viernes, 19 de junio de 2015

Denuncian al SII ante Contraloría por mantener RUT de Cuprum en AFP Argentum


Una denuncia contra el Servicio de Impuestos Internos por eventuales vicios legales en la aprobación de AFP Argentum, y su posterior fusión con Cuprum, presentó la consultora Felices y Forrados. 
Esto, por la presunta vulneración de la Ley de Sociedades Anónimas y de una norma establecida por el mismo SII respecto a este tipo de operaciones. De acuerdo al documento presentado ante el organismo, se cometió una infracción contra el artículo 99 de la mencionada ley que establece que de existir una fusión por incorporación, la empresa absorbida se disuelve, por lo tanto deja de existir, lo cual debió haber ocurrido con Cuprum.

Además, la denuncia dice que se vulneró la circular 17 del SII que indica que la empresa que desaparece debe entregar su nombre, rut y documentación para su posterior desaparición, lo cual según Felices y Forrados no ocurrió ya que Argentum por autorización del organismo fiscalizador, siguió manteniendo el nombre y RUT de Cuprum. Esto, además de haber autorizado este ajuste antes que la fusión entre ambas AFP se concretara.

Según el CEO de la consultora, Gino Lorenzini "acá hay dos escenarios futuros, uno es que la Contraloría actúe, el SII acate y que esta nueva AFP se llame Argentum, o por el vicio de la fecha incluso que la operación de la fusión se venga abajo, por tanto en ese escenario perdería los $80.000 millones de goodwill que pretenden descontar de impuestos en 10 años".

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la solicitud hecha por parlamentarios DC para crear una comisión investigadora que indague en el rol de la Superintendencia de Pensiones en este caso, y que tendrá un plazo máximo de 180 días para funcionar.

Fiscalía Acoge Denuncia de Navarro por Argentum

El Ministerio Público acogió la denuncia presentada por el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, a fin de que se investigue la creación de AFP Argentum y la posterior fusión con AFP Cuprum.
Esto, con el fin que se indaguen responsabilidades penales así como posibles infracciones a la ley de Sociedades Anónimas en el proceso de creación y fusión de ambas administradoras.

Además, con esta decisión, la Fiscalía investigará en las eventuales presiones que habría sufrido el ex superintendente de Pensiones, Alvaro Gallegos quien atribuyó su salida del organismo regulador a no haber apoyado esta operación.
 Según lo definido por el Ministerio Público, por el momento, la causa será llevada por la fiscal Giovanna Herrera.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »