miércoles, 10 de julio de 2013

Seguridad social para todos o gran negocio para unos pocos.


Hace pocos días, el Presidente Piñera declaró que el sistema de AFP no ha cumplido las promesas hechas a los trabajadores. Muchos sabemos que el Presidente ha sido uno de los principales defensores de ellas y, por ello, cuando afirma esto, confirma lo que hemos venido denunciando desde hace años varias organizaciones sindicales como la CUT, ANEF, ASEMUCH, ANDIME, sindicatos bancarios, nuestra modesta ACUSA AFP, Cenda y Fundación SOL, entre otros.

Por Ricardo Hormazábal. Abogado y presidente de Acusa AFP
Se me viene a la mente una analogía. Así como en 1989 cayó el muro de Berlín, el 2013 será recordado como el año en que se está desplomando el Muro del Engaño construido por las AFP para evitar que los chilenos pudieran ser informados de este estruendoso fracaso. ¿Será el 2014 el año de la Justicia Social?
El Presidente Piñera con su reconocimiento, se ganó el injusto calificativo de "ignorante", el que fue usado por su hermano José, el autor de la máquina concentradora de riqueza que son las AFP. Los que conocemos, al Primer Mandatario y que discrepamos profundamente de él, sabemos que no es un ignorante. El Presidente sabe muy bien que el sistema de AFP les ha servido a empresarios como él para obtener capital barato y lograr ganancias millonarias. No por casualidad el Presidente de Chile es dueño de una fortuna superior al 1,5% del PGB del país. Tampoco se le puede considerar un enemigo de la industria de las AFP, muy por el contrario, su accionar y las soluciones que propone, son para mantener el sistema injusto con vida. Más cotizaciones de los trabajadores y postergar la edad de jubilación son más ganancias para las AFP, sin mejorar la situación de los afiliados.

Pero su reconocimiento ayuda, sin lugar a dudas, a que este tema se ponga entre los prioritarios de la campaña presidencial, según lo reconocen medios de comunicación defensores del sistema. El Mercurio ha dedicado editoriales para defender las AFP y José Piñera Echeñique los agradece y cita como ejemplos de la supuesta ignorancia de su hermano Presidente.

Los lectores de Cambio 21.cl saben, por las columnas que he escrito, que fue José Piñera el que hizo dos ofertones para vender su engendro: El primero, que las remuneraciones líquidas serían un 8% más altas que en el sistema antiguo, ya que el sistema de AFP sólo necesitaba del aporte de un 10% de las remuneraciones de los trabajadores y que no eran necesarias las cotizaciones de los patrones, ya que el Estado debía asumir el costo de las asignaciones familiares y otras prestaciones. La segunda promesa fue que las pensiones serían el 70% de la última remuneración. (Ver su libro El Cascabel al Gato, especialmente página 18).

Las cifras oficiales indican que las pensiones son un 30% de las últimas remuneraciones, lo que reconoce el propio diario El Mercurio en su edición del 30 de junio recién pasado, cuerpo B, página B4.
Nosotros hemos insistido en que las AFP son el nudo gordiano en que se basa la tremenda desigualdad que asola a Chile. Por ello, deben ser enfrentadas por todos aquellos que quieren terminar con esta injustica atroz que permite a 300 chilenos quedarse con el 10% del ingreso nacional.

Este tema, como hemos explicado en numerosas ocasiones, tiene que ver con los valores vigentes, con la libertad de Prensa, con políticos independientes de los grupos económicos, con invertir en Chile para terminar con las regiones abandonadas y, por supuesto, con las pensiones. La primera opción es si se mantienen los principios doctrinarios en los que José Piñera fundamento el sistema de AFP, esto, los principios de los Chicagos, como lo indica en su libro ya citado o una visión moderna, solidaria, inclusiva. Los que crean que no debe haber Seguridad Social deben defender las AFP, la industria, el negocio, como ha pasado en estos 32 años. En cambio, los que pensamos que necesitamos un sistema que ayude a la redistribución de los ingresos, debemos proponer fórmulas para cambiar el sistema que deben basarse en la libertad de las personas y las experiencias acumuladas en este ámbito.

José Piñera ha escrito que la Seguridad Social no debe ayudar a la redistribución de la riqueza y que la piedra angular debe seguir siendo "Tanto aportas tanto recibes". Los propios países de la OECD, con la excepción de Chile, defienden el rol redistributivo de la Seguridad Social y la necesidad del aporte patronal por cuanto reconocen que no hay un punto de partida común en las sociedades. MENOS EN CHILE.

Pero hay avances. Crece la opción de que los patrones aporten a lo menos 3% más de las remuneraciones, como dicen Ricardo French Davis, Schmidt Hebel o el 10% como creemos otros. Dónde no hay dos opiniones es en que las AFP han permitido la gran CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA. José Piñera no oculta el hecho que con las platas de los trabajadores se privatizaron las empresas del Estado, se formaron las ISAPRES, se fortalecieron las Compañías de Seguros y que el sistema buscaba un resultado político, convertir a los trabajadores en socios de los grandes capitalistas.
La respuesta mundial es contraria al modelo liberal, en Chile, con todas las facilidades que le ha dado el Estado, es un fracaso para pensiones dignas, ¿Por qué mantenerlo?

Más allá del legítimo derecho de los candidatos presidenciales existentes a serlo, me parece que la disputa real será entre Michelle Bachelet y Pablo Longueira. ¿Cuáles son sus planteamientos al respecto?
Longueira ha sido y será férreo defensor de las AFP. No hay que pedirle peras al olmo. ¿Qué hará Michelle Bachelet? Durante su gobierno no se tocó el sistema, sólo se amplió el rol del Estado con la creación histórica, justa y pertinente de la Pensión Básica Solidaria y se le entregaron otros regalos a las AFP.

Esa fue la influencia liberal de Andrés Velasco y la transversalidad liberal concertacionistas, minorías absolutas en los partidos y en el país, pero con un poder tremendo en las superestructuras políticas. En uno de mis libros, "La Reforma previsional de la Presidenta Bachelet", publicado el año 2008, señalé que en el Programa Presidencial que los partidos concertacionistas entregaron a la candidata no se proponía el cambio del sistema. Adolfo Zaldívar, entonces Presidente de la DC, criticaba de palabra el Modelo, pero en los hechos reales lo defendía dónde y cómo podía. Lo mismo hacían los liberales socialistas, PPD y de otras fuerzas. Por ello, sostuve en esa publicación que la Presidenta cumplió con el programa prometido al país, lo que no siempre ocurre. Me habría encantado que ella apreciara en su mandato este fracaso de las AFP, pero eso no pasó.

¿Hará lo mismo ahora?

Creo y ruego que no. En declaraciones recientes a La Tercera señaló, que ratificaba los tres ejes de su campaña, reformas profundas en educación e impuestos y nueva Constitución, para mí genial, ya que concuerdo plenamente con ello. Pero confieso que más me gustó cuando declaró: "Hay cosas que han pasado, por ejemplo en las pensiones, donde las promesas de tasas de reemplazo de 70, 80 por ciento de los salarios no se cumplió. Tenemos gente de clase media que ganaba un millón trescientos mil pesos y al jubilar, después de 30 o 35 años, sacan pensiones de $ 280.000, $ 320.000. Entonces yo creo que no bastan las figuras macro si no se traducen y reflejan finalmente en la vida de las personas."
La candidata está demostrando que ha escuchado el horrible sonido de la desigualdad y la injusticia. ¿Y los partidos que la apoyan?

La DC hasta aquí, parece no escuchar, su candidato Claudio Orrego no se pronunció sobre estos temas de fondo, como sí lo hizo y bien en el caso de las ISAPRES. Su presidente Ignacio Walker es reconocido defensor del modelo liberal y, para mantenerlo, le entrega a la candidata triunfante un programa que, contrariando los acuerdos del V Congreso de la DC, no dice una palabra sobre las AFP. Una razón adicional para que la DC discuta la continuidad o no de esa conducción.

¿Qué harán los demás? El PR y el PC parecen estar por cambiar el sistema. Tarea pendiente para el PS y el PPD. ¿Podrán sus militantes reales imponerse a los liberales? No basta hablar de una AFP del Estado, ya que ella no cambia el sistema, aunque puede ser de ayuda en un contexto de cambio.

Sin pretender que Dios esté de mi parte, ya que el Dios en que creo es para todos, ruego que la Nueva Mayoría escuche el clamor ciudadano y que la gente de derecha que conozco y que también quiere cambiar tanta injusticia pueda sobrevivir a la marea integrista de derecha, promovida por los poderosos grupos económicos que controlan la economía, los medios de comunicación, las universidades públicas y privadas y a una parte importante de la dirigencia política.

Por qué es tan difícil cambiar el sistema de las AFP


Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial, de carácter privado, que reúne todas las AFP del país. 
Si bien inicialmente operaron mas de 20 administradoras de pensiones en Chile, en la actualidad existen solo seis y todas integran esta asociación gremial: Capital, Provida, Cuprum, Hábitat, Plan Vital y Modelo. 
 En conjunto estas cuentan con más de 9 millones de afiliados y en 2012 obtuvieron ganancias por 582,7 millones de dólares, lo que representa un incremento de 37,5% respecto de las utilidades de 2011 y se estima que durante sus tres décadas de existencias han obtenido una ganancia global cercana a los 2,5 millones de millones de pesos. 
Lo que equivale a unos 5 mil millones de dólares. Es decir, un 2 % del PIB.
Quién es quién en las AFP chilenas


La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial, de carácter privado, que reúne todas las AFP del país. Comenzó a operar el 14 de octubre de 1981, a poco más de cinco meses de la puesta en marcha del Sistema Privado de Capitalización Individual, bajo la denominación de “Comité de Desarrollo Previsional”. 
Su creación correspondió al interés de los presidentes de las administradoras por contar con una instancia que permitiera difundir y perfeccionar el Sistema Privado de Pensiones. 
En abril de 1984, se acordó modificar los estatutos del Comité de Desarrollo Previsional, con lo cual éste pasó a denominarse “Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones”.
Si bien inicialmente operaron mas de 20 AFP en Chile, en la actualidad existen solo seis y todas integran esta asociación gremia. Se trata de Capital, Provida, Cuprum, Hábitat, Plan Vital y Modelo. En conjunto, estas AFP cuentan con más de 9 millones de afiliados y en 2012 obtuvieron ganancias  por 582,7 millones de dólares, lo que representa un incremento de 37,5% respecto de las utilidades de 2011 y se estima que durante sus tres décadas de existencias han obtenido una ganancia global cercana a los 2,5 millones de millones de pesos. Lo que equivale a unos 5 mil millones de dólares. Es decir, un 2 % del PIB. 

Los presidentes del directorio de las AFP

Guillermo Arthur  (Presidente). Vicepresidente del directorio de AFP Capital , es abogado de la PUC y militante de la UDI, donde ha sido miembro de su comisión política en varias ocasiones, y frente a las críticas a la industria ha señalado que lo que ha venido sucediendo es que “se ha demonizado el sistema de AFP”. Fue ministro del Trabajo y Previsión Social durante la dictadura de Augusto Pinochet (1988-1989).
José Antonio Guzmán Matta  (Primer vicepresidente). Preside el directorio de la AFP Habitat . Al igual que la mayoría de los miembros del directorio de esa empresa, está ligado al rubro inmobiliario, lo que no es casualidad: la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), controla más del 67,48 % de la propiedad a través Inversiones La Construcción Ltda. (27,26 %) e Inversiones Previsionales Dos S.A. (40,2 %). Guzmán es socio fundador de la empresa constructora Guzmán & Larraín. 
Fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, así como de Enersis y Endesa, ambas empresas de capitales españoles. Asimismo fue miembro del consejo de la Universidad Finis Terrae y director de Chilectra. El ingeniero civil, actualmente es vicepresidente del consejo directivo de Inacap, y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo.
Joaquín Cortez Huerta  (2º Vicepresidente). El economista, con un programa en Chicago, es a su vez presidente del directorio de Provida , la AFP que lidera el sistema previsional chileno porque es una de las que invariablemente ha tenido más afiliados en su historia. En un escenario de 9.415.128 clientes, Provida se lleva 3.398.143, o sea el 36,1 %. Se fundó en mayo de 1981 y en 1995 se fusionó con la AFP El Libertador. Después de eso absorbió a otras administradoras, como Protección y Unión. A principios de la década pasada fue adquirida por BBVA y en febrero de este año, Metlife —líder en aseguradoras a nivel mundial— adquirió el 64,3 % que tenía BBVA en el negocio. 
A comienzos de la década del 80, Cortés Huerta trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda que entonces lideraba Sergio de Castro —doctorado en Chicago y firme colaborador de la dictadura de Pinochet— y luego ocupó el cargo de gerente de desarrollo y finanzas del Banco Edwards, fundado por Agustín Edwards Ossandón. Cortéz ocupa este puesto desde octubre de 2011, cuando reemplazó a Joaquín Vial, economista y ex director de Presupuestos del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y actual consejero del Banco Central.
Oscar Spoerer Varela  (Director) Abogado, vicepresidente de AFP Plan Vital . Forma parte de la comisión jurídica que asesora al directorio de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) y es fiscal del Club Deportivo Universidad Católica
Hugo Lavados (Director). Economista demócrata cristiano y ex ministro de Economía de Michelle Bachelet. 
Fue superintendente de Valores y Seguros (SVS) durante la administración de Patricio Aylwin y asumió como presidente del directorio de AFP Cuprum  en enero de 2012, tras dejar la presidencia del directorio de Corpbanca Corredores de Bolsa, filial de Corpbanca, cuyo accionista controlador es el empresario Álvaro Saieh. Lavados,  que ha criticado públicamente la idea de la creación de una AFP estatal , fue designado en el cargo de Cuprum —que nació ligada a Codelco en 1981— por la estadounidense Principal Financial Group, luego de tomar el control de la compañía de manos de Penta, de los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes también fueron parte del directorio de Cuprum. Délano es uno de los mejores amigos del Presidente Sebastián Piñera y alguna vez fue su socio en negocios inmobiliarios.

Pablo Izquierdo Walker (Director). Ingeniero civil industrial, presidente del directorio de Modelo , la AFP más nueva del sistema previsional chileno controlada por empresario y fundador de Sonda (1974), Andrés Navarro. Izquierdo es además fundador de las empresas I-med y Autentia –que manejan bases de datos con información de los usuarios de las Isapres y Fonasa– y es gerente general de esta última así como de Acepta, líder en el mercado de emisiones de certificados de firma electrónica. Todas, compañías vinculadas a Sonda. 
AFP Modelo ingresó al mercado en julio de 2010, tras ganarse la primer licitación de nuevos afiliados derivada de la Reforma Previsional, cobrando una comisión de 1,14%, un tercio más barato que el promedio de mercado. 
Es controlada por Inversiones Atlántico Ltda, principalmente de propiedad de Andrés Navarro, muy cercano al Presidente Sebastián Piñera. De hecho, era Navarro quien pilotaba el helicóptero que trasladaba a mandatario y que debió hacer un aterrizaje forzoso en enero de 2011 en la Región del Maule. 
Es director de SalfaCorp y participa como accionista en el Banco Internacional, además de otras empresas. 
Asimismo es miembro de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián y  fue presidente del directorio de la Clínica Las Condes hasta octubre de 2012. Es socio mayoritario en Inversiones Pacífico II Ltda e Inversiones Santa Isabel Ltda.
El poder de las AFP 
El economista José Piñera, ex ministro de las carteras de Trabajo y Minería durante la dictadura de Augusto Pinochet y hermano del presidente Sebatián Piñera, fue el creador del sistema privado de pensiones chileno. 
Actualmente recorre el mundo exportando su modelo, el que en Chile ha sido fuertemente cuestionado, sin embargo él defiende su creación a cabalidad, incluso ha llegado a criticar a su hermano presidente, quien el 19 de junio de 2013 declaró en Entrevista a radio Cooperativa que el sistema no cumple con la promesa original de entregar una jubilación equivalente al 70% de los sueldos de los últimos cinco años. 
En la oportunidad el Mandatario anunció que en los próximos meses presentará una propuesta de reforma previsional.

Lamentablemente Sebastián Piñera incurrió en un error garrafal de comprensión del sistema de AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar“, señaló José Piñera A través de su cuenta en Twitter
Pero a pesar de las criticas, lo concreto es que el 4 de noviembre de 2013 el sistema de Administradoras de Pensiones (AFP), celebrará sus 32 años de vida. Motivos para brindar hay suficientes, al menos para la industria, ya que -de acuerdo a lo publicado por El Mostrador en su articulo llamado “ El poder político y económico detrás de las AFP” - se estima que durante estas tres décadas han obtenido una ganancia global cercana a los $2,5 millones de millones, lo que equivale a unos US$ 5 mil millones. Es decir, un 2 % del PIB.

Las cuentas alegres de los dueños de las AFP han sido casi permanentes. Según declaró a ese medio electrónico el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, “los dueños de las AFP han sufrido sólo dos episodios de pérdidas, al comienzo, debido a la implementación (entre 1981 y 1983) y en la crisis financiera internacional del año 2008. En la crisis asiática de 1997 que afectó a la economía real, el sistema de AFP resultó inmune en cuanto a las ganancias percibidas por sus dueños”.

Paradójicamente las ganancias para los más de 9 millones de afiliados, repartidos en las seis AFP que existen hoy –de las más de 20 que operaron inicialmente– no han sido tan auspiciosas.

Según Durán “el sistema de pensiones no está cumpliendo con su objetivo matriz que es dar pensiones decentes. Actualmente las pensiones promedio no superan los $180.000 y existe gran incertidumbre sobre lo que puede suceder en el futuro, toda vez que el sistema actúa como una especie de casino mediante inversión especulativa y de alto riesgo para los cotizantes, pero muy poco riesgo para la administradora. El casino, o sea la AFP, siempre gana”.

Para graficarlo, Durán explica que existe un descenso marcado en las tasas de rentabilidad de los Fondos al realizar un análisis por cohortes. De acuerdo a los datos de Felices y Forrados, quienes han cotizado desde 1981 enfrentan una tasa interna de retorno (TIR) de 6,61 %. 
Quienes lo hacen desde 1990, de 4,87 %. Para los que cotizan desde el año 2000, la TIR real es de 3,91 % y quienes comenzaron en 2010, tienen una rentabilidad de 1,89 %. “En síntesis, se constata que han disminuido sistemáticamente las tasas de retorno. Además, entre los años 2008 y 2012 la rentabilidad anual promedio del fondo A, ha sido negativa”.

Estos datos, sumados al reconocimiento del consejero del Banco Central, Joaquín Vial, de que cerca del 60 % de los primeros cotizantes del sistema recibirán pensiones de 150 mil pesos, han marcado la discusión sobre la necesidad de impulsar profundas reformas al sistema.

Desde la industria concuerdan con impulsar ciertos cambios, como elevar la cotización obligatoria y aumentar la edad de jubilación de las mujeres, ideas que van en la misma línea de la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de aumentar la competencia entre los fondos privados de pensiones e incentivar la prolongación de la vida laboral para mejorar las pensiones, pero que no tocan temas estructurales ni de fondo.

En la práctica, lograr cambios sustanciales es complejo. Principalmente si se toma en cuenta el enorme poder de la industria. Por una parte, como explicó a El Mostrador el ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, “hacer cambios es muy difícil cuando financian el 48 % de las campañas de la UDI y RN y el 14 % de los gastos de los partidos de la oposición. Las AFP no son parte de una política de seguridad social. 
Se crean como negocio ¡y que gran negocio! Con la plata de los trabajadores controlan las empresas más grandes: bancos, seguros, retail, energía, telecomunicaciones, universidades privadas y estatales”.

Esto, porque según explica el economista Gonzalo Durán, la inversión del sistema de AFP en Chile “se destina a proveer de recursos al alto empresariado pues se prohíbe la inversión en empresas pequeñas.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia, hay 10 grandes empresas que tienen más de US$ 15 mil millones en capital que provienen de las AFP y 10 Bancos con más de US$ 28 mil millones. 
Es decir, 20 corporaciones acumulan recursos en base a los ahorros de los trabajadores equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y de Honduras juntos. Un negocio a todas luces redondo para los grandes grupos económicos.

Por ejemplo, en el caso de Cencosud (dueños de Jumbo, Santa Isabel, Easy entre otros), a mayo de 2013, un 18,2 % del total de sus acciones está en manos de las AFP, porcentaje que en 2012 llegaba a un 15,6 %. 
Aquí nos encontramos frente al pilar del sistema de acumulación de capitales construido en los últimos 40 años. De ahí que el sistema tiemble y se defienda inmediatamente cuando los trabajadores retiran su generosa contribución a los más poderosos”.

El poder tras las AFP también puede verse al revisar sus directorios. El récord histórico de más 80 mil traspasos de fondos de pensiones desde los fondos más riesgosos (A y B) al más conservador (E) realizados por los afiliados en abril —lo que se atribuyó a la influencia del sitio Felices y Forrados (F&F)— encendió las alarmas de la industria, que entre sus directivos cuenta con poderosos y transversales personajes, que van desde ex ministros, ex parlamentarios, hasta reconocidos lobbystas.

Esta fórmula, conforme explica Ricardo Hormazábal, actual presidente de la Organización Acusa AFP y autor del libro “El Gran Engaño: 30 años del sistema de AFP”, está vinculada a que “los grupos económicos buscan influir en los gobiernos y partidos a través de la incorporación de personas que tienen algún cargo relevante y que comparten su proyecto. 
En la época dictatorial los sindicalistas opositores decíamos que las AFP eran el PEM y el POJH de los que salían del gabinete de Pinochet”.

Efectivamente, gran cantidad de ex ministros de Pinochet han estado ligados al negocio. Por nombrar algunos, el ex ministro de Hacienda Sergio de Castro, que en los ’90 adquirió Provida, así como el último ministro de Hacienda de la dictadura, Martín Costabal Llona, que fue gerente general de Habitat.

lunes, 8 de julio de 2013

Senado propone crear sistema alternativo de reparto

Tras siete meses de análisis, la comisión del Senado que estudia cambios al sistema de AFP encabezada por el senador PPD, Eugenio Tuma, dio a conocer sus conclusiones para mejorar el sistema previsional, que de ser votadas favorablemente por la comisión, se discutirán en la Sala de la Cámara Alta.
El documento indica que existe un amplio consenso respecto de que el sistema "no ha cumplido con las expectativas generadas al momento de su implementación, particularmente de lograr una tasa de reemplazo del 70% respecto al promedio de las remuneraciones de los últimos cinco años".
Entre las cinco propuestas que se someterán a votación destaca aquella que busca consolidar un sistema de seguridad social con estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese sentido, se propone "dotar a Chile de un sistema de pensiones alternativo, de carácter universal, solidario y público, que consagre el derecho de los trabajadores a elegir el sistema de administración que desean utilizar para la administración de sus fondos de pensiones".
Agrega que este podría ser un sistema de administración pública que contemple la participación y fiscalización de los afiliados en la gestión de los fondos y que permita la existencia de otras instituciones de administración sin fines de lucro.
El senador Tuma explica que la idea es " tener un sistema de reparto alternativo al actual de las AFP donde los trabajadores tengan más opciones de elección".
Indica que se propone reestablecer el "principio de cotización tripartita" incorporando la cotización previsional por parte de los empleadores. De este modo, se propone un aumento gradual de las cotizaciones hasta llegar a un 15% de las remuneraciones.
Tope imponible en más de $4 millones
Otras de las propuestas de la comisión es estimular el ahorro previsional individual y colectivo a través de mayores incentivos tributarios y subsidios estatal en para reducir las lagunas previsionales.
"Rebajar la exigencia de 70% de las remuneraciones promedio de los últimos diez años para quienes están sin empleo y tienen ahorros suficientes para financiar una pensión superior al 150% de la pensión mínima", señala una de las conclusiones.
Entre las proposiciones también destaca el aumento del actual tope imponible de $1,6 millones a $4,3 millones mensuales.
También se evaluará la idea hecha por algunos economistas respecto de emitir bonos públicos de longevidad como una alternativa que mitigue los cambios demográficos de la población.
Sueldos de ejecutivos de las AFP en la mira...
Uno de los puntos más polémicos del informe es la conclusión llamada "mejorar la gestión y transparencia de las AFP".
"Disminuir los riesgos de los fondos de pensiones, eliminar las comisiones a todo evento, las utilidades de las empresas deben estar asociadas al resultado en la administración de los fondos. Del mismo modo se debe regular los aumentos en los ingresos de directores y ejecutivos de las administradoras", señala la conclusión del informe.
En ese sentido, la idea es incorporar mayor transparencia, participación e información de los cotizantes en los gobiernos corporativos de las AFP, "en un nuevo sistema debe existir control e información transparente hacia los trabajadores".
Otra de las ideas de la comisión del Senado es incluir la participación directa de los cotizantes en la gestión, fiscalización e información sobre los fondos de pensiones, estableciendo directores laborales en las AFP.
"Vincular comisiones, rentabilidad y pago de remuneraciones de los ejecutivos de AFP, variables para las administradoras vinculadas a las tasas de rentabilidad que obtienen para los fondos de pensiones de los trabajadores. Establecer como tope de comisión el promedio aplicado por la AFP que obtiene la adjudicación de la cartera de nuevos cotizantes en los tres últimos procesos de licitación", es una de las propuestas.
Tuma indicó que, de aprobarse en la comisión, la propuesta pasará a la Sala del Senado.

jueves, 4 de julio de 2013

El poder de las AFP


Dulces cifras que han convertido al sistema en un negocio de intereses transversales, que en la práctica acumula recursos millonarios en un puñado de empresas, y que intenta mantener las cosas como están con diversas estrategias, como mantener influyentes personajes en sus directorios.

El próximo 4 de noviembre, el sistema de Administradoras de Pensiones (AFP), celebrará sus 32 años de vida. Motivos para brindar hay suficientes, al menos para la industria, ya que se estima que durante estas tres décadas han obtenido una ganancia global cercana a los $ 2,5 millones de millones. Lo que equivale a unos US$ 5 mil millones. Es decir, un 2 % del PIB.
Las cuentas alegres de los dueños de las AFP han sido casi permanentes. Según

el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, “los dueños de las AFP han sufrido sólo dos episodios de pérdidas, al comienzo, debido a la implementación (entre 1981 y 1983) y en la crisis financiera internacional del año 2008. En la crisis asiática de 1997 que afectó a la economía real, el sistema de AFP resultó inmune en cuanto a las ganancias percibidas por sus dueños”.

Paradójicamente las ganancias para los más de 9 millones de afiliados, repartidos en las seis AFP que existen hoy –de las más de 20 que operaron inicialmente– no han sido tan auspiciosas. Según Durán “el sistema de pensiones no está cumpliendo con su objetivo matriz que es dar pensiones decentes. Actualmente las pensiones promedio no superan los $ 180.000  y existe gran incertidumbre sobre lo que puede suceder en el futuro, toda vez que el sistema actúa como una especie de casino mediante inversión especulativa y de alto riesgo para los cotizantes, pero muy poco riesgo para la administradora. El casino, o sea la AFP, siempre gana”.
Para graficarlo, Durán explica que existe un descenso marcado en las tasas de rentabilidad de los Fondos al realizar un análisis por cohortes. De acuerdo a los datos de Felices y Forrados, quienes han cotizado desde 1981 enfrentan una tasa interna de retorno (TIR) de 6,61 %. Quienes lo hacen desde 1990, de 4,87 %. Para los que cotizan desde el año 2000, la TIR real es de 3,91 % y quienes comenzaron en 2010, tienen una rentabilidad de 1,89 %. “En síntesis, se constata que han disminuido sistemáticamente las tasas de retorno. Además, entre los años 2008 y 2012 la rentabilidad anual promedio del fondo A, ha sido negativa”.
Pero las redes de influencia de las AFP son transversales. Guillermo Arthur, que es vicepresidente de Capital, es abogado de la PUC y militante de la UDI, donde ha sido miembro de su comisión política en varias ocasiones, y  frente a las críticas a la industria ha señalado que lo que ha venido sucediendo es que “se ha demonizado el sistema de AFP”.
Estos datos, sumados al reconocimiento del consejero del Banco Central, Joaquín Vial, de que cerca del 60 % de los primeros cotizantes del sistema recibirán pensiones de 150 mil pesos, han marcado la discusión sobre la necesidad de impulsar profundas reformas al sistema.

Grandes empresas: las regalonas de las AFP

Desde la industria concuerdan con impulsar ciertos cambios, como elevar la cotización obligatoria y aumentar la edad de jubilación de las mujeres, ideas que van en la misma línea de la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de aumentar la competencia entre los fondos privados de pensiones e incentivar la prolongación de la vida laboral para mejorar las pensiones. Pero que no tocan temas estructurales ni de fondo.
En la práctica, lograr cambios sustanciales es complejo. Principalmente si se toma en cuenta el enorme poder de la industria. Por una parte, como explica el ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, “hacer cambios es muy difícil cuando financian el 48 % de las campañas de la UDI y RN y el 14 % de los gastos de los partidos de la oposición. Las AFP no son parte de una política de seguridad social. Se crean como negocio ¡y que gran negocio! Con la plata de los trabajadores controlan las empresas más grandes: bancos, seguros, retail, energía, telecomunicaciones, universidades privadas y estatales”.
Esto, porque según explica el economista Gonzalo Durán, la inversión del sistema de AFP en Chile “se destina a proveer de recursos al alto empresariado pues se prohíbe la inversión en empresas pequeñas. De acuerdo a los datos de la Superintendencia, hay 10 grandes empresas que tienen más de US$ 15 mil millones en capital que provienen de las AFP y 10 Bancos con más de US$ 28 mil millones. Es decir, 20 corporaciones acumulan recursos en base a los ahorros de los trabajadores equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y de Honduras juntos. Un negocio a todas luces redondo para los grandes grupos económicos. Por ejemplo, en el caso de Cencosud (dueños de Jumbo, Santa Isabel, Easy entre otros), a mayo de 2013, un 18,2 % del total de sus acciones está en manos de las AFP, porcentaje que en 2012 llegaba a un 15,6 %. Aquí nos encontramos frente al pilar del sistema de acumulación de capitales construido en los últimos 40 años. De ahí que el sistema tiemble y se defienda inmediatamente cuando los trabajadores retiran su generosa contribución a los más poderosos”.
El poder tras las AFP también puede verse al revisar sus directorios.

Red de influencias

El récord histórico de más 80 mil traspasos de fondos de pensiones desde los fondos más riesgosos (A y B) al más conservador (E) realizados por los afiliados en abril —lo que se atribuyó a la influencia del sitio Felices y Forrados (F&F)— encendieron las alarmas de la industria, que entre sus directivos cuenta con poderosos y transversales personajes que van desde ex ministros, ex parlamentarios, hasta reconocidos lobbystas.
Esta fórmula, conforme explica Ricardo Hormazábal, actual presidente de la Organización Acusa AFP y autor del libro “El Gran Engaño: 30 años del sistema de AFP”, está vinculada a que “los grupos económicos buscan influir en los gobiernos y partidos a través de la incorporación de personas que tienen algún cargo relevante y que comparten su proyecto. En la época dictatorial los sindicalistas opositores decíamos que las AFP eran el PEM y el POJH de los que salían del gabinete de Pinochet”.
Efectivamente, gran cantidad de ex ministros de Pinochet han estado ligados al negocio. Por nombrar algunos, el ex ministro de Hacienda Sergio de Castro, que en los ’90 adquirió Provida junto a Álvaro Saieh. Así como el último ministro de Hacienda de la dictadura, Martín Costabal Llona, que fue gerente general de Habitat. De hecho, varios de los presidentes de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, que reúne a todas las AFP —Provida, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Capital— estuvieron ligados al régimen militar.
Es el caso de Sergio Baeza Valdés, que lideró el gremio en dos ocasiones y participó en la creación del sistema de pensiones. O Pedro Corona Bozzo, quien fue un ejecutivo de confianza del gobierno militar en Codelco. Incluso el actual presidente, Guillermo Arthur, fue ministro del Trabajo y Previsión Social de Pinochet.
Pero las redes de influencia de las AFP son transversales. Guillermo Arthur, que es vicepresidente de Capital, es abogado de la PUC y militante de la UDI, donde ha sido miembro de su comisión política en varias ocasiones, y frente a las críticas a la industria ha señalado que lo que ha venido sucediendo es que “se ha demonizado el sistema de AFP”.
Junto a Arthur en el directorio de la AFP Capital —que cuenta con 19,9 % del total de afiliados— y que hoy es controlada por la colombiana Sura, hay otros personajes ligados al mundo gremialista, como el director suplente Germán Concha Zavala, que fue investigador del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo entre 1993 y 1997, donde trabajó en distintas áreas, incluido sistema de pensiones, sistema bancario y financiero y libre competencia.
El abogado, que integró un par de comisiones políticas de la UDI, es socio de Schweitzer y cía. desde 2008, y además es integrante del Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas y coordinador del Centro para el Gobierno de la Empresa, de la Facultad de Derecho de la UC. En 2011 defendió a la senadora Ena Von Baer ante el Tribunal Constitucional (TC) por una acusación en que varios parlamentarios pedían impugnar su designación en el cargo por no haber respetado el plazo mínimo exigido tras haber dejado el gabinete.
También en el cargo de director suplente de Capital, que en 2012 tuvo un alza de 80,2 % en utilidades de un año a otro, obteniendo US$ 84,9 millones, se encuentra la periodista y columnista de El Mercurio, Karin Ebensberger, que actualmente es parte de los consejeros de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, presidiendo los talleres de relaciones exteriores.

Habitat y el poder inmobiliario

El primer vicepresidente de la Asociación de administradoras de Fondos de Pensiones, es José Antonio Guzmán Matta, que preside el directorio de la AFP Habitat. Y al igual que la mayoría de los miembros del directorio, está ligado al rubro inmobiliario, lo que no es casualidad: la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), controla más del 67,48 % de la propiedad a través Inversiones La Construcción Ltda. (27,26 %) e Inversiones Previsionales Dos S.A. (40,2 %).
José Antonio Guzmán Matta es socio fundador de la empresa constructora Guzmán & Larraín. Fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, así como de Enersis y Endesa, ambas empresas de capitales españoles. Asimismo fue miembro del consejo de la Universidad Finis Terrae y director de Chilectra.
El ingeniero civil, actualmente es vicepresidente del consejo directivo de Inacap, y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo.
Gráfico AleEl vicepresidente de Habitat, que suma 22,7 % del total de afiliados al sistema, Luis Nario Matus, fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, donde hoy es consejero. En tanto, en la CPC, tuvo el cargo de director.

Po otra parte, el director José Miguel García Echavarri, socio de la delegación Temuco de la CChC, recibió en 2012 el Premio Responsabilidad Social Cámara Chilena de la Construcción. Cercano al fundador y presidente de Agrosuper, Gonzalo Vial Vial, se le considera su “discípulo” como directivo en la Federación del Rodeo.
Igualmente, el economista Klaus Schmidt-Hebel, es parte de las filas de Habitat, como director independiente.
Schmidt-Hebel, quien fue gerente de investigación del Banco Central y director del departamento económico de la OCDE,  lideró el grupo Res Publica que este año presentó 95 propuestas al país, trabajo solicitado y financiado por el empresario y dueño de Canal 13, Andrónico Luksic.
El ingeniero comercial fue uno de los profesionales que firmó la carta de apoyo al ex ministro Harald Beyer, junto a otros economistas y académicos.
Actualmente lidera el consejo asesor fiscal del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que incluye también al decano de Economía de la Universidad de Chile Manuel Agosín, al ex ministro de Transportes de Piñera, Felipe Morandé y el investigador de Libertad y Desarrollo Felipe Lagos.
Los directores suplentes de Habitat son el abogado Jaime Ríos Gómez-Lobo, que se desempeñó en la Superintendencia de Valores y Seguros como Intendente de Seguros, y Cristóbal Villarino Herrera, que es hermano de Joaquín Villarino Herrera, presidente ejecutivo del Consejo Minero y ex presidente de Aguas Andinas, empresa controlada por el grupo francoespañol Agbar Suez.

Provida y sus vínculos con la Concertación

Joaquín Cortez Huerta es el segundo vicepresidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones. El economista, con un programa en Chicago, es a su vez presidente del directorio de Provida, la AFP que lidera el sistema previsional chileno porque es una de las que invariablemente ha tenido más afiliados en su historia. En un escenario de 9.415.128 clientes, Provida se lleva 3.398.143, o sea el 36,1 %.
Se fundó en mayo de 1981 y en 1995 se fusionó con la AFP El Libertador. Después de eso absorbió a otras administradoras, como Protección y Unión. A principios de la década pasada fue adquirida por BBVA y en febrero de este año, Metlife —líder en aseguradoras a nivel mundial— adquirió el 64,3 % que tenía BBVA en el negocio.
A comienzos de la década del 80, Joaquín Cortés Huerta trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda que entonces lideraba Sergio de Castro —doctorado en Chicago y firme colaborador de la dictadura de Pinochet— y luego ocupó el cargo de gerente de desarrollo y finanzas del Banco Edwards, fundado por Agustín Edwards Ossandón.
Cortéz ocupa este puesto desde octubre de 2011, cuando reemplazó a Joaquín Vial, economista y ex director de Presupuestos del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y actual consejero del Banco Central.
Vial, militante democratacristiano, no es la única cara de la Concertación que ha reclutado Provida. Actualmente, en el directorio de la administradora está Jorge Marshall, doctor en Economía de Harvard. Fue subsecretario de Economía (1990-1992) y ministro de la cartera entre 1992 y 1993. En su reemplazo, como director suplente, se encuentra Osvaldo Puccio (PS), ex ministro secretario general de Gobierno de Ricardo Lagos, que en octubre de 2008 inició sus actividades como director consejero para Latinoamérica del grupo español Acciona, donde se encuentra hasta hoy.
Otro de los nombres vinculados a esta AFP y a la arena política es Cristina Bitar, lobbysta y socia directora de la empresa de comunicación estratégica Azerta. En 2005 fue jefa de campaña a la Presidencia de Joaquín Lavín y durante 9 años fue directora ejecutiva de la empresa de consultorías en comunicaciones estratégicas Hill & Knowlton Captiva. En Azerta comparte asiento con Gonzalo Codero Mendoza, abogado y militante histórico de la UDI.
Tanto Bitar como Marshall son parte de los siete directores titulares de Provida.
Una de las polémicas que puso sobre la mesa la puerta giratoria que usan quienes pasan desde el sistema público al privado —y viceversa— fue el que involucró a la senadora Ximena Rincón (DC), que a pesar de haber sido superintendenta de Seguridad Social —razón por la que fue cuestionada por algunos parlamentarios— ingresó en abril de 2006 al directorio de Provida, al mismo tiempo que José Antonio Viera-Gallo (PS), abogado y ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Michelle Bachelet.

Cuprum, la ex AFP de Penta

Otro miembro del directorio de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, es el demócrata cristiano y ex ministro de Economía de Michelle Bachelet, Hugo Lavados Montes.
El también ex superintendente de Valores y Seguros (SVS) durante la administración de Patricio Aylwin, asumió como presidente del directorio de AFP Cuprum en enero de este año, tras dejar el cargo de presidente del directorio de Corpbanca Corredores de Bolsa, filial de Corpbanca, cuyo accionista controlador es el empresario Álvaro Saieh.
Lavados, que ha criticado públicamente la idea de la creación de una AFP estatal, fue designado en el cargo de Cuprum —que nació ligada a Codelco en 1981— por la estadounidense Principal Financial Group, luego de tomar el control de la compañía de manos de Penta, de los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes también fueron parte del directorio de Cuprum. Délano es uno de los mejores amigos del Presidente Sebastián Piñera y alguna vez fue su socio en negocios inmobiliarios.
La AFP, que tiene un 6,6 % de los afiliados del mercado, y que en 2012 obtuvo utilidades por US$ 109,4 millones, cuenta entre los miembros de su directorio con destacadas figuras. Una de ellas es la ex subsecretaria de Hacienda de Ricardo Lagos, María Eugenia Wagner.
Wagner, que por seis años formó dupla con el entonces ministro Nicolás Eyzaguirre y hoy presidente del directorio de Canal 13, estación controlada por el grupo Luksic, trabajó a principios de los ’90 en la consultora Aninat y Méndez Economistas, del ex ministro de Hacienda y ex presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, quien la habría reclutado como asesora en el gobierno de Eduardo Frei. Desde principios de 2012, la economista ejerce como presidenta de SalmonChile.
Otros miembros del directorio son Isidoro Palma Penco, ex socio gestor del fondo CMB Prime, donde participó José Cox, amigo íntimo del Presidente Sebastián Piñera. O el vicepresidente Juan Eduardo Infante Barros, que entre otros cargos trabajó en la Fiscalía de la Superintendencia de AFP entre 1983 y 1985.
Antes de que Principal adquiriera Cuprum, fueron parte del directorio el ex senador UDI Carlos Bombal, quien fue vicepresidente del partido, ex alcalde de Santiago durante el régimen militar y secretario general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), del grupo Matte. Así como el ex ministro Sergio Baeza Valdés.

Modelo, el brazo previsional de Sonda

Prometiendo precios más bajos en las comisiones, en julio del año 2010 entró a la pelea una nueva AFP, la Modelo, que en febrero de ese mismo año había ganado la licitación de administración de cuentas de quienes cotizaban por primera vez. A la licitación de la Superintendencia de Pensiones, la nueva administradora respondió con 1,14 % de comisión, la más baja del mercado.
A pesar del poco tiempo que ha pasado desde que irrumpió en escena, ha logrado posicionarse con fuerza: al cierre del periodo comprendido entre enero 2012 y diciembre del mismo año, AFP Modelo contaba con 809.729 afiliados. Es decir, 107 % más que el año anterior. En ese mismo período, la plana ejecutiva de la empresa (compuesta por cinco cargos) recibió como remuneración anual $ 591 millones de pesos.
Tras el excelente negocio y la emergente administradora, hay nombres conocidos. AFP Modelo es controlada por Inversiones Atlántico Ltda, principalmente de propiedad de Andrés Navarro. Sus hermanos Inés, Pablo, José Miguel y Cecilia figuran como accionistas minoritarios.
Andrés Navarro, empresario y fundador de Sonda (1974), es director de SalfaCorp y participa como accionista en el Banco Internacional, además de otras empresas. Asimismo es miembro de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián y fue presidente del directorio de la Clínica Las Condes hasta octubre de 2012. Es socio mayoritario en Inversiones Pacífico II Ltda e Inversiones Santa Isabel Ltda.
Nunca fue militante de la Democracia Cristiana; sin embargo, su simpatía hacia esa tienda se remonta a sus años como estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica. Aunque incluso Eduardo Frei Ruíz-Tagle le ofreció un ministerio, su participación política se centró en el ámbito financiero. El mismo Navarro reconoció su apoyo económico a los candidatos de la Concertación, incluyendo a Ricardo Lagos, a quien se lo enrostró en 2007 cuando ambos se adjudicaban responsabilidades por el fracaso de Transantiago. Sonda posee un 9,5 % del Administrador Financiero de Transantiago (AFT) como proveedor de servicios tecnológicos para el sistema de transporte.
Navarro es muy cercano al Presidente Sebastián Piñera. De hecho, era Navarro quien pilotaba el helicóptero que trasladaba a mandatario y que debió hacer un aterrizaje forzoso en enero de 2011 en la Región del Maule.
En el directorio de AFP Modelo figura como presidente Pablo Izquierdo Walker, quien además es director del gremio de las AFP.
El ingeniero civil industrial además es fundador de las empresas Imed y Autentia –que manejan bases de datos con información de los usuarios de las Isapres y Fonasa– siendo gerente general de esta última así como de Acepta, líder en el mercado de emisiones de certificados de firma electrónica. Todas compañías vinculadas a Sonda.
Felipe Matta Navarro, otro de los directores de la AFP; fue director de Administración y Finanzas de Sonda México.
En tanto, el vicepresidente de Modelo es Juan Enrique Coeymans Avaria, activo miembro de la comunidad de Schoenstatt desde el año 1959 y hermano del recién nombrado director del INE, Juan Eduardo Coeymans.
-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »