domingo, 28 de diciembre de 2008

“Hay que demandar a la Superintendencia de AFP”

Arturo Martínez


El martes, mientras la CUT le daba "zapatazos" a las AFP, la primera sala de la Corte de Apelaciones rechazaba el recurso de protección que el ente gremial interpuso contra las AFP Cuprum, Habitat, Provida, PlanVital y Capital, pidiendo la devolución de los dineros y las ganancias perdidas en el último tiempo. Después del revés judicial que sufrieron los trabajadores, Arturo Martínez lanza su propuesta anti-AFP, anuncia nuevas demandas y la preparación de un paro nacional para abril.

-¿Qué buscan ustedes puntualmente con las acciones legales contra las AFP?
-Buscamos que los trabajadores puedan recuperar los fondos que las AFP perdieron, con alguna fórmula que permita evitar que las personas terminen jubilando con una pensión miserable, ya sea por la vía de un bono adicional o buscando que alguien se haga responsable.

-¿Esto sería para los trabajadores que están prontos a jubilar o para todos?
-Fundamentalmente para los que están cercanos a jubilar, porque ellos no van a alcanzar a mejorar en nada. Aunque se mejorara la economía no van a recuperar sus fondos.

-¿Cuánto de su previsión han perdido los trabajadores a causa de esta crisis?
-Hay una pérdida total de 40 mil millones de pesos, pero cada trabajador ha perdido en proporción a lo que tenía. Por ejemplo, un trabajador que tenía 20 millones está perdiendo 2 millones y medio. Esas personas tienen salarios bajos. ¿Cuándo van a recuperar? Es un daño irreparable que se le ha causado a la gente sin que ella pueda elegir, porque están obligados a ir a la AFP, aunque pierdan la plata y les sigan descontando. Esto tiene que terminar. No nos pueden obligar a cotizar en una AFP. El Estado tiene que crear un sistema distinto para que el trabajador tenga una opción: estar en AFP o en otro sistema.

-¿Ese otro sistema sería una AFP estatal?
-Para qué queremos AFP estatal si igual va a ser lo mismo. No queremos más AFP que hagan lo mismo que están haciendo las AFP hoy, ni pública ni estatal. Nosotros queremos un sistema público de seguridad social que dé garantía estatal de que los fondos no se pierdan y que asegure una tasa de reemplazo del último sueldo como pensión. Hay formas de hacer seguridad social en el país y no capitalización individual en capitales especulativos.

-¿Saben cómo funciona en otros países?
-El banco previsional uruguayo es un buen ejemplo, o los argentinos, que tomaron la decisión de estatizar los fondos de pensiones para no dejárselos a los especuladores. En Europa hay distintas formas. Nosotros vamos a tener un seminario el 21 de enero, donde van a venir distintos expertos internacionales a hablar sobre el tema de la seguridad social y a mostrar que hay alternativas al de la capitalización individual por la vía de las AFP.

-¿Van a invitar al Gobierno a este seminario?
-No está pensado, pero a lo mejor invitamos a la ministra del Trabajo para que vaya conociendo que hay alternativas distintas

-Después de que la corte rechazó el recurso de protección, ¿cuál es el próximo paso a seguir?
-Hay que demandar a la Superintendencia de AFP, ése es un paso que estamos explorando. También estamos pensando en la Corte Internacional, pero lo vamos a definir el lunes. Estamos en las dos líneas: tratando de recuperar los fondos por cualquier vía y que éste tema sirva para que el país empiece a buscar alternativas distintas. No podemos quedarnos tranquilos, después de haber perdido la plata de los trabajadores. Nosotros estamos preparando un paro nacional para fines de marzo o abril, porque esto no puede quedar así.

sábado, 27 de diciembre de 2008

US$60 mil millones por daño previsional

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) presentó ayer ante el 13er Juzgado Civil de Santiago una demanda en contra del Estado por 60 mil millones de dólares debido a las pérdidas que han sufrido los fondos de pensiones a raíz de la crisis financiera mundial.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, explicó que la acción pretende hacer responsable al Estado por autorizar a las administradoras de fondos de pensiones a invertir los dineros de las futuras jubilaciones de los trabajadores sin considerar los riesgos .

La semana pasada, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó un recurso de protección contra las AFP por sus millonarias pérdidas, pero fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.


jueves, 25 de diciembre de 2008

Rentabilidad de las AFP

Rentabilidad de las AFP desde su creación equivale a que una persona haya cotizado 80 años .

Economía y Negocios Online, El Mercurio
CRISTIÁN RODRÍGUEZ C.

Desde junio de 1981 a la fecha, un trabajador ha cotizado 331 meses, pero su saldo es equivalente a 970 meses de ahorro.


Pese a la drástica caída que han registrado los fondos de pensiones en el último año -y particularmente los de más riesgosos, como el A y B, entre septiembre y noviembre pasados-, la rentabilidad que acumula el sistema de pensiones desde su creación es equivalente a que un trabajador haya cotizado el triple de veces de lo que efectivamente lo hizo.

El dato es particularmente relevante, ya que pone el foco en uno de los puntos más estratégicos del sistema previsional: la mirada de largo plazo con que deben mirarse sus cifras y tomarse las decisiones de ahorro, inversión y pensión.

Si una persona partió como afiliado al sistema privado desde que éste se inició -en junio de 1981- y ha cotizado ininterrumpidamente hasta este mes, ha aportado durante 331 meses.

Suponiendo que el afiliado realizó sus aportes por el tope de cotización -esto es, 6 UF, unos $128.740 actuales- en el fondo C, al cabo de estos 27 años de cotizaciones acumula un saldo de 5.821 UF, lo que es equivalente a haber cotizado durante 80,83 años, casi el doble de la vida laboral de una persona.

Sin embargo, la suma de sus cotizaciones sólo alcanzan las 1.986 UF; esto es, que cada peso que ha cotizado durante su vida se ha multiplicado por 2,9 veces debido a la rentabilidad del fondo en que tiene sus ahorros.

"Es otra forma, quizás más simple, de explicar el más de 9% real anual promedio que han entregado las AFP a sus afiliados durante todos sus años de existencia, incluso considerando todas las crisis y, obviamente, la que estamos pasando hoy", dice una alta fuente del sector vinculada al área de inversiones.

Otra persona vinculada a la industria lo explica de una manera diferente: "Es como si una persona, en vez de cotizar el 10% de sus sueldo todos los meses, hubiera ahorrado un tercio. Ese es el efecto de las inversiones del sistema", acota.

Para la industria, esta cifra refuta completamente las críticas hechas contra el sistema por algunos parlamentarios del ala más de izquierda de la Concertación, en torno al mal desempeño obtenido por las AFP en el último año, ya que en el largo plazo -como efectivamente deben mirarse estos números- el balance es altamente positivo.

sábado, 20 de diciembre de 2008

El saqueo de las AFP /I

por José Steinsleger



Sujetos a represión y tortura, los chilenos quedaron atrapados en las redes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP,) en plena dictadura militar. Después, los partidos “democráticos” de la Concertación perfeccionaron el sistema de “capitalización individual”, que en otros países se clonó sin más del chileno.

En 1981, el economista José Piñera propuso adelantar al primero de mayo el proyecto de reforma previsional, programado para cuatro días más tarde. “Es un día que tiene un gran significado para los trabajadores”, explicó el ministro de Trabajo de Pinochet.

Siendo estudiante en Harvard, Piñera escribió que era “… absurdo pensar que los estadunidenses estuviesen implicados en el golpe contra Allende” (The Economist, 15/9/73). Un mes después, cumplía 25 años.

Exultante, William Buckley Jr. lo trató de “joven y brillante economista” (The Boston Globe, 20/11/80). Y el virrey George Landau, embajador de Washington en Santiago (1977-81), dijo haber sido “testigo de primera mano de cómo este grupo de economistas de libre mercado luchaban por la libertad, la democracia y los derechos individuales”. The Wall Street Journal bautizó a Piñera “líder mundial en privatizaciones de pensiones”. Y, en alusión a la fábula de Hamelín, se refirió al sistema previsional como Pied Piper (cazador de ratas). El columnista Joe Klein calificó al sistema previsional chileno de “primera política social del hemisferio sur, significativa para emular” (Newsweek, 12/12/94).

Sin embargo, el modelo de las AFP resultaba totalmente desconocido en Estados Unidos. Sólo era un diseño teórico de la escuela económica de Chicago, liderada por Milton Friedman. En marzo de 1975, Friedman dictó en Santiago una conferencia en el edificio Diego Portales, sede del Ministerio de Defensa. Alguien le preguntó entonces qué pensaba del modelo de fondo de pensiones que trataba de imponer Piñera, en sustitución del sistema basado en el reparto solidario de trabajadores y empresarios. Desconcertado, como si estuviese en Burundi, el teórico monetarista respondió que le parecía un negocio redondo para los inversionistas privados, pero no tanto con respecto a los beneficios que los cotizantes del fondo podían devengar.

En Chile, el teórico Friedman olfateó que su modelo requería de prácticas en las que Chile aventajaba a Estados Unidos: toque de queda, parlamento disuelto, Poder Judicial en manos de los militares, y un contexto de persecuciones, asesinatos y torturas silenciados por la televisión, las radiodifusoras y diarios como El Mercurio. Es por eso que los políticos mexicanos deberían preguntar al señor Moisés Schwartz Rosenthal, titular de la Consar, a qué se refiere exactamente cuando estima que el modelo de las AFP chilenas ha sido “exitoso durante 25 años”. Naturalmente, desde la óptica de Schwartz, el modelo de las AFP resulta espectacular, pues de 22 empresas que existían en 1990, el “libre mercado” las redujo tan sólo a seis, de las cuales apenas tres concentran más de 70 por ciento de los afiliados. Las AFP manejan en Chile cerca de 100 mil millones de dólares que los trabajadores “tienen” en sus fondos de retiro.

Sólo que no pueden disponer de su dinero. Haya dictadura o democracia, los afiliados no pueden saber dónde y cómo se invierten sus fondos, pues no es cosa de confundir “sabios” con “profanos”. Así es que los trabajadores, en lugar de exigir saber cómo se esfumó el doble del total de pagos provisionales realizados en 2006, deben agradecer que su dinero es administrado por “gente que sabe”… y que por concepto de ingresos mensuales percibe lo que ni el rey Midas imaginó en sus mejores épocas.

Un par de meses al año (así como en México), las AFP envían a los afiliados su estado de cuenta, en que se les dice: “¡ya tienes tanto!…” En realidad no tienen un carajo, salvo lo que se les promete en las millonarias campañas de publicidad de las AFP. Si el afiliado se muere, mejor. Y si llega a jubilarse, las comisiones descontadas por concepto de tasa fija, tasa variable, y un sinfín de triquiñuelas conseguirán el milagro de que se muera lentamente. Pero eso sí: en democracia. También es posible que al final de su vida laboral el afiliado reciba un cheque ridículo. En este caso, que el maldito Estado “populista, corrupto, demagógico y anacrónico” se encargue de los viejos y de los indigentes. Que la “democracia consolidada” convirtió en mayorías aplastantes.

El Estado chileno, tan odiado por las AFP, dedica anualmente un tercio del gasto público a atender a 80 por ciento de los afiliados a las AFP que no cuentan con una pensión aceptable para sobrevivir. No obstante, ni con pétalos de rosa el gobierno “socialista” cuestiona su poder financiero. Según Piñera, una restatización de las AFP, como en Argentina, sería imposible. Dijo: “El 8 de agosto de 1980 introdujimos en la Constitución normas clarísimas que resguardan el derecho de propiedad”. Obvio: Pinocho mandaba.

Aspectos, en suma, que poco inmutaron al senador Mario Ríos (Renovación Nacional, pinochetista) cuando en 2004 propuso que el “genio” fuese postulado al Premio Nobel de Economía.

jueves, 18 de diciembre de 2008

CUT presentó recursos de protección contra cuatro AFPs

Cuatro recursos de protección -cada uno contra una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) distinta- presentó esta mañana el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representando a cerca de 500 trabajadores que reclaman por la pérdida de sus ahorros previsionales producto de la crisis económica y la falta de libertad para definir en qué se invierten sus dineros.

"La idea de estos recursos es que la corte los acoja para que podamos demandar a la AFP para que devuelva los fondos que los trabajadores han perdido durante los últimos 12 meses", explicó el dirigente gremial, precisando que dicho monto alcanza un 26,7%.

Martínez llegó al Palacio de Tribunales acompañado de decenas de trabajadores que portaban pancartas y realizaron una bulliciosa manifestación. Ésta, según adelantó el presidente de la CUT, ahora se trasladaría a una de las AFPs recurridas: Provida, Cuprum, Plan Vital y Capital. El dirigente aseguró que elegirían una AFP por semana para ir a protestar.

"Cada trabajador ha perdido una cantidad de plata importante, que le va a significar una pensión muy baja para su vejez. Un trabajador que tenía 80 millones de pesos en una AFP en los 12 meses ha perdido 20 millones y creo que es el momento en que necesitamos que alguien se haga cargo", sostuvo presidente de la multigremial.

El principal reclamo de la organización apunta a la falta de libertad que tienen los afiliados para definir en qué y cómo se invierten sus ahorros. En este sentido Martínez recordó que "aún perdiendo, los trabajadores están obligados a cotizar en el sistema previsional" y que se vulnera el derecho a propiedad al tener las AFPs la facultad de administrar completamente los dineros de los cotizantes.

El dirigente instó a que todos los trabajadores del país que se sientan perjudicados por esta situación se acerquen a las oficinas de la CUT para ser incluidos en futuros recursos de protección que pretenden presentar los próximos días.

lunes, 15 de diciembre de 2008

“Nadie Dice Nada”

Las AFP van a tener que ir a suplicar al Congreso”

US$47 mil millones perdidos en los fondos previsionales entre octubre de 2007 y octubre de 2008 y “nadie dice nada”. El legislador está asombrado por la pasividad de la prensa. Ominami habló con La Nación de este tema y también de política.


Una de las cosas que más llama la atención del senador PS Carlos Ominami es el silencio en los medios de comunicación respecto de las pérdidas de los fondos de pensiones. Incluso, compara este hecho con la información que publicó un matutino hace algunas semanas.

"Salió en El Mercurio que los fondos soberanos perdían 500 y tantos millones de dólares, éstos son como 30 mil millones de dólares; si pierden 500 es algo así como un 2% y eso es titular de los diarios. Los otros (fondos de pensiones) pierden el 40% y no aparece la información. Eso es escandaloso", señala.

En conversación con La Nación, explica los pasos tendientes a buscar la responsabilidad de las administradoras ante la pérdidas de miles de millones de dólares de las jubilaciones de los chilenos.

-¿Por qué teniendo elementos tan negativos recién se está legislando respecto al tema previsional?

-Porque por razones excepcionales el sistema logró rentabilidades importantes por los primeros 25 años, que le permiten argumentar que tiene una tasa de rentabilidad en torno al 8% en promedio. Existe otro elemento importante que es la debilidad ideológica dentro de la Concertación. Hay gente que no ha meditado suficientemente bien acerca de cuáles son los riesgos que enfrentan, y que han terminado por darle también un cierto aval a un sistema que no es de seguridad social y que hoy está quedando en evidencia. Siento que con todos los avances que hizo la comisión Marcel, también jugó un papel negativo, porque no es casualidad que en todo debate la oposición utilice a (Mario) Marcel legitimando el sistema.

-¿Cómo se cambia el panorama?

-Tenemos un recurso frente a la Superintendencia de Pensiones (SP) para que sea ésta la que nos diga qué es lo que está pasando con las administradoras que no están cumpliendo con la legislación. Además, estamos con un grupo de abogados construyendo la argumentación jurídica para ir a los tribunales. La figura está vinculada al concepto de "lesión enorme" que se le ha producido a un conjunto de pensionados.

-¿Tiene viabilidad?

-Me dicen que sí. Te puedo contar el caso de una persona que recibió un llamado de su administradora en marzo. Ella, una persona culta pero poco metida en los números, fue inducida a cambiarse del fondo C al A y perdió la mitad de su plata, porque no fue suficientemente informada. Hay personas que van a responsabilizar a las AFP de haberlas inducido a trasladarse a los fondos más líquidos cuando estaban bastante bien constituidas las evidencias de que éstos estaban perdiendo plata.

-¿Existen otras acciones?

-Hay que generar redes. Hay bastante trabajo con la CUT y asociaciones de usuarios. La idea es que entremos en la base de cómo se consiguen las cosas en este país: con movilizaciones en las calles. Si los noticieros de TV no se abren, lo vamos a tener que hacer desde la calle. También estamos pidiendo a la Presidenta una reunión los senadores independientes (Carlos) Bianchi y (Carlos) Cantero, el radical (Guillermo) Vásquez y yo, para pedirle que cumpla el compromiso de generar una AFP pública, pero a esta altura más que una AFP pública, que sea, como dice Bianchi, una AFP social.

-¿De qué se trata?

-Que sea el germen de un sistema distinto, con un principio de solidaridad, prohibición estricta de inversión en activos riesgosos, un sistema tripartito de control y vigilancia de los usuarios y que haya una garantía si va a haber chilenos que estén dispuestos a prestarle plata al Estado. Es lógico que haya una garantía pública de beneficios mayores y que a su vez este sistema pueda tener un aporte patronal.

-¿Cómo se genera rentabilidad en un sistema en que los fondos no están en renta variable?

-Hay que renunciar a altísimas rentabilidades porque no vas a estar en la economía de casino, pero se abre una discusión porque la gente que tiene plata no está invirtiendo en activos riesgosos, sino en depósitos en UF, eso es una buena inversión. Si la gente en vez de tener sus platas en los fondos, las pudiera tener en UF, se habría salvado.

LA SÚPLICA DE LAS AFP

-Hace algunos días la SP anunció medidas como guardar fondos en un segundo multifondo, ¿es una solución parche?

-Totalmente. Pero es interesante porque igual el sistema tiene que introducir modificaciones, están muertos de susto porque tienen que ir al Parlamento. Esto no es lo mismo, pero tiene algo parecido a la humillación de los tipos de las automotrices yendo al Congreso norteamericano a suplicar (un salvataje). Acá van a tener que venir a suplicar que puedan autorizar a gente a quedarse en el fondo A por un par de años asumiendo los riesgos para ver si recupera algo. Por ley, hoy el argumento de "quédense" es mentiroso porque el sistema saca a las mujeres a los 50 años y a los hombres a los 55 años.

-¿Qué más tendrán que modificar?

-Un contrabando establecido en la reforma previsional y es que ya no hay fondo E 100% puro, hay un fondo E con un 5% de renta variable obligatoria. Eso hay que sacarlo y hay que corregir otra cuchufleta que nos metieron, que es el cobro por comisión de la cuenta dos que antes era gratis.

FOTO_04 W:568 H:228 52 kb


Los siete pecados capitales según Ominami

Los siete pecados capitales según Ominami

A juicio del parlamentario, el sistema previsional chileno tiene siete males que perjudican a los cotizantes. Estos son: una baja cobertura, un sistema caro porque los costos de administración bordean el 25%, una baja tasa de reemplazo, alto costo fiscal, un sistema poco competitivo, que los fondos están concentrados en sólo 60 empresas y que además el sistema es machista, puesto que de cada 10 mujeres, entre 7 y 9 no van a alcanzar una pensión mínima al momento de jubilar.


“Piñera es la AFP, es parte de ellas”

-¿La defensa de los derechos previsionales va a ser una bandera de lucha para diferenciarse de la derecha?

-Creo que sí. Tuve ocasión de planteárselo a Insulza. José Miguel se da cuenta de que este es un tema importante y que a la derecha le duele infinitamente. Hice presente que asistí a una presentación del candidato de la Alianza en Enade con un power point muy preparado en el cual no se hablaba un ápice de esto.

-¿Puede interpretarse como un recurso de campaña?

-Yo no estoy inventando esto como recurso de campaña, pero me parece que las campañas son para pronunciarse sobre los grandes temas nacionales. Si queremos tener economía de casino, la tómbola en la seguridad social o si queremos tener efectivamente un sistema de seguridad social.

-¿Cómo explica usted que Sebastián Piñera, candidato a la presidencia de la Alianza, no se pronuncie respecto a este tema?

-Es una razón muy sencilla, porque él es la AFP y es parte de las AFP. Él es parte del sistema, su hermano las inventó, él ha ganado plata con esto. Entonces está intelectualmente coludido con el sistema, no me cabe la menor duda, y no sé si tendrá alguna parte accionaria, lo ignoro, pero le gusta el sistema, considera que es correcto que los privados lucren con las necesidades previsionales de la gente.


Chile funciona a los costalazos”

-¿Son recuperables los fondos a futuro tal como señala el presidente de la asociación de AFP, Guillermo Arthur, y el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco?

-Yo no dudo de la honorabilidad de las personas. Arthur sale a defender su industria con los mejores argumentos que puede, que no son muy buenos, y el ministro de Hacienda, con el cual he tenido una discusión muy intensa sobre esto, quiere pensar que las cosas se van a recuperar porque tiene una enorme dificultad para asumir la realidad y su argumento es que si esto comienza a sincerarse puede tener efectos aún peores, puede que se produzcan movimientos más bruscos en la Bolsa y eso podría incidir en una situación económica más compleja para el próximo año. Frente a eso yo le he dicho al ministro que no quiero que haya un desempleo del 14% o de 15%, pero no me pueden pedir silencio sobre lo que está ocurriendo, porque esto es un escándalo, una vergüenza, es algo que está dañando algo sagrado, que son los ahorros de los viejos de este país

-¿Por qué Chile tiene que perder dinero de las pensiones para que se tomen medidas?

-Chile parece que es un país que funciona a los costalazos. Tenemos una legislación de OPA (Oferta Pública de Acciones) solamente después de que Sebastián Piñera y (José) Yuraszeck se avivaron con lo de Chispas. Hoy estamos terminando de revisar una legislación sobre compensación y liquidación de instrumentos financieros a propósito de Inverlink. Este es un país que tiene tendencia a funcionar sobre la base reactiva.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Informe mensual de CENDA de Variación de Fondos AFP desde el inicio de la crisis mundial, actualizado a Noviembre 2008.

Tenemos el agrado de adjuntar referencia al Informe mensual de CENDA de Variación de Fondos AFP desde el inicio de la crisis mundial, actualizado a Noviembre 2008.

El mismo constata que las pérdidas desde el inicio de la crisis (18.5 billones de pesos), equivalen a la revalorización neta de los fondos de pensiones entre 1981 y el 2006. Es decir, la mala gestión de las AFP ha perdido en poco más de un año todas las ganancias obtenidas a lo largo de su historia, netas de comisiones y primas cobradas por ellas.
-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »