lunes, 23 de julio de 2012

AFP: Ni la publicidad engañosa puede ocultar su fracaso.

El sistema de AFP no responde a la actual organización de las actividades económicas, en que el capitalismo salvaje ha precarizado el trabajo humano, por lo que las personas trabajan con contrato de trabajo solo cerca del 50% de su vida laboral
El 20 de julio recién pasado en Economía y Negocios de El Mercurio se leía el siguiente título destacado: "Hombres obtienen pensiones por el 88% de su ingreso promedio y mujeres llegan sólo al 64%"

Estas conclusiones son contrarias a los datos oficiales que publica la Superintendencia de AFP y a los antecedentes que nosotros en ACUSA AFP conocemos de la realidad, por ello quisimos conocer algo más sobre el estudio mismo, la entidad y el académico que elaboraron el informe para poder juzgar sus méritos. Ahora queremos compartir lo que hemos aprendido. Hasta el 22 de Julio, no hemos podido acceder al estudio mencionado, ya que ni en la página oficial de esa entidad ni en la de las AFP se ha publicado.

Todo lo que conocemos es una nueva campaña de prensa que pretende seguir engañando a los afiliados. Pero sí aprendimos que el titular de este medio y el de otros, se basa en un estudio que los dueños de las AFP le encargaron al DICTUC, Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica, singularmente en el país del lucro, es una empresa de la Universidad Católica, Pontificia por añadidura, que vende servicios a las grande empresas chilenas. También nos enteramos que el autor de la investigación sería el economista Ricardo Paredes. Google nos entregó antecedentes que vinculan al DICTUC con el escándalo KODAMA- MINVU, dónde habría prefabricado eventuales pérdidas de su contratante para estafar al Fisco.

Por su parte respecto al autor del trabajo, el economista Ricardo Paredes, su currículo oficial señala: "Académico de la Facultad de Ingeniería UC y Presidente de la Comisión de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior,Master y Ph.D.en Economía, UCLA; Magíster en Economía Universidad de Chile, Licenciado, Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Especialidades: Organización Industrial y Economía Laboral". Google nos entregó datos adicionales como que ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Economía de la U. de Chile y, en tal calidad , estuvo procesado por la Ministra Gloria Chevecic en el escándalo MOP-GATE el año 2003.

Pero sigamos con la nota de prensa sobre las pensiones. "El informe "fotografió" un universo de 26.002 pensionados por vejez legal -de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres- y también anticipada, entre enero y marzo de 2011. Reveló "que el promedio de las pensiones de vejez de los hombres alcanza una tasa de reemplazo neta del 88%, mientras que para las mujeres llega al 64%.

La brecha de 24 puntos porcentuales entre ambos géneros, explica Paredes, se debe fundamentalmente al bajo nivel de cotizaciones de las mujeres, una carencia que hasta ahora está siendo complementada en gran medida por el Pilar Solidario de la Reforma Previsional."

Como hemos afirmado en libros y artículos, efectivamente, el sistema de AFP no responde a la actual organización de las actividades económicas, en que el capitalismo salvaje ha precarizado el trabajo humano, por lo que las personas trabajan con contrato de trabajo solo cerca del 50% de su vida laboral, porcentaje que es aún más grande en el caso de las mujeres, las que, por prejuicios o responsabilidades familiares imponen menos tiempo y ganan también menos que los hombres. Pero también hemos probado que las altas comisiones que cobran, las pérdidas generadas por decisiones de inversión pensadas para favorecer a los grupos especuladores dueños de las AFP, la mala administración y las acciones ilegales de las AFP, sumado a la falta del aporte patronal que existe en casi todos los países del mundo, son elementos esenciales para un resultado en pensiones tan dramáticamente bajas.

Ahora, les pido especial atención al párrafo siguiente de la nota de prensa: "De hecho, sin considerar este aporte, (El del Pilar Solidario) la tasa de reemplazo promedio de las pensiones de las mujeres baja a 37%" Entre el 64% y el 37% hay una gran diferencia, como la habría entre el 88% y el 52% que de hecho es cubierto con un subsidio del Estado, pagado por todos nosotros, en tanto que los aportes nuestros, enriquecen a los dueños de las AFP.

La Superintendencia de Pensiones nos señala que el Pilar Solidario tiene como "Uno de los principales objetivos la prevención de la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez. El financiamiento de las prestaciones otorgadas por este Pilar provienen de ingresos generales de la Nación, lo cual convierte el beneficio en uno de carácter solidario. A este Pilar pueden acceder aquellas personas que tuvieron una participación nula en algún régimen previsional o muy baja en el sistema de pensiones contributivo."

De este modo, no todos los elementos del Pilar Solidario sirven para subsidiar las bajas pensiones de las AFP. Solo aplican el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) para hombres y mujeres que reúnan los requisitos legales y el Bono por hijo nacido vivo u adoptado, exclusivamente para las mujeres.

La Superintendencia del ramo nos dice: "Serán beneficiarias del aporte previsional solidario de vejez (APS) aquellas personas que hayan cotizado al sistema de pensiones contributivo y autofinancien una pensión menor a la Pensión Máxima con Aporte Solidario. También se señala "Para quienes hayan cotizado y cumplan con los requisitos de elegibilidad, el gobierno aporta un monto denominado Aporte Previsional Solidario (APS) que permite incrementar la pensión.(Nota: La que paga la AFPa los pensionados que hayan cotizado y reciben una pensión inferior a $ 255.000).

En el tramo cercano a los $ 255.000, el APS debe ser cercano a los $ 5.000 mensuales.Recordemos que la pensión promedio según las cifras de la Superintendencia de AFP son de $121.000 mensuales, en la modalidad de retiro programado y que alcanzan a 500 mil. Es decir, la clase media pierde por lado y lado. De $1.800.000 a $ 400.000 mensuales para una destacada académica universitaria, que paga todos los meses impuestos y cotiza obligatoriamente y sin derecho a un aporte , excepto el Bono por hijo, equivalente a $1 millón en total por tres hijos, $ 5.000 mensuales.

La publicación de El Mercurio contiene una declaración del autor que expresa:" la fuerte relevancia del Pilar Solidario, permite entender el esquema previsional chileno como un "sistema mixto público-privado", dice Paredes."

Entonces, surge una conclusión clara y varias preguntas:
La conclusión: El sistema de AFP es subsidiado por el Estado para los más pobres y no le sirve a la clase media. ¿Como pueden hablar de los éxitos del sistema de capitalización individual?.

Y las interrogantes: ¿ A quienes fotografió el estudio? ¿Solo a las rentas más bajas? ¿Tiene considerado el impacto del Pilar Solidario en los Hombres, ya que también podrían acceder al beneficio si reúnen los requisitos exigidos? ¿Sin este subsidio, bajaría la pensión del 88 % al 53% del ingreso, si lo calculamos en un 40% menos, como en el caso de las mujeres o debería ser más bajo aún, ya que los hombres no tienen derecho al Bono por hijo? ¿Por qué dejan fuera los gastos de salud para calcular la pensión neta? ¿Por qué calculan la renta neta promedio los últimos diez años?¿ Cuanto costó el estudio?

Esperaremos a conocer el trabajo completo para resolver las dudas. Entretanto, citemos al Decano de la prensa chilena: El Mercurio del 12 de mayo de 2012, informa que las mujeres que actualmente tienen 50 años, a los 60 años obtendrán, en las AFP una pensión de vejez cercana a los $ 92.000 pesos mensuales, después de cotizar toda su vida laboral más del 12% de sus remuneraciones. De acuerdo a esta información, las mujeres obtendrían una pensión, que equivaldría al 20% de la remuneración promedio que se obtiene en actividad.

Y, les aseguro, esta vez, El Mercurio NO MIENTE.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »