jueves, 17 de abril de 2014

Ppresidente de AFP denunció a “empresarios descontrolados por la codicia”


Por Nicolás Borcoski
Empresarios y parlamentarios salieron a apoyar los dichos del representante de Habitat, José Antonio Guzmán, quien habló sobre el daño a la imagen del sector por sus malas prácticas, abusos y fachada teñida de avaricia. La conclusión es una: tiene razón.

El presidente de una de las mayores administradoras de fondos de pensiones hizo una dura crítica al sector empresarial en la que realizó un fuerte llamado al sector a incorporar cambios profundos en sus actitudes y que han terminado en vergonzosos episodios de abusos e ilegalidades que han mermado aún más la confianza de la ciudadanía con el empresariado.
José Antonio Guzmán, presidente de la AFP Habitat, criticó las malas prácticas de los gerentes y directivos cuyas acciones terminan en casos como Cascadas (donde está involucrado hasta el expresidente Piñera), La Polar (estafa a más de un millón de chilenos y Enersis (desmedidos aumentos de capital). 
Esos episodios "han precipitado la caída de la imagen del empresariado", destacando "el efecto devastador que están teniendo las malas prácticas de algunas pocas empresas y directores, sobre uno de los pilares básicos que sostienen la economía de mercado, que es la confianza".
"Empresarios descontrolados por la codicia, directivos y ejecutivos sin escrúpulos y gobiernos corporativos deficientes o complacientes" han terminado en abusos a los consumidores, destruyendo su imagen en la sociedad, explicó.
"Los malos gobiernos corporativos no sólo están ocasionando daño a su propia empresa, sino también a todo el sistema (...) abriendo, de paso, un aumento de la regulación que empieza a ahogar a algunas empresas e industrias", concluyó.
Nadie se atrevía a hacer la tortilla
Las declaraciones de Guzmán no dejaron indiferentes a los actores del rubro. Incluso hubo quienes compartieron su postura. Uno de ellos es el empresario, presidente de Asexma (gremio que reúne a exportadores de manufacturas, servicios y turismo), Roberto Fantuzzi, quien dice que existe este tipo de agentes, al ser el egoísmo parte de la humanidad, pero llama a evitar su descontrol.
"Efectivamente todos los seres humanos somos un poco egoístas. Yo no me atrevo a tirar la primera piedra, porque todos tenemos esa característica. Pero cuando el egoísmo se va al extremo y se quiere el dinero fácil se llega a lo que él dice (Guzmán) de un desprestigio de la clase empresarial", explicó Fantuzzi.
"Cuando uno pretende ganar la plata por el camino no adecuado, también hay un desprestigio y nos está pasando a menor nivel, con la discusión de la reforma tributaria. Yo andaba con una sartén con huevos, pero nadie se atrevía a hacer la tortilla", ejemplificó.
Para Fantuzzi son estos casos los que confirman la teoría de Guzmán. No hay confianza en el sector y "da una mala señal, da un carácter como que estamos ajenos a lo que pasa en el país, que el problema número uno es educación y buscar mayor nivel de equidad y caemos de nuevo en la calidad de egoístas".
Incluso, el presidente de Asexma explica que quedan con una imagen aún peor con respecto a la reforma tributaria, en que se cierran ante la iniciativa del gobierno, sin proponer soluciones.
Algo sabrá
Mientras, al ser consultado sobre el tema, el diputado socialista, Marcelo Schilling, también es adherente de la postura del presidente de Habitat. "Si ellos mismo lo dicen...", ironizó.
"El señor Guzmán, no es cualquiera entre ellos (empresarios), fue un destacado profesional en la época de la dictadura, y creo que conoce bien, sobre todo de la nueva camada que tomó las posiciones que hoy exhibe gracias a los procesos de privatizaciones de la dictadura y la creación de otros ingenios como las Isapres y las AFP", dijo el parlamentario.
"Todo indica que sabe de que está hablando. Además, a cualquier chileno que le pregunte, que no está en esas posiciones de privilegio le dirá lo mismo, porque si le pregunta por sus cuentas de agua, que le suben de manera inexplicable, por cualquier cosa que sea responsabilidad de la empresa, que se equivocan, le cobren más de lo que deben, no paga porque no pueden, logran demostrar que tenían la razón, y después le cobran la reposición del servicio, o sea esto es infinito", ejemplificó Schilling.
La famosa reforma
Ya lo dijo Fantuzzi, la postura del empresariado frente a la iniciativa de una reforma tributaria dan una mala señal a la ciudadanía sobre su posición sobre los problemas de la sociedad.
Parecieran estar ajenos a las dificultades y preocupaciones actuales en materia educacional y salud, por ejemplo.
"Durante la discusión del proyecto de reforma tributaria nos hemos dado cuenta de una oposición bastante negativa y lo vimos con la posición de los parlamentarios de oposición a debatir", cree el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Pablo Lorenzini (DC).
"Una reforma tributaria que el país necesita, que estaba en el programa presidencial de la Presidenta Bachelet que fue elegida con gran respaldo y obviamente los recursos necesarios para las reformas de salud, educación y corregir la desigualdad necesita recursos. Aquí claramente se han puesto en la vereda del frente con todos sus asesores que en vez de aportar es todo negativo para ellos", agregó.
"Un miembros de ello (Guzmán) les está diciendo que se pongan una mano en el corazón y esto no es blanco y negro, tenemos que avanzar y los que más producen en términos monetarios tienen que aportar más", opinó Lorenzini.
Sobre las injusticias y malas prácticas de las que habla el presidente de Habitat, el parlamentario por el Maule dice esperar que "a futuro esto se corrija y se adopte una posición más humana. Cada uno puede defender lo suyo, pero con aporte, sugerencias, y no solamente puntos de vista negativos".
Sobre este punto, el diputado Schilling cree que "si sus pares (de Guzmán) se sienten ofendidos que se arreglen entre ellos. Nosotros vamos a intentar solucionar las cosas con la reforma que está comprometida y a ver si sale de ahí un país más justo".
"Hay muchos empresarios y más bien entre los grandes que dicen "si es verdad se nos pasó la mano" sobre esta avaricia infinita que se traduce también en abuso infinito", concluyó.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »