepción y todos los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo. En el caso de cotizaciones para salud la obligación rige a contar del año 2018.

Los obligados a cotizar, indica Impuestos Internos, son: todas aquellas personas que perciban honorarios por actividades independientes; quienes perciban rentas por boletas de honorarios; quienes perciban rentas por boletas de prestación de servicios de terceros y quienes perciban rentas por participaciones de sociedad de profesionales.

La obligación tiene algunas excepciones. Los que no están obligados a cotizar son: quienes estén afiliados a Instituciones del Sistema antiguo de Previsión: Capredena, Dipreca e IPS. Se excluye a mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más, al 1 de enero de 2012. Se excluyen los pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total. Quienes hayan cotizado mensualmente como dependiente por el límite máximo imponible mensual, 72,3 UF, aproximadamente $1.780.000.quienes tengan honorarios anuales inferiores a $281.250, que es la renta imponible anual menor al ingreso mínimo mensual, $ 225.000 actualmente.

Entremedio de esta realidad, para solidificar la idea de que el negocio de las AFP va en pleno ascenso para los dueños de las aseguradoras, esta semana se confirmó una noticia que viene a nuevamente desestabilizar la realidad de las AFP.

La Superintendencia de Pensiones aprobó este martes la fusión entre Acquisition y Provida, ambas AFP del grupo Metlife, con lo que deja el camino libre para que el grupo estadounidense declare un goodwill (buena fe) tributario por cerca de US$ 288 millones. La situación es beneficiosa por todos lados para las empresas aseguradoras. Se desprende por qué es tan difícil cambiar el sistema actual.

Una realidad poco alentadora

Ricardo Hormazábal lleva una lucha de larga data contra el sistema de las AFP. Al ser consultado sobre esta situación indicó. "Hacer ingresar a los independientes a un sistema fracasado, caro y malo no tiene nada de justo".

"La estafa es por todos lados, por donde se mire. Es bueno que la gente esté cubierta por un sistema previsional. Pero en Chile la realidad que consta es que no existe sistema previsional sino que hay un negocio llamado AFP, y que de acuerdo a las estadísticas entrega pensiones menores al 30% de la última remuneración del trabajador" argumenta Hormazábal.

"Si consideramos la mejor de las soluciones, es que habría que pedirle al Gobierno que postergue esta medida hasta que se solucione la realidad de las AFP", explicó el exparlamentario.

Para Hans Caro, experto de RSM Chile Auditores, la situación del año 2016 puede ser entendida como algo beneficioso. "Los contribuyentes accederán a su información previsional detallada, con las entidades que la han informado y los montos asociados que han servido de base", expresó.

Esto apunta a que el Estado se exima de dar tantas pensiones solidarias y de potenciar el ahorro voluntario. "Se generará una mayor cantidad de ahorro en ambos sistemas, AFP e Isapre, formalizando la prestación de beneficios previsionales a todos los trabajadores, evitando distinciones", explicó.

"Existirá un beneficio que radica en que estarán más trabajadores que en forma regular tendrán cobertura de pensiones y salud, gracias a su propio ahorro, ya que anteriormente y al no estar obligados, generaban que el Sistema Público debía prestarles dichas asistencias", detalló el experto.

Para el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, "el elemento central es que la cotización obligatoria es un componente sustantivo en materia de pensiones, eso lo queremos resguardar", aseveró.

"En la iniciativa hemos trabajado en conjunto con los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, siendo el objetivo principal el suavizar el efecto de la normativa, evitando una brusca disminución de los ingresos de los trabajadores independientes", explicó.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »