martes, 17 de marzo de 2009

Comisión Investigadora por Pérdidas de AFPs

Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputados acordó hoy crear una comisión que investigará la "pérdida patrimonial en las pensiones de millones de chilenos" que se encuentran afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Según establece el acuerdo que ordenó crear el grupo investigador, la instancia se abocará a indagar "las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones (ex AFP), en relación con las medidas adoptadas para enfrentar la actual crisis económica internacional y las medidas para prevenir una mayor pérdida patrimonial en las pensiones de millones de chilenos".


Indica que para ello el grupo parlamentario deberá tener presente que "durante los últimos doce meses los multifondos A, B, C, D y E arrojaron números negativos, lo que ha implicado importantes pérdidas en las cuentas de capitalización de las personas afiliadas a este régimen provisional".


El acuerdo añade que "la obligatoriedad del sistema de cotizaciones en las AFP supone una evidente responsabilidad de las administradoras de fondos de pensiones de revalorizar estos recursos que son los que finalmente constituirán las jubilaciones".


El texto demanda además investigar "las medidas adoptadas para el acceso a la información por parte de los usuarios y el eventual uso de información privilegiada por parte de los directivos de las administradoras, teniendo en cuenta el eventual grave compromiso patrimonial de los fondos de pensiones que afecta a millones de afiliados".


La Comisión realizará su labor en un plazo de 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.


Previamente, hubo dos intentos para formar la comisión investigadora, los que no prosperaron debido a que en las votaciones no se alcanzó el quórum requerido (2/5 de los diputados en ejercicio.

Publicidad Engañosa de las AFP

La Superintendencia de Pensiones acogió la intervención del H. Senador, don Alejandro Navarro Brian, en la sesión del 23 de diciembre de 2008 respecto a la publicidad engañosa que efectúan las AFP.

Dicha intervención se basó en la denuncia de CENDA. Ésta demuestra que demuestra que las AFP han perdido 18 billones de pesos del fondo de pensiones en el curso de la crisis y ello equivale exactamente a la revalorización neta total del fondo desde 1981 al 2006, expresada en moneda de este último año.
En otras palabras, perdieron todo el aporte de su gestión de inversiones del fondo. Sin perjuicio de ello, por sus servicios han cobrado a sus afiliados 9,3 billones de pesos en el mismo período, conjuntamente sus compañías de seguros relacionadas, lo que equivale a uno de cada tres pesos cotizados.
Ello contradice lo que proclama un aviso de la AFP Habitat, publicado a página completa en los principales diarios -ciertamente pagado con cargo a los afiliados - en la cual afirmaban que las pérdidas solo habían anulado las ganancias extraordinarias de los últimos años, dejando intactas las de años anteriores.
En su oficio ordinario 3875 del 24 de febrero del 2009, la Superintendenta de Pensiones Solange Bernstein responde al Senador Navarro que "Esta Superintendencia observó y representó oportunamente a AFP Habitat los términos de la publicidad a la que alude el H. Senador, representándole que dicha publicidad podría conducir a equívoco, la que en todo caso fue eliminada."

viernes, 6 de marzo de 2009

AFP Liquidadas

No pueden seguir haciéndose los lesos:

El sistema AFP está liquidado


La industria aseguradora privada sencillamente capotó.
Ello se veía venir desde hace meses, pero esta semana ha tocado fondo. Para los inversionistas ya no existe. Ha perdido todo su valor. El problema es que esta industria administra las rentas vitalicias que son la base casi exclusiva del sistema de jubilaciones AFP.
El jueves 5 de marzo la aseguradora holandesa ING ha caído nuevamente un -18,28%, con lo cual sus pérdidas acumulan -23,98% en una semana, -59,97% en un mes y -87,89% en doce meses. Sus acciones se han derrumbado desde 36 Euros antes de la crisis a 2,62 Euros, es decir, un -93%.

El colapso de AIG, la mayor del mundo que actualmente está en manos del gobierno estadounidense que le inyecta dinero como a un pozo sin fondo, demostró que la industria toda había caído en la insolvencia completa.
La industria aseguradora en Chile, por su parte, reportó pérdidas de 200 millones de dólares el 2008, de los cuales 120 millones los perdieron en el último trimestre. El año anterior habían ganado 400 millones de dólares, por lo cual sus resultados sufrieron una merma de 600 millones de dólares, la que atribuyeron a la caída en el valor de sus inversiones .
Las tres primeras aseguradoras mencionadas concentran más de 100.000 rentas vitalicias AFP, que representan la mitad del total. A su vez, el 90% de los pensionados AFP por vejez tienen rentas vitalicias. Aparte que ING es dueña de AFP Capital, una de las mayores.
Como se sabe, el sistema funciona sobre la inconcebible premisa que los afiliados que contratan estos "seguros" deben traspasar la propiedad de ¡la totalidad de sus fondos de pensiones!
Ahora el dinero no existe más. Lo perdieron apostándolo en la ruleta financiera.
Sin embargo, estas compañías continúan presionando a los afiliados AFP a que contraten rentas vitalicias. El negocio para ellos es pingue, puesto que reciben todo el fondo de pensiones a cambio de un simple compromiso de devolverlo a lo largo de muchos años, lo que no vale nada si ellos van a la quiebra.

La crisis ha hundido los fondos de pensiones, los que han bajado entre un tercio y la mitad para la mayoría de los afiliados, incluidos buena parte de los que están a punto de jubilar.
Al momento de jubilar, casi todos se ven obligados a traspasar sus fondos a compañías de seguros que han caído en la insolvencia. La alternativa es contentarse con retirar de a poco sus reducidos fondos de la AFP. Hasta que se acaben.
Hay que permitir que los afiliados próximos a jubilar retornen al INP. Éste les debe ofrecer una pensión de por vida exactamente igual a la que hubiesen logrado de permanecer en dicho sistema en lugar de cambiarse a las AFP. El resultado será una pensión segura y definida, calculada mediante una fórmula sencilla.
La misma arroja un monto que duplicaba las pensiones vitalicias que ofrecía el sistema de AFP antes de la crisis, diferencia que se ha incrementado grandemente luego de la pérdida experimentada por los fondos. Ello es especialmente importante en el caso de las mujeres - que conforman dos tercios de los pensionados -, puesto que el INP les permite calcular su pensión a los 60 años mediante la misma fórmula que los hombres a los 65. El fisco se va a beneficiar financieramente, puesto que va a recibir ahora la inyección de los fondos de pensiones de los que retornen al INP. Ello va a mejorar su posición para enfrentar la crisis, a lo cual también ayudarán las pensiones mejoradas que reciban los beneficiarios.
Seguidamente, es inevitable terminar con el sistema de AFP y reconstruir el sistema público de reparto.
Ello no depende para nada de los mercados financieros y su eficacia está avalada por más de un siglo de funcionamiento en todo el mundo, incluido Chile hasta 1981.
-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »