miércoles, 27 de julio de 2016

No Más AFPs

Realismo sin renuncia. Los chilenos contra las AFP. Por Ricardo Hormazábal. Presidente de Acusa AFP.

25/07/2016 |
Las marchas del domingo 24 de julio ya entraron a la historia de las grandes movilizaciones populares. El muro vergonzoso del silencio sobre este Gran Engaño se resquebrajó. La TV tuvo que informar, porque no se puede ocultar que cerca de un millón de chilenos se pusieron a caminar para decirle al gobierno que entienda de una vez que el sistema de AFP no entrega pensiones dignas y que ellas son la piedra angular de la abrumadora desigualdad existente en el país. Como tampoco aparecieron los encapuchados, la noticia se centró en lo medular: El fracaso de las AFP.

La evidencia es abrumadora respecto a que prometieron pensiones del 70% de las últimas remuneraciones y sólo pagan un 30%. No se puede ocultar que con nuestro dinero los grupos económicos compraron empresas y financian las colusiones que nos dañan en el papel, los medicamentos, los créditos, las telecomunicaciones.
Es innegable que abusando de los recursos forzosos que les entregamos, 600 millones de dólares al mes, las AFP y sus controladores, compran a políticos, académicos, periodistas y sindicalistas. En estos días, 6 gerentes generales toman decisiones de inversión con recurso de los trabajadores que representan una suma equivalente al 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.
Tampoco pudieron pasar de contrabando el fraude de dos AFP, CUPRUM y PROVIDA, que pretenden eludir el pago de 410 millones de dólares en impuestos, conducta reprochable facilitada por una Superintendenta de Pensiones ,respaldada por el ex Ministro Burgos y los actuales Ministros Valdés y Eyzaguirre. La decidida oposición de la Ministra del Trabajo, la decisión mayoritaria de la Cámara de Diputados, promovida por los diputados de la DC y, sobre todo, la sólida posición jurídica de la Contraloría que ha declarado ilegal ese oscuro procedimiento, nos permite seguir luchando para impedir la consumación de esta inaceptable maniobra.
Asimismo, el hecho de tener invertidos fuera de Chile el 40% de nuestros ahorros forzosos, una suma cercana los 65 mil millones de dólares, un Presupuesto Nacional completo. Dicho de una forma más clara: Si esos recursos nuestros se invirtieran en Chile, podríamos duplicar los presupuestos de cada municipio, cada región y cada Ministerio, generando recursos para superar las asimetrías en inversión que tanto daño provocan. Con estas sumas impresionantes, los empresarios chilenos podrían obtener recursos para generar empleos decentes, mejores escuelas, hospitales, caminos, y puertos.
También no necesitaríamos apretarnos el cinturón ante la crisis económica actual ya que los recursos para salir adelante con fuerza existen. Estas cifras y datos son a prueba de balas.
El drama de un millón de pensionados con ingresos mensuales inferiores a los 200 mil pesos y con la amenaza, también concreta, para los nuevos jubilados, que los montos que percibirán serán aún menores, ya que las rentabilidades esperadas, según las propias AFP, serán inferiores a las actuales y que los contratados después de 1981, NO tienen derecho a Bono de Reconocimiento que significa cerca de un 40% de los recurso que tenemos en las cuentas. Esta es la auténtica realidad, no es ficción. Pero los gobernantes no quieren escuchar.
Por eso el pueblo chilenos ha notificado que no renunciará a la lucha contra estas injusticias.
Este domingo 24 de julio el pueblo chileno le ha dado una lección a las élites dirigentes. Miles y miles nos hemos movilizado casi en todo Chile exigiendo a los gobernantes que cambien el sistema de AFP.Lo hermoso de estas multitudinarias marchas es que nadie puede sentirse propietario de estos actos ni tiene derecho a excluir a los que quieran participar.
Los que marchamos lo hicimos con alegría, contentos de encontrarnos con familiares, amigos o compatriotas unidos, esta vez, por algo distinto a celebrar legítimos triunfos deportivos. El domingo 24 marchamos por la dignidad de los trabajadores, pensiones y prestaciones de salud dignas.
También por la libertad de prensa, conculcada por los dueños de AFP, por que tengamos políticos libres de la corrupción que destruye y sintonizados con los intereses más grandes del país.
Es emocionante ver parejas de la tercera edad y parejas jóvenes, estudiantes y trabajadores, intelectuales y artistas.Los grupos musicales multicolores les pusieron ritmo y alegría a los habitantes de este Chile mestizo, creado de la mezcla de nuestros pueblos originarios y las diversas corrientes migratorias que hemos recibido.
En las horas de marcha no escuché un insulto u agravio personal. Cantos y eslogan con algunas chilenadas, pero justas y precisas. Me enteré después de una agresión sin fundamento al Senador Navarro, que se equivocó en el tema de Gendarmería, es cierto, junto a 26 colegas de todos los partidos, pero que ha aportado en la lucha contra CUPRUM y PROVIDA. Vi al diputado Fuad Chaín, que ha liderado la lucha contra el fraude de CUPRUM y PROVIDA, que participó legítimamente con todos, sin tener problemas.
La feria de las vanidades que también se vive en los movimientos sociales no dominó el escenario, y los intentos de algunos de convertirse en voceros de un movimiento tan grande, quedarán como anécdotas menores frente a la magnitud de la convocatoria. Nosotros valoramos la actitud de los marchantes y por ello nos sentimos muy contentos de haber colaborado y participado.
No olvidemos que en una actitud que valoramos altamente, las marchas se convocaron por diversas organizaciones. Ayudaron la CUT, la Confederación Bancaria, dirigentes de ASEMUCH, los directivos de los Colegios Profesionales, agrupaciones de jóvenes y jubilados y nuestra modesta ACUSA AFP, pero el factor esencial fue que algunos programas de TV permitieron dar a conocer la noticia, lo que disparó el impacto de las redes sociales.
No hay en estos momentos NINGUNA organización capaz de institucionalizar este sentimiento del pueblo chileno. Como en los mejores tiempos de la dictadura, a sabiendas que se arriesgaba la libertad, el trabajo, cuando No la vida, los asistentes participamos con humor, cantos, bailes y consignas compartidas. Que señal más potente: Cuando nos unimos en una causa justa, sin descalificaciones previas y sin sectarismo, los chilenos responden. Tenemos que seguir creando las condiciones para seguir avanzando.
Hay una gran coincidencia en crear un sistema previsional solidario, público y de reparto, es decir financiado con aportes tripartitos de empleadores, trabajadores y Estado. Comparto plenamente ese objetivo el que puede alcanzarse respetando la libertad de cada trabajador mediante una ley que permita optar entre las AFP o ese sistema, que ya existe para los uniformados y para algunos miles de civiles afiliados al ex INP. También hay un reconocimiento compartido que no hay votos en el parlamento ni ánimo en el gobierno para cambiar el sistema. 
Pero tenemos discrepancias. Defendemos la AFP estatal como un primer paso importante para quitarle el tremendo poder económico que tienen las AFP que lucran. Coincido en que la AFP del Estado no mejora las pensiones, pero claramente rompe el veto neoliberal a la participación del Estado como actor. Los dueños de las AFP comparten esa crítica de algunos dirigentes, porque prefieren recibir subsidios del Estado para que sus clientes cautivos reciban aporte previsional solidario, aspirinas para una enfermedad grave, las misérrimas pensiones y no quieren tener al Estado, sin fines de lucro, como competidor. Eso explica el griterío de los pocos controladores.
Estos dirigentes nos dicen que una AFP estatal es legitimar el sistema y por eso lo rechazan. Conozco a varios de ellos desde mi tiempo de dirigente sindical bancario. Todos fuimos elegidos de acuerdo al Plan Laboral de Pinochet y Piñera y sin embargo jamás nos entregamos al tirano. Al contrario, estiramos la cuerda y constituimos la CUT rodeados de fuerzas represivas con dirigentes certificados por la Dirección del Trabajo de la Dictadura. 
Respeto a esas personas, aunque discrepo de ellos ya que si se crea la estatal, los recurso deberían invertirse en Chile. Si el 50% de los afiliados nos cambiamos a ella, se produce un doble efecto: Tendríamos 300 millones de dólares mensuales para invertir en Chile y 5 millones de chilenos le daríamos carácter de plebiscito a la decisión de cambiarnos.
En cuanto a legitimar algo,
  • ¿Qué pasaría si, existiendo la estatal, estos dirigentes se quedan en las actuales con fines de lucro? 
  • ¿A quién legitiman?
La CUT forma parte de la institucionalidad del 3.500, el DL que norma las AFP. Un representante de la Central integra la Comisión de Usuarios del Sistema, con un representante de los jubilados, dos del gobierno y UNO DE LAS AFP? ¿Qué hace allí el representante de las AFP? ¿Qué hace el de la CUT?
ACUSA AFP AC fue formada ante el silencio y la falta de actividades de esta entidad para defender a los usuarios. Tiene que irse el representante de las AFP y los nombrados allí deben jugarse por los afiliados no por los dueños.
Quisiera ver que político dejaría de escuchar esta voz popular potente, cuantificable y decidida. Asimismo, nos ahorramos los problemas jurídicos y de política internacional que generaría un intento de expropiación de las AFP.
Los dirigentes deben aprender que la palabra dirigir significa mostrar un camino hacia el objetivo. El programa de la Presidenta tiene la AFP estatal pendiente por las presiones de la derecha y los grupos económicos, además de las voces de estos dirigentes de super estructuras. En cambio mis experiencias personales y las encuestas serias que conozco muestran que la mayoría abrumadora quiere una AFP estatal.
Ahora le corresponde al Gobierno de la señora Bachelet, demostrar que nos escucha y que su definición de Realismo sin renuncia es real. El día que asumió nos dijo a los que estábamos afuera de La Moneda y al país entero, que el principal enemigo era la desigualdad.
Señora Presidenta. Las AFP son el pilar central de esa maldita lacra, la desigualdad. Escuche a su pueblo y empecemos a cambiar. Le aseguro que Nunca le faltarán el respaldo, si nos cumple lo que nos prometió.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »