jueves, 25 de septiembre de 2008

VTR y Telefónica entre Empresas que más Descargas Interrumpen.

Posibles conflictos de interés en torno al negocio de la Banda Ancha

Un proyecto de ley busca que los proveedores no puedan establecer restricciones de acceso a contenidos en la web, algo que en Chile sucede habitualmente con empresas como VTR y Telefónica.
Pero organizaciones civiles y hasta un diputado de la UDI aseguran que hubo ‘’negociaciones de salón’’ y ‘’muchas reuniones de pasillo’’, que lograron que el asunto se aprobara en general y no en particular, ‘’una vía muy cómoda y sin costos públicos’’.
Es más, acusan con el dedo al senador Fernando Flores, quien contraataca anunciando una querella.

El Mostrador.cl

Una guerrilla de acusaciones en sitios web especializados puso en el tapete la discusión del proyecto de ley de Neutralidad en la Red que, de ser aprobado, supondría una fuerte inversión para las empresas proveedoras de Internet.

Como la ley de Telecomunicaciones es de 1982 y en esa época Internet no existía, hay un serio vacío legal que impide que los consumidores puedan exigir a las compañías que no les prohíban el acceso a contenidos y servicios de la web. Lo mismo pasa con el ancho de banda, tema que también se analiza en el Congreso. En la actualidad las compañías que proveen el servicio de Internet banda ancha sólo aseguran el 10% de la velocidad del servicio contratado.

El concepto de neutralidad en la red básicamente significa que los proveedores de Internet no puedan establecer restricciones al acceso de los consumidores a contenidos en la web, como la telefonía sobre Internet (telefonía IP) o la descarga e intercambio de archivos peer to peer. Restricciones que en Chile suceden habitualmente, con empresas proveedoras como VTR y Telefónica, según indica un estudio de la compañía estadounidense Azureus Vuze (propietaria de un sistema peer to peer). Este señala que ambas compañías figuran entre las 15 empresas del mundo que más descargas de archivos de sus clientes interrumpen.

Proyecto al congelador

El proyecto de Neutralidad en la Red ingresó a tramitación en la Cámara de Diputados el 20 de marzo de 2007 y en abril pasado, cuando iba a ser votado en la sala del Senado, el senador Guillermo Vásquez pidió que fuera pasado a revisión de las comisiones de Transportes y Telecomunicaciones, y de Economía.

De acuerdo a Vásquez el proyecto debía ser previamente discutido en conjunto con el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, ya que en ambos se revisa el rol de los proveedores de Internet. Debido a esto, el texto se aprobó “en general”, provocando las críticas del diputado UDI Gonzalo Arenas, quien aseguró que hubo “negociaciones de salón” y “muchas reuniones de pasillo” que lograron que el proyecto se aprobara en general y no en particular, “una vía muy cómoda y sin costos públicos”.
El argumento de Arenas es que “intentar unir la discusión de ambos proyectos equivale a una posible demora de años en la tramitación del proyecto de neutralidad” ya que la moción de propiedad intelectual presenta decenas de indicaciones y “posiciones irreconciliables” que atrasarán su aprobación. Según él, ambas iniciativas no tienen relación directa y pueden tramitarse de forma totalmente independiente.

El subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello tiene una posición similar y dice que está analizando introducirle urgencia al proyecto para que no quede en el “congelador”, ya que es parte importante de la agenda digital del gobierno.
Arenas apunta al senador Fernando Flores como uno de los parlamentarios que “defiende” las posturas de las compañías de telecomunicaciones.

Las críticas a País Digital

La Fundación País Digital fue creada a fines de 2000, luego de una gira a Silicon Valley encabezada por el presidente Ricardo Lagos en la que Fernando Flores conversó con Agustín Edwards la posibilidad de crear una entidad que impulse el desarrollo de las tecnologías en Chile.
De vuelta en nuestro país la idea se concretó y Edwards asumió la presidencia de País Digital, secundado por Flores.

Según un desglose porcentual de financiamiento, publicado en su página web, el 19,54% de los ingresos de 2008 de País Digital proviene de empresas de telecomunicaciones representadas en su directorio. En éste figuran José Moles (gerente general de Telefónica CTC Chile), Mauricio Ramos (presidente Ejecutivo de VTR), Alejandro Rojas (presidente de Telmex), Jorge Atton (gerente general de Telefónica del Sur), Richard Büchi (gerente general de Entel Chile), además de representantes del negocio del software y hardware y personeros ligados al gobierno, como el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el ex ministro y presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitrán.

Precisamente fue Bitrán uno de los personeros que más duramente criticó un reciente estudio sobre los precios de la banda ancha, realizado por País Digital, en el cual se menciona una vez el proyecto de “Neutralidad en la red”, señalando que la iniciativa “impediría la segmentación de usuarios”.

Al contrario de los resultados arrojados por ese estudio, Bitrán aseguró que la Internet de banda ancha en Chile es “cara” y que no se ha reducido su precio para los sectores medios y bajos. Además, dijo que el estudio fue pagado por las empresas de telefonía e Internet y que plantearía en el consejo ejecutivo de la fundación que ésta se abstenga de vincularse en temas ligados a regulación y competencia del sector.


Telefonazos y querellas

La mañana del lunes 15 de septiembre el senador Fernando Flores tomó el teléfono y se comunicó con el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma para manifestarle su enojo con el diputado Arenas.

El motivo: el vínculo de Arenas con Neutralidad Sí, organización que el 10 de septiembre pasado publicó un artículo en su sitio web asegurando que Flores tendría “6.1 millones de razones para oponerse a la neutralidad en la red”.


Pese a la polémica instalada por su supuesta cercanía con Telefónica, Flores dio su apoyo al proyecto de neutralidad en la votación en general del Senado, que Arenas criticó diciendo que aprobar el texto en general “no significa nada”.
Por lo mismo, Huerta dice que los antecedentes de su consultoría de 1997, inhabilitan a Flores para discutir el proyecto: “Una relación comercial tan fuerte como la que tuvo Fernando Flores con Telefónica CTC Chile -según lo señalado en el artículo de La Nación que cito- es una influencia absolutamente parcial sobre las decisiones que pueda tomar el parlamentario”.

Huerta asegura que “Flores se reúne con los gerentes de las empresas de telecomunicaciones en forma periódica a través de la Fundación País Digital, por lo que sus lazos con dichas empresas se mantienen vigentes como siempre. Esta posibilidad de “lobby directo” que tienen las empresas de telecomunicaciones sobre los parlamentarios no la tienen, en la práctica, los ciudadanos comunes por lo que encontramos absolutamente ilegítima la participación de Flores en este debate”.
El senador Flores manifestó que él no está en contra del proyecto de ley de Neutralidad en la Red, y que, acorde con esto, votó por aprobarlo, en general.
También hizo presente a este medio que no tiene vínculo alguno que lo inhabilite para legislar en estos temas y que estima absurdo y de mala fe pensar y sostener que una pequeña asesoría -muy puntual y específica- realizada por él en el pasado a Telefónica, mucho antes de ser Senador, lo inhabilite en estas materias.

Flores tomó contacto con un “connotado abogado que en los próximos días presentará una querella por injurias y calumnias en contra de José Huerta”.

Finalmente, luego de varios meses planeando reunirnos con el sub secretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, pudimos juntarnos a conversar respecto de algunas inquietudes que teníamos respecto del proyecto de ley de Neutralidad en la Red.

La reunión se llevó acabo este día lunes recién pasado en las oficinas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de calle Amunategui, acompañado por supuesto por el Diputado Gonzalo Arenas quien, como todos ustedes saben, es el parlamentario que patrocinó inicialmente el proyecto en la Cámara de Diputados.

Pues bien, el objetivo de la reunión por nuestra parte, era solicitar al Subsecretario el envío de una urgencia para la tramitación del proyecto .

Básicamente, una urgencia consiste en una prerrogativa del poder ejecutivo para acelerar el trámite legislativo de un proyecto de ley, acortando los plazos para su discusión y, por tanto, logrando obtener la votación sobre el proyecto en forma anticipada.

Esta solicitud, la hicimos ya que el proyecto de ley se encuentra parado en el Senado a la espera de que sea puesto en tabla para ser discutido ya por varios meses, el por que no está en tabla, se los contaré en unas lineas más.

Ante nuestra solicitud, Bello fue bastante receptivo y aceptó solicitar internamente en el gobierno que se envíe esta urgencia al Senado, por lo que quedamos bastante contentos y a la espera de la respuesta oficial del gobierno, pero nuevamente, muy contentos.

Además logramos discutir con cierta profundidad algunos temas relevantes para el proyecto de ley y otras áreas de las telecomunicaciones, como lo es la portabilidad en la telefonía celular (se viene otro proyecto de ley), la aplicación necesaria del principio de Neutralidad en la Red en la tecnología 3G, la redacción por parte de la Subtel del reglamento que ordena la ley de Neutralidad y muchos otros temas que esperamos poder detallar más adelante.

Respecto a lo que mencionaba dos párrafos más arriba, Arenas nos comentó la razón de por qué el proyecto de ley no está en tabla para ser discutido en el Senado - más correcto sería decir “por que fue removido de la tabla” - y presten atención a lo siguiente para que no crean que en Neutralidad Si! somos unos paranoicos.

El trabajo de estudio de los proyectos de ley en el congreso se realiza en comisiones de diputados (en la cámara) y de Senadores (en el Senado), en el caso del proyecto de Neutralidad, la comisión a cargo de analizar el proyecto fue la de Transportes y Telecomunicaciones, quienes aprobaron por unanimidad el proyecto y lo dejó a la espera de ser votado en el pleno del Senado.

Resulta ser, que al parecer el Senador Fernando Flores*, de quien ya tantas veces hemos hablado antes, se las arregló para sacar el proyecto de la tabla (trascendido) aludiendo a que el proyecto de Neutralidad en la Red debe ser discutido en conjunto con el Nuevo Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, en cuanto en ambos se discute cierto papel que ocupan los ISP en el mercado y que se apruebe el proyecto de Neutralidad podría influir en la aplicación del de Propiedad Intelectual.


*Actualización: Según el acta de la sesión del senado, la propuesta de mover el proyecto hacia la comisión mixta fue realizada por el Senador Guillermo Vasquez, por lo que hacemos la mención explicita en nuestro artículo a través de este inserto.


Entonces, para poder discutir el proyecto de Neutralidad en la Red - Aprobado unánimemente en la Cámara y de la misma forma en la Comisión del Senado - este debía necesariamente pasar a un trabajo de comisión “mixta” que incluye a los integrantes de la comisión de Economía, integrada por…. adivinen: Fernando Flores Labra.

Lo peor de todo esto, es que el nuevo proyecto de Propiedad Intelectual está entrampado en el congreso con más de 300 indicaciones que deberán ser votadas una por una para poder lograr que la ley pase nuevamente a la cámara de Diputados, nuestra predicción es que dicho proyecto jamás será aprobado en cuanto no haya una aparición fuerte del gobierno y todos los sectores para buscar un consenso!, por lo que de concretarse la maniobra del buda Flores, el proyecto de Neutralidad quedaría para la historia, o en el mejor de los casos (para Flores) quedaría sujeto a todas las modificaciones que el pudiese introducir en el proyecto.

Afortunadamente, el Subsecretario estuvo de acuerdo con nosotros en señalar que ambos proyectos - si bien relacionados tangencialmente - no requieren que uno u otro sea discutido previa o conjuntamente para tener validez y ser aprobados, por lo que reafirmó la intención de solicitar la Urgencia con la clara mención de que no habrá perjuicio para la ley de propiedad intelectual que actualmente se encuentra en trámite.

¿Que les Parece?

Por ahora, estamos a la espera de la información que nos entregue la SUBTEL respecto de la urgencia y además, en busca de otros datos relacionados con el actuar del Senador Fernando Flores que quizás a la comunidad Chilena de usuarios de Internet - y a la sociedad en general- les puede interesar. Para que les digo como me como los dedos por contar, pero arriesgo la media demanda hasta que no tenga datos duros que adjuntar.


No hay comentarios:

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »