¿Sabían ustedes que las ganancias de las AFP correspondientes al año 2012 llegan a los US$ 582 millones de dólares y que fueron superiores en un 37, 5 % a las ganancias que tuvieron el año 2011?
US$ 582 millones de dólares, la mitad de los ingresos del fisco por
la reforma tributaria reciente. Un 1% del Presupuesto anual de Chile,
para 6 grandes grupos económicos, casi todos, conglomerados de seguros
internacionales. Se podría decir, no importa, porque lo están haciendo
bien, conforme a la información del mismo diario, del día martes 5 de
marzo, página 22.
¿Quieren tener a los 65 años una pensión de $ 1.000.000 mensuales? Los dueños de las AFP ahí nos dicen que sólo hay que ahorrar en la libreta individual una suma que sólo asciende a los $ 186.323.988. ¿Difícil, verdad? Pero no se preocupe nuestro lector, en la información aludida del 5 de este mes de marzo, los mismos personeros de AFP nos indican que el trabajador sólodeberá aportar $ 60.192.000, porque el resto, $ 126.131.988 sería aportado por la rentabilidad que nos entregarían las AFP.
Para completar la información, debemos indicar que la rentabilidad que incorporan para estos cálculos es del 5% anual, es decir, la nada misma, ya que las AFP publicitan que han obtenido el 8, 2% real anual, durante estos 32 años. Pero, este porcentaje es falso, según lo indica el Resumen Ejecutivo de la Comisión Marcel (2006, página 27)), y contradice las cifras de la Superintendencia de Pensiones que las ubica entre 3,4% y 6,5%. Pero, por ahora, no profundicemos en este aspecto.
Tentado por la noticia, saqué unos cálculos básicos. Para reunir las cantidades mencionadas en la libreta, un trabajador que gana un millón de pesos al mes y que debe por ley ahorrar $ 100.000 pesos mensuales, ahorra $ 1 millón doscientos mil pesos anuales. De modo que sólo necesita trabajar continuamente 50 años, medio siglo sin interrupciones, para alcanzar a completar su parte, los sesenta millones.
¿Resisten estas declaraciones el análisis de lo ocurrido efectivamente en estos 32 años? NO.
Según las cifras oficiales hay un millón de pensionados de AFP, pero sólo ciento treinta y siete, sí, 137, alcanzan ese monto de un millón de pesos mensuales. El promedio del millón de pensionados es de $121.000 mensuales, y eso que han recibido el Bono de Reconocimiento pagado por todos los chilenos y que representa cerca del 40% de los fondos acumulados por los actuales pensionados.
Entonces, ¿Debemos aspirar a tener algo más modesto, una pensión de $ 500 mil pesos mensuales, por ejemplo? Es más fácil, dicen los representantes de esas empresas que lucran con nuestros fondos. Sólo debemos tener $ 93 millones de pesos en nuestra libreta cuando cumplamos los 65 años. La oferta es tan buena que usted, si es hombre, no debe asustarse por la magnitud de la cifra: 93 millones de pesos en su libreta. Sus amigas, las AFP lo respaldan. Usted sólo necesita tener 30 millones y el saldo, 63 millones de pesos y algunas chauchas, lo pone la AFP, mediante la rentabilidad que le da a sus míseros 30 millones.
Si usted gana mensualmente $ 500.000, que es la remuneración promedio de los 10 millones de afiliados, y está obligado a pagar 50.000 para su fondo, demora 50 años en reunir esa suma. La minoría de los chilenos puede cumplir estas condiciones, ya que por la forma en que el neoliberalismo ha organizado el trabajo de las personas, los trabajadores laboran con contrato cerca de la mitad de su vida activa y con remuneraciones muy bajas, siendo peor aún la situación de las mujeres. No es por casualidad que la OIT tenga una campaña por el Trabajo Decente y el querido Obispo Goic haya hablado de la urgencia y justicia de pagar un salario ético familiar.
Las multimillonarias utilidades para los dueños de las AFP se generan por las comisiones que pagamos los trabajadores y los subsidios injustos que le da el Estado, IVA, entre otros. En efecto, los afiliados debemos pagar comisiones que representan entre un 8% y un 23% de lo que ahorramos para pensión y, para completar el cuadro, no debemos olvidar que la Reforma de la Presidenta Bachelet del 2008, puso de cargo de los empleadores el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia, antes pagado por los trabajadores y que significan ingresos para las AFP y Compañías de Seguros cercanos al 15% de lo que ahorran forzosamente los afiliados.
Lo que hacen las AFP en estas y otras publicaciones, constituye Propaganda Engañosa, porque los datos oficiales que publica la Superintendencia de Pensiones y estudios realizados por algunos expertos partidarios de las AFP demuestran que falsean la realidad. ¿Cuánto es el promedio real acumulado por un trabajador de 65 años, después de 32 años de AFP?
El Consejero del Banco Central, Joaquín Vial, partidario del modelo de AFP y votante del Presidente Piñera ha declarado, en un Seminario de la UDP, que "Cerca del 60 % de los cotizantes activos que entraron al sistema en 1981 tiene saldos inferiores a $ 20 millones de pesos, sin incluir los bonos de reconocimiento que paga el Estado, pero incluyendo la rentabilidad de estos 32 años. La suma de $ 20 millones está muy lejana de las cifras antes indicadas, por eso, el mismo Vial reconoce que con esta suma, $ 20 millones de saldo, sólo se puede aspirar a una pensión del orden de $ 150 mil mensuales.
Esta es la verdad, $ 121.000 mensuales es la pensión promedio en el millón de pensionados, dos tercios del sueldo mínimo, según las publicaciones de la Superintendencia de Pensiones.
La información dada por los dueños de las AFP a La Tercera no incluye la situación de las mujeres, que es claramente más injusta, como demostraremos en un próximo aporte.
Afp19 from Leonardo López
No hay comentarios:
Publicar un comentario