sábado, 4 de octubre de 2008

¿Qué pasa con la gente que está próxima a pensionarse?

Presidente de las AFP frente el impacto en la rentabilidad de los fondos: "Las inversiones previsionales están seguras, diversificadas. No se han perdido"

No han sido tiempos fáciles para las AFP. Responsables de los ahorros de los chilenos para su jubilación, se han visto fuertemente golpeadas por las turbulencias financieras y al igual que cualquier inversionista, el dinero que administran ha perdido parte de su valor.


Bien lo sabe el presidente de la asociación que las reúne, Guillermo Arthur, quien por primera vez aborda en profundidad el impacto sobre los ahorros previsionales.

Confiado en que esta crisis será "sólo un episodio" para quienes piensan jubilarse dentro de 10 años o más, advierte que las administradoras han tomado medidas y readecuado sus carteras para "capear" de la mejor manera posible la tormenta y para que, como en otras crisis, los ahorros para la jubilación se beneficien cuando venga la recuperación.

-¿Cómo dimensiona el impacto de esta crisis en las AFP?

-Cuando uno está inmerso en una economía globalizada, y hay un fondo de pensiones invertido tanto en Chile como en el extranjero, lo normal es que estemos afectados. Obviamente la crisis causa inquietud a los trabajadores, pero quiero dar un mensaje de tranquilidad y pregunto: ¿cuándo se hace un balance? En las empresas, por una razón convencional, se hace una vez al año, podría hacerse cada dos o cada tres; en los fondos de inversión se hace al término de la inversión, a 10 años, por ejemplo. En los fondos de pensiones, que siguen a los trabajadores durante toda su vida activa, el balance debería ser de 30 o 35 años. No obstante, por transparencia, somos la única industria que lo hacemos a diario a través del valor cuota.

Desde la creación de los multifondos hasta junio de 2007, cuando fue su peak, el fondo A acumuló una rentabilidad real de 120,15%. El fondo B, 80%; el C, 56%; 40% el D, y 17% el E.

Cuando la crisis se desata y considerando su empeoramiento en septiembre, la rentabilidad real del fondo A bajó a 62,57%; 48% el B, pero todavía se comparan muy positivamente con el desempeño de otros instrumentos. Incluso durante la crisis hemos tenido un buen desempeño. Por eso, para la gente más joven, esto no pasará de ser un episodio.

¿Cuánto esperar para jubilarse?: "De otras crisis se salió rápido"

-¿Qué pasa con la gente que está próxima a pensionarse?

-La gran mayoría de los trabajadores, dos tercios, eligió multifondos y no fueron asignados por default. Además, hay una regla de que las personas que están a 10 años de jubilar ya no pueden escoger el fondo más riesgoso, por lo que están más fuera de peligro. De todas maneras tienen otras posibilidades: una es postergar la decisión, porque nadie está obligado a jubilarse en una fecha determinada. La otra, y si de todas maneras decide jubilarse, es elegir el retiro programado y mantener la propiedad de sus fondos.

-¿Cuánto más tendrían que esperar?

-No tengo una bola de cristal, pero de otras crisis se salió rápido. En la crisis asiática, en 1998, las acciones cayeron 30% y en septiembre de ese año los fondos perdieron 7,1% y terminaron el año con una rentabilidad negativa de 1,1%. Pero después se bajó la tasa de interés, los mercados accionarios empezaron a recuperarse y al año siguiente crecieron a UF más 16,3%.

En septiembre de 2001, cuando fueron los atentados a las Torres Gemelas, y la gente pensó que se acababa el mundo y que Estados Unidos jamás se recuperaría de la amenaza del terrorismo islámico, las acciones allá cayeron 14,3%, el Ipsa perdió 13,51% y los fondos de pensiones -teníamos menos proporción en acciones- un 0,5%. En dos meses se recuperaron las acciones, tanto en Estados Unidos como del Ipsa y los fondos de pensiones terminaron rentando 6,7% en UF.

Esto nos permite pensar que las crisis no son eternas. Espero que después de la aprobación del salvataje en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, empecemos a marchar hacia su superación.

-La gente está nerviosa porque no sabe dónde están invertidos sus ahorros. ¿Hay forma de saber el detalle?

-Diariamente comunicamos a la Superintendencia de Pensiones nuestra cartera de títulos. A eso hay que sumar que los fondos de pensiones sólo invierten en instrumentos autorizados, en los márgenes que establece la ley, tanto por tipo de instrumentos como por emisor, con una diversificación gigantesca que nos hace mirarlos con mucha tranquilidad.

Quiero subrayar que no se trata de que los fondos se hayan perdido porque los activos desaparecieron, sino que bajaron de valor. Las acciones, títulos del Tesoro, están, bajaron de valor, pero no se han perdido.

-¿Cualquier persona puede saber dónde están sus ahorros?

-Está toda la información en detalle y no hay ninguna dificultad para acceder a ella, aunque qué se saca con saber precisamente cuánto tengo en tal fondo mutuo o acción. La gente no necesita ser experta, porque quienes administran los fondos informan diariamente y están bien regulados.

"Mayor diversificación", principal herramienta defensiva

-¿Qué están haciendo las AFP para capear la crisis?

-Hay una mayor diversificación, que es la principal herramienta. Desde que se desató la crisis, los fondos han establecido ciertas estrategias defensivas. Una de las primeras fue tener una mayor proporción (subió de 56% a 59% del total de los fondos) de activos en países emergentes que tenían menor riesgo de contaminación. También hay una mayor inversión en renta fija, por lo que traspasamos recursos desde títulos de capital a títulos de deuda y de cobertura de riesgo cambiario.

Esas tres estrategias adoptadas oportunamente pueden explicar el mejor desempeño relativo que hemos tenido frente a otros instrumentos. Las inversiones previsionales están seguras, diversificadas y en instrumentos con buena clasificación de riesgo. No se han perdido.

"Si todos entramos en pánico y nos ponemos a vender, la crisis será más profunda"

-¿Ha habido mucho cambio de fondos?

-Normalmente se producen unos 750 cambios diarios, y ahora esa cifra subió casi al doble. Pero no es bueno que en momentos de crisis la gente entre en pánico, pues hay que estar tranquilos a la expectativa de que los mercados se recuperarán y eso se demuestra en que una porción de los cambios de fondo ha sido desde carteras más conservadoras hacia otras más expuestas a las acciones.

Tomar decisiones bajo el consejo del miedo, probablemente hará que el trabajador asuma el riesgo de vender en el peor momento y asuma la pérdida. Cada uno debe revisar su perfil de riesgo.

-Pero si la es larga, podrían evitarse más pérdidas al cambiarse a fondos más seguros.



-Eso es cierto. Si alguien se hubiera movido antes desde el fondo A al E, seguramente habría evitado las pérdidas... Pero, ¿cuánto antes tendría que haberse cambiado? Si lo hubiese hecho en agosto de 2006, habría perdido bastante de la rentabilidad positiva que tuvieron los fondos. Por eso insisto en que salvo aquellas personas que tienen una visión dinámica de los mercados y saben jugar a eso, los trabajadores que desean tener buena rentabilidad para una buena pensión, deben mirar en el largo plazo.


-Tanto llamado a la calma podría ser contraproducente, porque revela que es peor de lo supuesto.

-El llamado a la tranquilidad es reconocer que estamos en una crisis, pero que pasará. Si todos entramos en pánico y nos ponemos a vender, la crisis sólo será más profunda.

No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »