martes, 14 de mayo de 2013

Nos quieren hacer pagar el fracaso de las AFP



Ministra del Trabajo, talibana de las AFP, ha reconocido que las pensiones no serán las esperadas y los propios personeros que defienden estos interese reconocen la realidad del fracaso.
Por Ricardo Hormazábal S. 
Abogado, presidente de ACUSA AFP

Se está empezando a discutir de manera más abierta el fracaso de las AFP. Recientemente hemos visto notas en TV abierta sobre el drama de los pensionados, especialmente de la clase media. 
Gracias a los esfuerzos de periodistas conscientes de un problema que los afecta a ellos como personas y profesionales el estruendoso silencio impuesto a casi todos los medios de comunicación por los grandes grupos económicos, principales avisadores en Chile con la plata de los afiliados, se está terminando.

El camino informativo abierto por algunos medios como Cambio21.cl, y entidades como ACUSA AFP, CENDA y gremios como ASEMUCH, ANDIME, de la salud, ANEF, CUT y otros que han impulsado la discusión, el abuso se ha ido difundiendo. El propio Presidente de la República convocó hace pocos días, a los dueños de las AFP y a algunos profesionales para abordar el tema. 
Estos señores se muestran asustados, preocupados por el debate. No es extraño que entre los invitados no figuren las organizaciones de los trabajadores o los críticos del sistema, pero capaz que el Presidente lo haga en el futuro.

Como expusimos en una columna anterior, la Ministra del Trabajo, talibana de las AFP, ha reconocido que las pensiones no serán las esperadas y los propios personeros que defienden estos interese reconocen la realidad del fracaso. 
Nosotros, basados en los datos oficiales hemos reiterado y lo repetiremos, que ya hace muchos años que las pensiones no son las prometidas y que nunca lo serán mientras se mantengan las AFP impuestas para la mayoría de los chilenos. A los grupos económicos no le gusta que recordemos que ofrecieron.

Pensiones que llegarían al 70% de la última remuneración y en realidad no han superado el 30%. Eso ya lo sufren un millón de jubilados, con pensiones promedios de $ 176.000 mensual y eso que pagaron durante 30 años o más, el 25% de sus ahorros previsionales a las AFP y recibieron un subsidio estatal, Bono de Reconocimiento, que alcanzó al 40% de sus fondos finales.
Además, los hechos muestran que seguirán bajando y serán peores para los jóvenes y las mujeres. En efecto, justificándolo en el aumento de las expectativas de vida, las pensiones de Rentas Vitalicias serán cada vez más caras y las pensiones de Retiro Programado perderán como mínimo un 30% en 20 años.
 Estas últimas son recibidas por cerca de medio millón de chilenos con un promedio a la baja de $ 121.000 mensual.

El ejecutivo reacciona, tarde y reiterando sus errores centrales. Tarde, ya que son centenares de miles los pensionados afectados por mucho tiempo. Y no puede decirse que nadie le hizo saber la situación. 
 El Presidente sabe del tema y, además, hace un año, personalmente le entregamos antecedentes irrefutables sobre esto. Tampoco se sintió motivado el Presidente, cuando en enero del año 2012, el Senado acordó crear una Comisión Especial para constatar este fracaso, a pesar de la férrea oposición de la Ministra del Trabajo.

Esta Comisión, con un ritmo cansino, pero persistente, ha servido de espacio de debate para un tema tan crucial. También para certificar en sus actas, que los representantes del gobierno y de las AFP siguen negando el abismal fracaso que su
negocio representa para los trabajadores y que perseveran en ocultar las monumentales ganancias que sus dueños han obtenido.

El Presidente no ha querido escuchar la petición del Senado, con votos de Senadores de su propia alianza para pagar la deuda previsional con los funcionarios públicos, a pesar que él conoce el problema y sabe, que una solución no afecta el modelo que él defiende.
"Vamos a obtener pensiones que no van a satisfacer las expectativas de la gente." Ha declarado la Ministra en las citas que expusimos en una opinión reciente, pero, como el fanatismo la ciega, se desquita con los trabajadores, tratando de ocultar el fracaso que siente como propio.
El gobierno está llegando tarde y apuntando, una vez más, contra los trabajadores. De ahí su receta equivocada: Subir la edad para jubilar de los trabajadores, las mujeres de 60 a los 65 y los hombres a los 67 o más.

Y la otra joya de la Corona: Subir en un 30 % a, a lo menos el aporte de los afiliados. En un debate en serio, nadie podría negarse a estudiar respuestas a situaciones demográficas específicas. En el mundo predomina, abrumadoramente, el sistema de reparto que Chile tiene para los uniformados y algunos
civiles.

En los países europeos, estos temas se debaten por la sociedad entera. En Alemania, por ejemplo, sus ciudadanos viven más y tienen menos hijos. Eso obliga a discutir soluciones y aprobar políticas de Seguridad Social acordes a esos hechos. 
Se aumenta la edad de jubilación para trabajadores más jóvenes y se estudia que hacer con las cotizaciones de los empleadores, de los trabajadores y del Estado, porque en ese país se aplica allí el tripartismo.

Pero aquí, el negocio de las pensiones como producto financiero, de cargo del trabajador, con subsidios del Estado y ganancias abusivas para los privados, sólo funciona para enriquecer a los dueños.

La receta de subir las edades para jubilar es injusta e inapropiada. Las mujeres ya están jubilando voluntariamente a los 63 años, en promedio, buscando desesperadamente mejorar sus pobres pensiones. 
Y eso no sirve. Para facilitar la comprensión del tema, usaremos un ejemplo sacado de una publicación de El Mercurio de 12.05.2012, página B5.


Una mujer de 50 años, que impone por $ 456.443, que ha ahorrado 7,5 millones en la AFP, a los 60 años obtendría una pensión de $ 92. 106, siempre que sus Fondos obtengan una rentabilidad de 4% anual, que imponga continuamente por esos diez años el 10% de la remuneración indicada. 
La nota concluye" Es decir, lograría jubilarse con un monto equivalente al 20% de dicha renta". Nos preguntamos ¿Qué pasa si se la obliga a imponer 5 años más, con las mismas condiciones, $ 45.644 mensual, cerca de $ 540.000 al año, $ 2.700.000 en el quinquenio, rentabilidad positiva del 4%? Un probable aumento del 20% en la escuálida pensión, si no hay perdidas y solo por el primer año, si es Retiro programado, ya que al segundo año empieza a bajar de manera impresionante. Entre tanto, le habrá pagado todos los años a la AFP, el 25% mensual de sus ahorros para pensión.

¿Es justo pagarle a un tan mal administrador tanto tiempo, tanta plata para recibir tan poco? Yo creo que NO.

Agreguemos algunas pruebas adicionales, para los devotos del sistema o para muchos indignados sin conocimientos.
Un estudio publicado también en El Mercurio, del 11.12. 2011, página B9, nos indica que si una mujer que comenzó a imponer a los 22 años quiere jubilar a los 60 años con $ 500.000 al mes, debe tener en su libreta $ 102 millones de pesos. Pido a nuestras lectoras que revisen lo que tienen en la libreta de la AFP y que, en vez de deprimirse, nos ayuden a cambiar las cosas.
Con $20 millones de pesos en su Fondo, una mujer obtendría cerca de $100.000 al mes. Se dan muchas razones para esto, que las mujeres trabajan menos años con contrato, que se les paga menos que los hombres, que viven más años que los varones,
argumentos verdaderos pero que sólo sirven para probar que el negocio de las pensiones que llevan las AFP, no es bueno para las mujeres.

Pero para nosotros, los machos, la cosa no es mejor. Sigamos con El Mercurio: En la edición del 11.12.2011 se nos dice: Un Hombre que quiera jubilar con $ 500.000 al mes, necesita tener en su libreta 92 millones de pesos, si comenzó a cotizar a los 22 años y quiere jubilar a los 65 años. Invito a los lectores a mirar también su libreta. 
¿Indignante, No? 
Entonces ayúdenos a combatir esta injusticia.
 ¿Es la organización del trabajo que ha impuesto el liberalismo y la entrega de este importante tema a empresas con extremas motivaciones de lucro y sin aportes de los empleadores? 
Por cierto, y ello lo comprueban sin dudas las cifras oficiales y el drama de la vida diaria para un millón de los ya pensionados y que se cierne como un tsunami invisible para los actuales afiliados.

La ilegítima y nociva influencia de los dueños de las AFP en los medios de comunicación y la política hasta ahora, les han permitido seguir abusando.
 ¿Es necesario aportar más recursos? 
Por supuesto que se hacen necesarios y ellos deben provenir de los empleadores en un porcentaje similar al de los trabajadores, ya que entre los errores monstruosos cometidos, además de eliminar la Seguridad Social para los civiles, se encuentran el liberar a los empleadores del aporte patronal y el inadecuado cálculo de las expectativas de vida de los chilenos. 
Por sus convicciones ideológicas, creo que subestimaron la voracidad de los grupos controladores y que las ideas del neoliberalismo iban a generar tanto trabajo precario, lo que ha afectado la densidad de cotizaciones y el monto de las remuneraciones.

Si el debate realmente se generaliza, esta injusticia, que clama al cielo, no podrá seguir cobrando las víctimas inocentes que ya ha generado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oriana Alvarado Asenjo dice:
21/04/2013
Tiene toda la razón el sr Hormazábal,los chilenos y jubilados hemos sido demasiado pasivos aún sufriendo todas las pobrezas que pasamos con las miserables pensiones que recibimos.Jubilé el año de la crisis 2008 la AFP perdió entre 10 y 12 millones pero fui yo la afectada no Ellos que ganaron todo

Chile País de Tontos dice:
21/04/2013
Media novedad! ... sino que lo digan los chipriotas ... cuyos ahorros fueron desvalijados por el gobierno, por la banca y por los que se hicieron ricos a costa de ellos! acá no va a ser distinto ... cuiden la billetera chilenos ... que el día menos pensado ... nos robarán, igualito a los chipriotas!
jorgevega dice:
21/04/2013

Bueno hay que seguir el ejemplo Argentino,siempre ARGENTINA nos lleva adelante

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »