martes, 11 de diciembre de 2012

Senadores y pensionados apuntan al presidente de la Asociación de AFP por daño previsional del sistema

Cuestionan a Guillermo Arthur por "información engañosa" a cotizantes
 "La promesa de un sistema que garantizaría el 75% de las pensiones no se cumplió, esa tasa alcanza al 37% y más de un millón de pensionados en las AFP ganan el sueldo mínimo o menos", advirtió el senador del PPD Eugenio Tuma, durante la sesión especial de la comisión especial de la Cámara alta que analiza las falencias del sistema.

El senador del PPD Eugenio Tuma, dirigentes sindicales y de agrupaciones de pensionados de AFP recriminaron en duros términos al máximo representante de las AFP, Guillermo Arthur, por tratar engañosamente de informar que las AFP sí entregan pensiones dignas a los trabajadores chilenos.
El cuestionamiento de los senadores y dirigentes se centró en la cifra de tasa de reemplazo, la cual fue calificada de falsa y que distorsiona un sistema perverso para los trabajadores. “Las AFP hablan de un 67% incluyendo las pensiones que paga el Estado, si se descuentan están bajan al 37%, esa es la verdad”, sentenciaron.
El senador Tuma y las organizaciones, fustigaron al representante de las AFPs expresando que “tampoco es cierto que las bajas pensiones se deba a las bajas cotizaciones, aquí tenemos el caso de una jueza que recibe una pensión de 300 mil pesos, en cambio, una persona que se quedó en el antiguo sistema percibe un millón. Aquí hay un evidente daño previsional de un sistema que financia al sistema bancario y a las empresas relacionadas, pero no a los trabajadores”.
El parlamentario indicó que “es muy bueno que el Presidente de las Asociación de AFP haya reconocido el rol que el ahorro previsional tiene para el desarrollo económico del país y para la liquidez del mercado financiero. El problema es que el actor mas importante, el dueño de los recursos, como son los trabajadores, no están conformes y forzados a permanecer en un sistema que entrega pensiones de hambre”.
Tuma, presidente de la Comisión Especial de AFP del Senado, sostuvo que “la promesa de un sistema que garantizaría el 75% de las pensiones no se cumplió, esa tasa alcanza al 37% y más un millón de pensionados en las AFP ganan el sueldo mínimo o menos”.
Por otra parte, se comentó que el derecho a la libertad está garantizado en la Constitución, donde se promueve en todos los ámbitos de la economía, excepto en la previsión, donde los trabajadores están obligados a participar de un sólo sistema, privado, con fines de lucro y lo más importante que no ha sido capaz de garantizar pensiones dignas.
El parlamentario propuso que “se debe restituir el aporte patronal, el Estado de Chile tiene que acatar las recomendaciones de la OIT que ha señalado que no es adecuado que exista solo un sistema de mercado sin la participación solidaria de los empleadores. A su vez, el Estado debe reconocer el daño previsional de los trabajadores que se cambiaron de sistema, sin información y sin opción.
Por último, Tuma expresó que “si se mantiene el sistema actual vamos a extender un modelo donde nadie quiere jubilar, porque estamos condenando a los  pensionados a la pobreza, donde es el Estado el que se está haciendo cargo de los sectores de menores ingresos. El sistema de AFPs lucra durante el periodo activo de los trabajadores, con un modelo injusto que tiene un problema de legitimidad que  deben enfrentar y sí son tan buenas como la defiendan sus representantes, entonces que se implemente un sistema público para competir de verdad”, concluyó el parlamentario.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Berny Blondik • hace 16 horas

Todavía me acuerdo en los años 80s cuando la propaganda oficial decía que los pensionados recibirían dos tercios de sus sueldos cuando se jubilaran por las AFP. O cuando los gerentes y mandamases de las empresas engañaban a los empleados y trabajadores diciéndoles que perderían sus pensiones si no se cambiaban al nuevo sistema, en circunstancias que no era obligatorio hacerlo.

El negocio es muy bueno para las AFP y sus accionistas, que descuentan por ley el 10% de los sueldos imponible de los trabajadores. A eso hay que sumarle las comisiones que cobra cada AFP "por sus servicios" que varía entre un 1,14% y 2,36% de la remuneración imponible. Eso explica los más de US$ 100 mil millones con los que cuentan las AFP (algo menos del 50% del PIB chileno).

Ergo, lucran de un mercado cautivo que les entrega enormes sumas de dinero para que invierten en sus negocios y más encima captan enormes sumas por comisiones, lo que explica el enorme gasto que hacen en edificios fastuosos y sueldos "de mercado" para sus ejecutivos, como el caradura de Guillermo Arthur (ex Subsecretario del Trabajo del Dictador).

Solución: No más parches, AFP estatal AHORA! (Digo, no estaría mal una AFP estatal...)

L Vera dijo...

Luna Rodriguez •

no soy especialista en matemáticas, pero si por 25 años me descuentan en promedio casi el 13% de mi sueldo y cuando me jubile voy a recibir con suerte el 10% como pensión... no será que alguien me está cagando??

L Vera dijo...

EmilioVidal • hace 16 horas

Mi viejo, técnico y después ingeniero, trabajó hasta los 75 años, puso su plata durante 15 años en la caja de empleados partículares, lo exoneraron, tuvo que armar una pyme, y ahi por desinformación se pasó al sistema de AFP, pero nunca dejó de imponer: recibe 100 lucas de jubilación-humillación. Las AFP son la más grande estafa de los chicago boys, les financiamos toda su mierda especuladora para que vivan en la dehesa y chicureo, para que se compren autos de lujo y le pongan tetas hasta a las hijas... sistema siniestro, macabro, abusivo, pero por sobre todo egoista y abusivo. Despues no lloren, las tortillas en la historia nunca quedan para un solo lado. Eso no mas, buenas noches.

L Vera dijo...

Manuel Garate • hace 14 horas

Si yo pudiera invertir mi previsión en un depósito a plazo obtendría mucho más rentabilidad que en las AFP, Y NUNCA EL FONDO DISMINUIRÍA SU VALOR. Es un robo que los pungas de cuello y corbata - José Piñera entre otros - inventaron al amparo de la dictadura, e impuesto bajo amenazas a todos los chilenos. ¿Hasta cuándo soportaremos este vil despojo?

L Vera dijo...

Simonax • hace 5 horas

El sistema de AFPs es otro lastre de la Dictadura, impuesto a la fuerza, con el total dominio de los gobernantes y la derecha que gobernaba entonces - Ha pasado mucha agua debajo del puente, y los chilenos no tenemos proqué seguir aguantando esta imposición que le entrega nuestros fondos de pensión a los privados, quienes jamas pierden, y nosotros ahorrantes, asumimos los costos de las fallas del sistema - Nos privan de nuestros recursos y nos impiden manejarlos a nuestro favor - Es una ESTAFA permitida por el sistema - NO MAS !!!

Anónimo dijo...

jufula • hace 7 horas

Siempre he sostenido, que el Sistema impuesto en Dictadura, que modificó al que solidario, justo y de amplia cobertura familiar, significaba para los trabajadores, un espacio de seguridad Social, que hoy no se cumple y que el decreto ley Nº 3.500, en forma muy ambigua, no señala claramente obligaciones de los que con UF.5.000 podían iniciar el lucrativo negocio de las AFPs. Hoy a a 31 años de su obligada e impuesta cotización de los trabajadores, no cumple con el objetivo de garantizar pensiones justas a los que "ahorran en los 5 fondos existentes( impuestos a partir del año 2002). Para mi, que integre una comisión en la dictadura, donde participaron trabajadores,empresarios y ministerio del trabajo, (Como el Señores Jorge Alberto Yarur,Fraklin Pollack presidida esta comisión por un representante del Ministerio del trabajo (Señor Pulido) y dos trabajadores. Propusimos que los fondos no fueran objeto de impuesto al ahorro( por los gastos que las cotizaciones deberían mensualmente pagar por administración de las AFps.) y que se creara un estructura autónoma, que tuviera como misión administra los fondos aportados por los cotizantes.( con el tiempo comprobamos, que solo fuimos citados para dar imagen laboral a un ya decidido plan)
En esa misma época, se impuso la cotización del 7% de los trabajadores (activos y pasivos) que significó disminuir hasta un 20 % de las remuneraciones o sueldos afectos a un grosero aporte que hoy, claramente señala que el "perverso plan" obedecía más a favorecer la quebrada banca e instituciones financieras que resolver la seguridad social en Chile. Todo esto, señala claramente que el "siniestro plan, continua en democracia, ya que los fondos de pensiones son usados como fuentes de recursos por el "Modelo económico vigente" y entregando e los que más aportan a, pensiones miserables que no les permiten tener una vejez digna.

El Sistema el año 2041, pensionará a la primera mujer, y 2046 a un hombre, pero con las lapidarias crisis provocadas por los usureros del orbe, los ahorros individuales, sufren pérdidas que hacen que el Sistema no permita las rentabilidades necesarias para asegurar un fondo de retiro digno. En todos los años que marca la cronología del sistema, los trabajadores que son los "inversionistas" no han podido obtener ganancias suficientes, sin embargo el Mercado "Libre" ha usufructuado injustamente en su beneficio, sin contribuir en nada para mejorar el Sistema de Seguridad Social en nuestro pisoteado país.
El Siniestro plan sigue vigente,teniendo como cabeza de representación a unos de los connotados ministros de la dictadura: El Señor Guillermo Arthur
Los programas del próximo gobierno, debe contener soluciones que mejoren la calidad de vida de la Sociedad Civil, que cautiva:clama por equidad: es nuestra tarea de futuro

Lo extraño de todo esto, que nuestros legisladores poco opinen de lo que debería ser su misión como representantes (no de los partidos políticos) de la ciudadanía, y tuvieron que pasar 31 años para darse cuenta de que este grosero sistema, nació muerto.

Anónimo dijo...

Pepe Reed Lozano • hace 15 horas

Con las AFP, los Chicago Boys le quitaron al Estado otro "cacho" más, además de solucionar "aparentemente" uno de los grandes problemas de Chile la falta de ahorro interno. El sistema es una vil copia de los fondos de jubilación voluntario y complementario de pensiones, en países como Estados Unidos y otros. O sea la única originalidad, es que se impuso por el poder del fusil, pero es un desastre, soluciono un indice, pero el ahorro neto real no aumento, es mas a la masa, se la ha educado para endeudarse, y hasta se mato el ahorro con el desastre del Banco Estado, que ahora es el banco de nadie, y que deja patos a sus clientes. No se si Pepe Piñera le estan pagando los favores en EEUU, o les metio el dedo en la boca a los Yankees.
Me acuerdo cuando los Chicagos trataron de imponer este sistema a las FFAA. Imagínese la escena, y el no.

El gran problema, esta en que el mercado se concentro, en empresas, que son deficientes, recuerdo aún cuando existían AFP que nacieron de confederaciones de trabajadores bancarios, y del cobre y otras, pero al final por ambición de unos pocos fueron vendidas, y ahora tenemos una verdadera expropiación, es como si romperse el lomo no vale la pena.

L Vera dijo...

Daniel Del Río • hace 17 horas

En España, y gran parte de Europa, las pensiones son de cargo 100% del estado, entonces la pregunta que uno se hace es, ¿Cuanto están recibiendo los pensionados en Gran parte de Europa y que está ocurriendo con la edad de jubilación?, la primero respuesta es CERO o casi CERO porque los Estados de Bienestar se han quedado sin Plata siquiera para pagar las pensiones de los jubilados, Drama que ya mostró e ilustró el reportaje de Informe Especial de TVN, y lo segundo la Edad de Jubilación ya se propone subir en 10 años para las mujeres y 5 para los hombres, otro ejemplo más ilustrativo todavía fue lo que ocurrió en Argentina con los señores K, cuando sin preguntarle la opinión a nadie, ni menos a los pensionados, pasaron a manos del estado el 100% de los fondos de pensiones de los Argentino, ¿Cuál fue su resultado?, un verdadero Drama cuando los pensionados Argentinos se enteraron que no podían cobrar sus pensiones porque el gobierno Argentino de ese entonces había dado un destino distinto a esos fondos como pagar parte de su deuda externa que los tenía acogotados como estado, en resumen el sistema AFP Chileno no es perfecto pero es sin lugar a dudas lo más perfecto que hoy conoce el mundo, no en vano el Sistema AFP Chileno se mantiene entre los 10 mejores del mundo superando incluso a países desarrollados como: EEUU e Italia

Anónimo dijo...

Fernando Aquiles Pinto López Guido Yobanolo • hace 15 horas

Saludos

Profundicemos..., ¿Podemos?...

1.- Concepto. El afiliado, no es afiliado ES INVERSIONISTA...invierta en fondos mutuos, invierta en acciones, etc..a buen entendedor...

2.-las AFPes se llevan el 10%, ingreso seguro, rentabilidad...¿discutible?...rebajemos del capital los retiros de utilidades, sobre las inversiones originales...¿discutible?..

3.-Ahora, a quienes favorecen las AFPes, con las inversiones realizadas, con los aportes de los inversionistas trabajadores...¿Interesante?...redes...

4.- La formula actuarial utilizada en el cálculo de las pensiones -retiro programado y otras-, trabaja con una tabla de mortalidad, con evento cierto de fallecimiento a los 110 años...cuando la esperanza media de vida es a los 84 años (Caso hombres)...¿No influyen los 26 años de diferencia aún cuando las probabilidades sean bajas?.

5.- La tasa de rentabilidad utilizada, esta ponderada en parte, por las que utilizan las compañías de seguro, ¿es correcto?, que tiene que ver la compañía de seguro, que tiene un negocio redondo, el mejor del planeta..¿?

6.- Los "afiliados", no pueden usar un % de sus inversiones, en caso de cesantía
aún cuando algunos planes de seguro, si se los permiten.(Cías de seguro)...

7.- ¿No debería el Estado hacerse cargo de la pensión, pasada la esperanza de vida del pensionado...en un %)...Esto significa restarle 26 años a la división de la torta..., da por seguro una pensión mayor....

8.- Al aumentar sobre la esperanza de vida, la división de la "torta"..¿No permite a las AFPes. utilizar un mayor monto para sus inversiones..REDES...

y así suma y sigue....¿desea profundizar más?

Nada que ver con ideologías....buscando algo mejor....

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

juglar Daniel Del Río • hace 16 horas

DANIEL..... respetuosamente te pregunto:

¿¿ Cenaste deposiciones ah ??
Como puedes decir que el sistema de las AFP son lo mas perfecto que existe,cuando te estan entregando datos que demuestra que es un robo a los trabajadores.El que pueda ser menos malo que otros sistemas de prevision no lo convierte en algo positivo.Deberia estudiarse un sistema mixto para que pudiese otorgar pensiones que sean capaces de sostener a nuestros ancianos,cuando ya no puedan trabajar.

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »