lunes, 30 de julio de 2012

El próximo colapso que viene es de las AFP


El timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró a Cooperativa que el sistema de las AFP está al borde del colapso y que ha necesitado del aporte estatal para funcionar, contrario a lo que había prometido, por lo que se hace urgente tratar sus falencias.

"El próximo colapso que viene es el de la industria de la AFP", dijo Andrade, al explicar que "de dos pensiones, una hoy día está con aportes del Estado".

El diputado señaló que "o sea, lo que era un sistema privado que prometía pensiones importantes se ha transformado en un sistema que depende en más de un 50 por ciento del aporte estatal y esto no sólo tiene que ver con la reforma previsional de la Presidenta Bachelet sino que tiene que ver con la incapacidad que tiene el sistema de otorgar pensiones adecuadas", añadió.

Además, agregó el ex ministro, "es una industria que tiene una serie de falencias que desgraciadamente no pudimos abordar antes, pero que se hace urgente. No tiene capacidad de competencia, tiene mucha opacidad, no hay claridad dónde se invierten los fondos".

El parlamentario agregó que por ello "nosotros tenemos que hacernos cargo de este problema porque desgraciadamente en poco tiempo más esto va a colapsar y más aún cuando queda en evidencia que estamos sujetos absolutamente, todos los que tenemos fondos en las AFP, a los vaivenes del mercado, de las crisis financieras y de las inversiones que se hacen".

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »