El economista Manuel Riesco es uno de los profesionales que desde su residencia en Europa ha estado siguiendo muy de cerca los efectos de la crisis subprime en los mercados financieros internacionales.
De tanto en tanto, advierte sobre un aspecto de su especial preocupación: el efecto de estas turbulencias financieras en los fondos de pensiones chilenos, donde los afiliados tienen invertidos una friolera de millones de dólares.
Una parte no menor de esos recursos se encuentra destinado a instrumentos de renta variable, por lo que han sido bastante golpeados por la llamada crisis subprime.
Esa situación tiene implicancias, por ejemplo, para quienes se están cambiando de fondo o que se encuentran cerca de pensionarse.
El documento hace un balance del curso de la crisis, señalando la coincidencia de analistas y autoridades respecto de su agravamiento y alcances.
Muestra el "violento impacto" que ha tenido sobre los fondos de pensiones, que "en tres meses han fluctuado hacia abajo y hacia arriba y luego hacia abajo nuevamente, en cerca de $ 7 billones, equivalente a casi US$ 14 mil millones, el equivalente más de tres años de cotizaciones".
Asimismo, sostiene que la información que entrega la autoridad regulatoria "está sesgada" y "puede estar induciendo el comportamiento de los afiliados, quienes han continuado trasladando sus ahorros masivamente al fondo A, el más riesgoso...en plena crisis", dice.
También reiteró la necesidad de iniciar una investigación acerca del nivel de exposición de los fondos previsionales en el exterior, y una acción de la autoridad para proceder al "repliegue ordenado de los mismos hacia inversiones seguras".
- Las reciente medidas de la Superintendencia, en el sentido de obligar a las AFP a desprenderse de sus excedentes en renta variable y específicamente en acciones, ¿es interpretable como una medida tendiente a controlar el riesgo de estos fondos ante estas turbulencias internacionales?
- La exposición de los fondos al riesgo es elevadísima y del todo irresponsable. En el curso de los tres últimos meses, los fondos han fluctuado, hacia abajo, hacia arriba y ahora hacia abajo nuevamente, en cerca de 7 billones de pesos, equivalentes a catorce mil millones de dólares.
- La Superintendencia anunció una vigilancia de los fondos más basada en riesgos y menos en el cumplimiento de ciertas normas regulatorias. ¿Eso iría en la misma línea de un cierto mayor control en esta materia?
- El fracaso rotundo de las clasificadoras de riesgo es una de las lecciones de la crisis mundial en curso. Hay que recordar que los títulos respaldados por activos que los bancos han venido castigando estaban todos ellos, o la gran mayoría clasificados en categorías de mínimo riesgo por las agencias respectivas (AAA).
Sin embargo, según información publicada por el Citigroup -el mayor banco del mundo y el más afectado- los castigos de los mismos por parte de los 16 mayores bancos alcanzaron a 20.000 millones de dólares en el trimestre pasado, a los que se agregarán otros 40.000 millones en el cuarto trimestre.
Aún así, las pérdidas totales de este tipo de instrumentos clasificados como "de bajísimo riesgo" se estiman en 200.000 millones de dólares en la estimación más conservadora y hasta más de un billón, como dice el Financial Times recientemente.
¿Vamos a dejar que las pensiones de los sectores medios -las de la mayoría de menores ingresos van a quedar entregadas de la nueva pensión solidaria- sigan dependiendo exclusivamente de los aspectos más inciertos y fluctuantes de la economía como son los mercados financieros?
O vamos a restablecer la sensatez, y financiar las pensiones como en todos los países del mundo, con las contribuciones a la seguridad social, que es el flujo más estable y creciente de la economía?
Por cierto, en Chile, las AFP, las compañías de seguros y los grandes conglomerados, se apropian mes a mes del último flujo, mientras las pensiones quedan a merced de la incertidumbre de sus inversiones. ¿Tiene comentarios o antecedentes respecto de lo que se está haciendo, frente a estas turbulencias y sus efectos en fondos de terceros en otros países?
- En EEUU, los fondos de pensiones tienen contratados seguros. Aún así, están querellándose contra las clasificadoras de riesgo y bancos que los han hecho incurrir en pérdidas. Todos ellos, así como los grandes inversionistas en este momento, están preocupados de conocer exactamente el grado de exposición en que se encuentran y, segundo, de retirarse ordenadamente hacia inversiones seguras como bonos del tesoro.
En América Latina, se está volviendo a los sistemas de reparto. Es lo que se ha logrado ya en Argentina y Perú.
Decenas de miles de personas se han cambiado de vuelta a los sistemas públicos, encabezados en el caso Argentino, por el Presidente Kirchner en persona.
Es lo que va a terminar por ocurrir en Chile si no se termina con esta locura de dejar las pensiones por entero a merced de los mercados financieros.