miércoles, 20 de abril de 2011

AFP 30 Años

Las tasas de cotización en el sistema AFP ya son suficientemente altas.
Lo que falta es una mayor eficiencia en el manejo de los recursos de los afiliados por las administradoras.
Allí , si se compara con las utilidades de la de otros sectores como la Banca parecieran ser administradores de otro planeta.
Las AFP usan el dinero de los afiliados y lo administran en forma ineficiente. Allí es a donde deben apuntar las compañías a una mayor eficiencia y o a pretender esquilmar a los trabajadores.
La marcha del sistema de pensiones
El sistema no marcha ni camina hacia una mejor justicia social con los que trabajan toda la vida para obtener una pensión digna en sus vejes que le permita no ser objeto de denigración social y la caridad familiar.
Un sistema que en promedio produce pensiones muy bajas que en su mayoría son de pobre sobrevivencia y en un alto porcentaje debe hacerse cargo el Estado con pensiones asistenciales, no es un sistema es un antisistema.

Debiera publicarse cuanto dinero debería tener en su cuenta un imponente para obtener una pensión DIGNA POR 15 AÑOS, es decir desde los 65 a los 80 años.

Pedir alargar la edad de jubilación es una aberración universal ¿en que País del Mundo se jubila a los 70 o 75 años .


El sistema actual es una bomba de tiempo, que empezara a reventar por allá por el 2020-2030, cuando la gente que ingresó obligadamente al sistema comience a jubilar...y le digan que con suerte le alcanza para la pensión mínima por digamos 5 años.
Los costos del sistema son altísimos para los afiliados y la perspectiva de rentabilidad es muy baja.
Lo justo sería que se prorratearan los aportes en los, digamos 40 años de trabajo.
¿O pretenden que la gente jubile a los 70?
¿Cómo podría un cargador jubilar a esa edad?
¿Uds se subirían a un bus conducido por un abuelito de 70?

Si en lugar de cotizar en una AFP por cada empleado, los empleadores le hubieran abrierto a cada empleado una cuenta de ahorro, se habría acumulado más dinero para cada jubilación.
La causa es que las AFPs cobran comisiones muy caras, gastan demasiado en publicidad y administran con poca eficacia los fondos recaudados. esto último requiere una aclaración: en realidad, los dueños de las AFPs prestan dinero barato a sus propias empresas, las que crecen así aceleradamente.
Sin duda, las AFPs generaron un enorme "ahorro interno" forzado, pero los beneficiados no han sido principalmente los trabajadores, sino los grandes grupos económicos que manejan en beneficio propio las AFPs.

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »