sábado, 29 de diciembre de 2012

Los retiros programados bajaron 21% este año respecto del anterior

41 mil chilenos se pensionaron en 2012 y el 70% optó por hacerlo con rentas vitalicias.
 Número de personas que se jubilaron anticipadamente cayó 28% a diciembre de este año debido a las mayores exigencias impuestas desde este año y a la menor tasa de desempleo.  
 C. Arroyo y J. Pizarro 

La opción de pensiones por renta vitalicia (RV) sigue siendo la favorita de los chilenos.
Entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de este año, de un total de 41.407 retiros aceptados por el Sistema de Ofertas Públicas de Pensiones (Scomp), el 70% optó por la modalidad que ofrecen las compañías de seguros.
De esta forma, el retiro programado (RP) que ofertan las AFP representa hoy menos del 30%, debido principalmente a los descensos de entre 2% y 10% que han experimentado estas pensiones en los últimos dos años, por ajustes a la baja de los vectores de tasas de interés con que se calculan sus montos a pagar.
Proyecciones
Según el presidente de la Asociación de Aseguradores, José Manuel Camposano, esto motivó a "muchas personas a cambiarse a RV para asegurar un monto en UF, la que además este año registró una leve alza, lo que también favorece a esta opción".
En 2012, las aceptaciones de pensiones por RV subieron 18,9%, mientras que las de RP bajaron 21,7%. Sin embargo, para 2013 Camposano proyecta que las RV crezcan en torno a 10%, debido a que "el monto de las jubilaciones por retiro programado no registraría grandes variaciones", por lo que habría menos migración desde las RV.
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, reconoce que la actual forma de cálculo de las pensiones por retiro programado con base en el vector "da inestabilidad al sistema y debe ser ajustado". Ello, porque se consideran como base tasas de mercado a noviembre del año anterior y no vigentes al momento de solicitar la pensión. "Este es un tema que hemos planteado al regulador y que vamos a volver a plantear en marzo", sostiene el dirigente.
La eventual estabilización de las pensiones por RP en 2013 se debe al reciente ajuste al vector de tasas de interés con que se calcularán las pensiones bajo esta modalidad a partir del 2 de enero. A diferencia de los años anteriores, en 2013 el vector subirá de un promedio de tasas de interés de 3,7% a 3,9%, superando otra vez la oferta de las aseguradoras en RV, hoy en torno a 3,2%.
Según la Asociación de AFP, esto podría traducirse en un aumento de 0,5% en el monto de las pensiones calculadas en 2013, respecto de lo que se habría obtenido este año. Así, una pensión de $500 mil en 2012 sería calculada en $502.500 desde enero, sólo por efecto del alza en el vector. La consultora previsional Brain Invest eleva esta eventual alza a un 0,6%, mientras que Alfredo Cruz y Cía. hablan de hasta 5% más de pensión.
Sin embargo, los expertos recuerdan que la pensión podría también mantenerse o incluso bajar, dependiendo de otros factores clave, como la rentabilidad de los últimos 12 meses, su impacto sobre el capital ahorrado, y las expectativas de vida del pensionado y su grupo familiar.
Este año, las pensiones anticipadas también cayeron. Entre enero y diciembre totalizan 5.392, cifra 28% inferior a la registrada en igual período de 2011. Además del impacto de un aumento en los requisitos impuestos por la autoridad para pensionarse antes de la edad legal, la experta María Luisa Andueza dice que el alza de las remuneraciones en UF hizo más difícil cumplir el requisito para financiar el 70% del promedio de remuneraciones de los últimos diez años. El otro gran factor es el empleo, ya que su estabilidad provoca que las personas no tengan la necesidad de anticipar la pensión, agrega Ronald Dempster.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »