lunes, 7 de abril de 2014

AFP: Amenazas y mentiras para defender lo indefendible.

Los privilegiados grupos económicos del país han iniciado una campaña del terror y mentiras sobre el proyecto del gobierno de reforma tributaria, para lo cual quieren asustar a los afiliados a las AFP, 10 millones de chilenos, para que rechacemos esa indispensable ley.
Por Ricardo Hormazábal, abogado
Los privilegiados grupos económicos del país han iniciado una campaña del terror y mentiras sobre el proyecto del gobierno de reforma tributaria, para lo cual quieren asustar a los afiliados a las AFP, 10 millones de chilenos, para que rechacemos esa indispensable ley.
Fracasarán, según la realidad que observamos. En efecto, cuando hace poco, un dirigente de la SOFOFA nos amenazaba con que se llevarán las inversiones fuera de Chile si les suben los impuestos, otros grandes empresarios lo contradecían.
Es que nunca les había ido tan bien como en democracia, de modo que un poquito de justicia social no les hace un daño mayor.
También el millón de pensionados que solo alcanzan a obtener una pensión promedio del 30% de sus últimas remuneraciones, 180 mil pesos mensuales, menos que el sueldo mínimo, no se dejarán engañar.
Veamos los argumentos que se dan y la primera respuesta que nos surge.

"Las Pensiones bajarán un 6% por efecto de esta Reforma Tributaria" El gerente General de CUPRUM declara viernes 4 de abril 2014:
¿Por qué una persona que gana 250 mil pesos tiene que terminar pagando un impuesto de 35% que no le corresponde?
¿Me conmueve su preocupación? No, me indigna. Porque en este país, de la desigualdad de nivel mundial, cuya piedra angular es el sistema de AFP, desde el año 2001, en virtud de una propuesta del PDC, aceptada por el ex Presidente Lagos, se aumentó el tramo de los trabajadores exentos del impuesto a la renta, de modo que en la actualidad, todos los que ganan menos de $557.050.50, están liberados de pago por este concepto. Asimismo, ese año, se rebajaron las tasas a todos los tramos.


El funcionario de CUPRUM sostiene que por efecto de haber subido la tasa de impuestos a las empresas del 15 al 17%, las pensiones bajaron un 2,90%.


Pero, si los trabajadores que ganan menos de $ 600 mil pesos, la remuneración promedio que constata el sistema de AFP, no pagan impuesto a la renta,¿Que crédito fiscal podrían usar?


Como Presidente de la DC en ese tiempo, partido que propuso esa reforma, debo reconocer y asumir mi responsabilidad en la medida adoptada, pero rechazo la interpretación de CUPRUM. Más allá de que nos costó que se aceptara nuestra propuesta, ya que algunos concertacionistas de dentro y fuera del gobierno y, por cierto la derecha, sólo querían que se redujera el tramo tributario de las rentas más altas, del 45 al 40. 
Sin embargo, la unanimidad del Consejo Nacional del PDC, integrado en esa época por dos ex Presidentes de Chile, 5 senadores, 10 diputados, representantes de todas las regiones, de los trabajadores, profesionales, jóvenes, mujeres, de alcaldes y concejales, más el apoyo mayoritario de los demás partidos aliados, facilitó el esencial compromiso del ex Presidente Lagos, que aceptó y promovió esta iniciativa logrando que se aprobara y se pusiera en práctica. 
Un empresario declaró a los medios" fuimos por lana y salimos trasquilados, por la rebaja el Estado dejó de recibir, 150 millones de dólares, pero por el incremento del impuesto a las empresas, recibió 180 millones de dólares nuevos.


Siguiendo este insólito argumento, cuando el ex Presidente Piñera elevó esta tasa del 17 al 20% para enfrentar los graves daños del terremoto, las pensiones habrían perdido un 3,40% extra. Y si se aprueba lo planteado por la presidenta Bachelet, elevar la tasa del 20 al 35%, las pensiones bajarían un 5, 90% adicional. Sumando a la ligera, los legisladores que pretenden tocar a los ricos, son responsables de que las pensiones bajen un 12, 20% en 12 años y no los abusos de las AFP.


Como el reconocer la ignorancia es el primer paso a la sabiduría, intentaré un paso chiquitito. Confieso que nunca había escuchado o leído algo así. 

Ignacio Álvarez, Gerente General AFP CUPRUM, pretende hacernos creer que esta rebaja de las pensiones ocurriría por la discriminación que sufren los Fondos de Pensiones respecto a otros inversionistas que sí tienen derecho a ocupar como crédito el impuesto pagado por las empresas.
Pero tengo una primera respuesta: Si eso es así, ¿Por qué las AFP que han venido exigiendo esa medida que iguale la situación tributaria y que, en principio, yo he apoyado, nunca lo han señalado de esa forma, o por lo menos, si lo han dicho, porque no nos han enviado ese mensaje a los afiliados?


Me surge otra: El ex Presdiente Piñera, convencido defensor, promotor y usuario del sistema, prometió legislar sobre las AFP, ya que, en su opinión, no estaban cumpliendo con sus promesas a los trabajadores. Para variar, nada hizo en materia legal, siendo la previsión una materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo. Solo dejó un texto para la historia. El primer desaguisado comienza al darlo a conocer.
Se copia el título del intento de Pinochet de justificar el Golpe, El Libro Blanco.

Es la Tercera del domingo 16 de marzo, en el suplemento Negocios, página 4, 5 y 6, la que titula "El Libro Blanco de las pensiones que Piñera le heredó a Bachelet". 
Vamos a examinar las 4 razones que, según el defensor del modelo, hermano del promotor inicial de él, son los factores que explican los problemas del sistema.
A.- Baja densidad de cotizaciones. Esto es los hombres cotizan en promedio 24,2 años y las mujeres 14,5.
B.- Evasión en el pago de las cotizaciones:Una de cada cinco cotizaciones no se paga;
C.- Aumento de las expectativas de vida. Los hombre de más de 65 viven 19,06 años más que en 1981, que solo duraban 13,03. Las mujeres, de más de 60, viven 28,40 años más y en 1981, solo vivían 21,14 años.
D.- La rentabilidad de los Fondos de Pensiones muestran una tendencia a la baja.

En ninguna parte dicen que esta baja se debe al alza de impuestos a las empresas. Pero si señala que para los que se afiliaron en 1981, la tasa interna de retorno a junio de 2013 fue de 7,3%. 
Para los afiliados en 1990, esta tasa alcanzó al 5,9% y para los afiliados desde el 2000, cae a 5,1%.
De este modo, los afiliados del 81 que vivieron las alzas de impuesto a las empresas de 1992, 2001 y 2011, tienen la rentabilidad más alta 
Como el filósofo Condorito: Exijo y espero una explicación.

No resisto la tentación de agregar un breve corolario: AFP CUPRUM es de propiedad del grupo internacional Principal, que la compró a otro tiburón nacional, el grupo Penta. Esta "defensora de los afiliados", fue sancionada en los años 2011 y 2012 por infringir las normas que regulan la inversión en empresas. 
¿Dónde invirtió y cuanto debió pagar en multas e indemnizaciones? El 12 de agosto de 2011 la Superintendencia de Pensiones le ordenó pagar UF 1.500 (unos $ 33 millones) por haberse excedido en los límites de inversiones en bonos de La Polar. Al mes siguiente, el 12 de septiembre, por ser reincidente, la misma entidad, la multó con s $ 13,5 millones.
Pero no sólo eso, en una decisión muy rara, ya que la Superintendencia del rubro ha actuado con una debilidad extrema frente a los excesos, se ordenó a la AFP CUPRUM compensar con $ 3.700 millones a sus afiliados del Fondo E, las principales víctimas de estas acciones ilegales. 
El año 2012, se vio obligada a provisionar cerca de 3 mil millones de peso para enfrentar sus obligaciones por estas acciones dolosas. Pero NO es la única AFP que ha infringido la ley y dañado nuestros intereses.

Es una industria que lucra, lo que no debe ser permitido en las pensiones, la salud y la educación, a lo menos. 
Que no puede enfrentar los desafíos de una cultura que genera trabajo precario y trata a las personas como mercaderías desechables. Que, además, usa recursos y ventajas del Estado para llenar los bolsillos de sus dueños.
Pero los que creemos en la libertad, pensamos que se nos debe dar a todos la oportunidad de elegir entre permanecer en este negocio asumiendo sus riesgos o de incorporarnos a un sistema de reparto como el que tienen nuestras Fuerzas Armadas y cerca de 100 mil civiles. 
Me pronuncio, como lo hizo mi partido, el PDC. Estamos por un Sistema Público, Solidario y Participativo de Previsión Social, con aporte tripartito de trabajadores, empresarios y Estado, administrado por Consejos representativos de los cotizantes.

El próximo 25 de abril, el Senado votará en Sesión Especial, el informe de la Comisión que preside el Senador Eugenio Tuma. 
Hay que apoyar sus propuestas, porque recogen muchas de nuestras aspiraciones. Los que puedan ir, que vayan. Sin insultos, con respeto, haciendo sentir la esperanza de un pueblo que quiere justicia. Los que no puedan, envíen notas, hagan saber su opinión por las redes sociales. 
Es válido criticar a los parlamentarios por los errores que pueden cometer, pero cuando nos escuchan, cuando promueven las soluciones necesarias, es de justicia darle el reconocimiento.
También, creyentes como yo o personas de buena voluntad en general, deberíamos escuchar lo que el Papa Francisco nos dice: 
"Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil". 
Pero sobre todo, creo que debemos seguir su consejo: 
" Tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata".
Noviembre 2013.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »