jueves, 30 de octubre de 2008

Pérdidas fondos AFP baten nuevo record

El fondo total ha perdido un -45,7%, equivalente a -17,9 billones (millones de millones) de pesos o 26.917 millones de dolares de ese día.
Las pérdidas materializadas por los afiliados al fondo A alcanzaron a -45,27%, las del fondo B a -34,87%, las del C a -22,96%, y las del D a -12,27%.
Eso es lo que el Ministro de Hacienda considera "fondos a buen recaudo."
Es interesante mencionar que las perdidas sufridas por estos fondos a tan buen recaudo equivalen casi exactamante al presupuesto fiscal del 2007.
Solo los afiliados que tuvieron el buen criterio de desoir las recomendaciones de las AFP y las autoridades y se mudaron al fondo E prácticamente no han sufrido perdidas, puesto que el mismo ha variado un -0,8%. Lamentablemente, solo un 0,7% de los afiliados tiene cuentas alli, incluyendo solo 7 mil mayores de 55, que representan un 1% de los afiliados cerca de jubilar, en cambio mas de 73 mil personas de ese grupo de edad tiene sus fondos en el A y más de 300 mil en el B y C.. Todos ellos deberan postergar sus jubilaciones hasta las calendas griegas si no se reforma de una vez por todas este sistema.
Hasta cuando las autoridades seguiran escondiendo la cabeza como si no pasara nada?

martes, 28 de octubre de 2008

En el curso del mes de octubre del 2008 la crisis mundial alcanzó una sucesión de clímax dramáticos.

El curso de la crisis

En el curso del mes de octubre del 2008 la crisis mundial alcanzó una sucesión de clímax dramáticos.
Se derrumbó el sistema bancario de los países desarrollados, él que tuvo que ser apuntalado mediante una nacionalización parcial y una inyección general de liquidez sin precedentes.
Acto seguido se reventó definitivamente la "superburbuja" que había inflado los precios de materias primas y alimentos, y que se venía desinflando desde mediados de año.
El reventaje del burbujazo significó la evidencia del carácter mundial de la crisis, puesto que produjo una violenta caída de las bolsas y monedas especialmente en los países emergentes que eran los que más se habían inflado.
No pasó ni una semana de la evidencia del burbujazo y su reventaje, cuando se puso en evidencia lo que John Authers de Financial Times denominó "la última burbuja" en su comentario semanal del 25 de octubre. Allí se verificó que eran todas las monedas y bolsas del mundo - incluyendo el dólar y Wall street - las que habían sido afectadas por el burbujazo, y todas contra el yen.
Sin embargo, la evidencia abrumadora del inicio de una recesión en los países desarrollados y un frenaje general en los emergentes, incluida China, ha iniciado el segundo acto de la crisis, esta vez sobre la economía real.
Las autoridades han hecho esfuerzos no siempre exitosos por no perder el control de los acontecimientos y han intervenido en los mercados financieros con bastante decisión, sin embargo, el mes termina con un nivel de incertidumbre más elevado que nunca.

Los ojos asombrados de la humanidad aprecian en estos días la verdadera cara de la su criatura más compleja, inestable y peligrosa: el régimen de sus intercambios mercantiles a nivel mundial.

Variación de los fondos de pensiones AFP

Tal como CENDA resaltaba en cartas enviada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el 29 de Agosto del 2007, y nuevamente el 12 de noviembre, la crisis ha afectado de modo violento a los fondos de pensiones chilenos. Ello se refleja en las cifra que son reportadas por las AFP e informadas por la Superintendencia de Pensiones (SP). A fines de septiembre del 2008, la variación de fondos de pensiones informada por la SP expresada como variación real de la cuota por fondo era la siguiente:


La Superintendencia de pensiones ha debido reconocer que las pérdidas del año 2008 hasta fines de septiembre alcanzaban a un cuarto del fondo A, un poco menos de un quinto del fondo B y una décima parte del fondo C, que en conjunto representan el 85% del fondo total. Las cifras anteriores subestiman significativamente la magnitud de las pérdidas, puesto que no parten desde el punto más alto alcanzado ni tampoco consideran las cuantiosas pérdidas incurridas en octubre del 2008.

El 25 de Julio de 2007 los fondos de pensiones administrados por las AFP alcanzaron un máximo de 53,8 billones de pesos, que equivalían a 104.060 millones de dólares al tipo de cambio de $517,37 vigente en ese momento .


A partir de ese momento han venido experimentando pérdidas cuantiosas crecientes en un movimiento de constantes fluctuaciones muy fuertes.


En poco más de un año las AFP han perdido el equivalente a más de siete años completos de aportes de los trabajadores.



La turbulencia no han afectado por igual a todos los fondos, sino especialmente a los que están invertidos en renta variable. Éstos acumulan todas la pérdidas, mientras el fondo E y el modesto fondo de cesantía, invertidos en renta fija y en el país en su mayor parte, han logrado mantener su valor hasta el momento.

Los afiliados han aumentado el nivel de riesgo de sus fondos en medio de la crisis.
Parece descabellado que en Chile en el medio de esta gigantesca crisis que lleva ya un año desenvolviéndose, se hayan eliminado casi todas las restricciones existentes y entregado casi total libertad de inversión a las AFP confiándose enteramente en el análisis de riesgo.
No se ha levantado ni una sola voz de alarma.
¿Es que no hay ningún parlamentario o autoridad que lean los diarios donde a lo largo de un año se ha venido describiendo
el estruendoso fracaso del sistema de clasificación de riesgo?
En un reciente artículo en El Mercurio, el Superintendente de Pensiones (s) Alejandro Charme se felicita adicionamente que el gobierno recientemente haya aprobado "una regulación más prudencial, en línea con las mejores prácticas internacionales (¡Sic!)"


Los argumentos de "diversificación" que justificaron la sucesiva eliminación de las restricciones a las inversiones de las AFP resultaron un verdadero desastre.

Por otra parte, a lo largo de estos meses se han venido verificando cuantiosos traspasos netos entre los fondos, además de las cotizaciones netas ingresadas en cada uno de ellos. En parte, lo afiliados han respondido a los llamados de alerta y han comenzado a cambiar sus dineros a los fondos D y E.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, desde el inicio de la crisis y hasta marzo del 2008 han sido cuantiosos los recursos netos que los afiliados han trasladado ¡mas de medio billón de pesos se trasladaron al fondo A!


En otras palabras, los afiliados se comportan de modo extremo, mientras algunos siguen cotizando al fondo más riesgoso y que más ha perdido, otros trasladan montos similares hacia los fondos más seguros, especialmente al E que es el único que ha obtenido ganancias.
Los afiliados teóricamente pueden distribuir a voluntad sus ahorros entre uno y otro fondo. En la práctica, sin embargo, el trámite por internet es muy complicado y exige usualmente ir personalmente a la agencia en horario de trabajo, lo cual relativamente pocos afiliados están en condiciones de hacer.
Las AFP y las autoridades recomendaban los fondos más riesgosos, a los que asignan automáticamente además a los afiliados más jóvenes. Ahora recomiendan no cambiarse. Por este motivo el grueso de los ahorros se encuentra en los fondos más riesgosos fondos A, B y C, mientras los menos están en el D y E que son más seguros, como se muestra en el gráfico que sigue




Incluso en medio de la crisis y mientras el fondo A perdía a manos llenas, hasta abril del 2008 muchos afiliados continuaron trasladando allí sus ahorros.
A partir de mayo se estancan los traslados a los fondos riesgosos y aumentan los que van hacia el E . Este comportamiento se hace masivo a partir de julio del 2008, cuando el fondo A empieza a perder del orden de 200.000 millones por mes, los que se trasladan principalmente al fondo E.

Se observa en el gráfico siguiente que hasta marzo del 2008 el grueso de los traslados y cotizaciones netas fluian hacia los fondos A y E, y en menor medida hacia el D. A partir de julio, sin embargo, se aprecian sustanciales retiros de casi todos los fondos y traslados masivos hacia el fondo E. ¡Los afiliados no le están haciendo mucho caso a los mandamases de las AFP y la SP!




En octubre esto se ha agudizado y hasta el día 23 se habían trasladado 814.000 millones de pesos a la seguridad del fondo E desde los más riesgosos A y B, lo que arroja un promedio superior de 35.000 millones de pesos por día.

El total acumulado desde el 25 de julio del 2007 arroja retiros netos desde los fondos A y B por un total cercano a 1 billón de pesos e ingresos netos por casi 2 billones de pesos al E y más de 0,4 billones de pesos al D.

Cabe consignar que los ingresos netos a los fondos D y E corresponden casi exclusivamente a traslados desde otros fondos, puesto que las cotizaciones allí son muy pocas por el muy reducido número de afiliados. En cambio, los fondos A, B y C han recibido en el período analizado cotizaciones del orden de tres billones de pesos, las que se compensan los 2,4 billones trasladados a los fondos D y E.

¿Quienes se cambian al fondo E?

Un análisis tanto del número de cuentas abiertas y cerradas por fondo como de traspasos de dinero neto entre uno y otro permiten comprobar que son afiliados de altos ingresos quiénes durante los meses recientes han restado trasladando sus ahorros al buen recaudo del fondo E. Mientras tanto, el gobierno está enviando a decenas de miles de nuevos afiliados por mes a la inseguridad de los fondos A y B.

El grueso de las nuevas cuentas se han abierto en los riesgosos fondos A y B y en menor medida al fondo C. El mayor número de cuentas creadas en los fondos más riesgosos se debe principalmente a que el gobierno asigna a esas cuentas a miles de nuevos afiliados que no eligen por si mismos, de forma automática los más jóvenes a los fondos de mayor riesgo.



FONDO TIPO AFONDO TIPO B
FONDO TIPO C
FONDO TIPO D FONDO TIPO E
TOTAL NUEVAS CUENTASTOTAL NUEVOS AFILIADOS
Promedio mensual julio 2007 -
agosto 2008
18.831
14.202
10.605 8661.322
45.82632.393
Agosto 2008 877
7.331
12.8245.805
6.809 33.646



Ello se invierte fuertemente en el curso de los últimos meses, cuando se produce un masivo traslado de cuentas hacia la seguridad de los fondos D y principalmente al E. La creación neta de cuentas en el fondo A se casi nula en agosto del 2008 por los masivos traslados, y disminuye fuertemente en el B por el mismo motivo. En cambio, se aprecia un traslado de 6.809 cuentas al fondo E.

La simple comparación del enorme flujo neto de fondos hacia el fondo E, por una parte, con el escaso número de afiliados que abrieron nuevas cuentas, indica a las claras que los afiliados que están resguardando sus fondos tienen saldos importantes en sus cuentas. En agosto, por ejemplo, el traspaso neto de fondos alcanzó a 216.590 millones de pesos, mientras el número de cuentas netas creadas alcanzó a 6.809, lo que arroja un promedio de 31,8 millones por cuenta trasladada

Por otra parte, sólo 0,7% de las cuentas está en el fondo E que ha demostrado ser seguro.

Es interesante agregar que dicho fondo concentra actualmente el 6,4% de los fondos, lo cual indica que el saldo promedio de quienes se han cambiado al mismo es muy superior al promedio.

Por otra parte, cambiarse de fondo es una verdadera odisea en los sitios web de las AFP, los que ponen todo tipo de obstáculos para dificultar el trámite. De este modo, los que más están perdiendo son aquellos que tienen ahorros mas modestos y más dificultades para cambiarlos de fondo; quienes constituyen la abrumadora mayoría de los afiliados.

Estas cifras demuestran en parte la prudencia de quienes tienen ahorros mayores y los cambian al fondo E. Asimismo, sin embargo, señala la injusticia que soóo se estén resguardando los afiliados de mayores ingresos que tienen el tiempo y los conocimientos para trasladarse. El grueso de los afiliados, mientras tanto, sigue estando en los fondos más riesgosos donde día a día pierden parte importante de sus ahorros ante la impasividad del gobierno y las AFP, que siguen recomendando no cambiarse de fondo y asignando automáticamente a decenas de miles de nuevos afiliados por mes a los fondos más riesgosos como si no pasara nada.

El Ministro Velasco no dice la verdad

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha declarado que "Los fondos de los trabajadores de Chile están a buen recaudo. Es importante entender que las personas que están prontas a la edad de jubilación están por ley en el fondo E, que no tiene acciones, y por ende está resguardado de estas turbulencias."
Eso no es verdad.
Evidentemente no están a buen recaudo fondos que desde el inicio de la crisis el 25 de julio del 2007 y hasta el 20 de octubre del 2008 han reconocido pérdidas reales de 16 billones de pesos, que equivalen a -26,41% del fondo total.
Mal puede considerar esa pérdida como insignificante, puesto que el presupuesto del estado chileno del 2007 alcanzó a 17 billones de pesos. Hay que tener cuidado con el Ministro Velasco, porque ojalá que no tenga también el presupuesto nacional a tan buen resguardo que mañana nos diga que se lo ha farreado en la bolsa.
El Ministro debe explicarles a los ahorrantes del fondo A, que a agosto eran 1,3 millones de personas, como es posible que fondos tan bien resguardados hayan perdido un -40,58% de su valor en pocos meses. Algunos afiliados de mayores ingresos han perdido ¡40, 60 y en algunos casos más de 80 millones!
¿Que laya de resguardo es esa?
Debe explicar a los 3,7 millones de personas que tienen sus ahorros en el fondo B que tan bueno es este resguardo que en un año les ha hecho perder -31,22% de sus fondos.
Francamente la capacidad dialéctica del Ministro debe ser notable - por algo es profesor de Harvard - para explicar a estos 5 millones de chilenos que le vienen creyendo desde hace un año y se quedaron en el fondo A y B, como es posible que fondos a tan buen resguardo hayan perdido entre un tercio y un 42% de su valor en pocos meses.
Dijo asimismo algo como que al traer los fondos a Chile iban a ganar por la depreciación de nuestra moneda. Por cierto que todos los cálculos anteriores de pérdidas ya toman en consideración ese factor ¡Como sería si no hubiese depreciado la moneda en un 20% desde que se inició la crisis!
Tampoco dice la verdad cuando afirma que están a buen resguardo las personas próximas a jubilar. Algunos pocos afiliados tienen sus ahorros en el fondo E, que efectivamente constituye un buen resguardo y no ha perdido nada en el curso de la crisis.
Sin embargo, a agosto 2008 son solo 68.807 mil, el 0,74% del total de cuentas, de los cuales apenas 7 mil son mayores de 55 años. Es decir, solo 7 mil personas mayores de 55 años tienen sus ahorros a buen recaudo en el fondo E. Ellos constituyen sólo el 1% de este ramo de edad. Todo el resto, es decir el 99% de las personas próximas a jubilar tienen sus ahorros en fondos que han sufrido pérdidas más o menos cuantiosas.


Todo esto tiene gravísimas consecuencias para las pensiones. Como ha reconocido El Mercurio en su editorial del 17 de agosto, "un fondo cuyo valor cuota aumenta 50 por ciento a lo largo de cinco años, para luego caer 50 por ciento en los cinco años siguientes, entrega a sus afiliados una rentabilidad acumulada neta negativa, de -25 por ciento. Para que la rentabilidad acumulada neta sea nula, se requiere que la magnitud de las alzas supere a la de las bajas."









En el gráfico se muestra la relación matemática entre las pérdidas y las ganancias previas. Se aprecia una pérdida de 50% anula una ganancia previa de 100%. Asimismo, que las pérdidas cercanas al 30% que ya ha sufrido el fondo A anulan ganancias previas cercanas al 50%. Lo más preocupante es que pérdidas del orden del 60% o 70% que parecen perfectamente posibles antes que la crisis tope fondo, van a anular todas las ganancias obtenidas desde el inicio de los multifondos.


Los voceros de las AFP y las autoridades gubernamentales recomiendan a los afiliados perder sin chistar

El 17 de septiembre del 2008 El Mercurio publica una destacada nota con llamado de portada donde señala "Los expertos recomiendan no cambiarse de fondo en las AFP."


El ex-Superintendente de AFP durante dos gobiernos democráticos y conocido vocero de la industria, Julio Bustamante, señala por ejemplo: "se trata de inversiones de largo plazo y por lo tanto éstas tienen que tener conciencia de que la inversión es a largo plazo (Sic!) y por lo mismo recomienda no tomar decisiones precipitadas ni generarse alarmas por aspectos puntuales, que en un horizonte de treinta o cuarenta años de ahorro siempre se pueden producir." Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP agrega que "en proceso de incertidumbre no es recomendable tomar decisiones basadas en el corto plazo, porque es muy difícil tratar de apuntarle 100% a cuál será el movimiento de las rentabilidades."


Lo que para Bustamante constituye un "aspecto puntual" es la pérdida desde el inicio de la crisis de más de un cuarto de los ahorros de los 1,3 millones de afiliados que los mantienen en el fondo A, y más de un quinto en el caso de los 3,7 millones de ahorrantes en el B.

Para algunos miles de ellos que tienen ahorros de más de cien millones de pesos e incluso más de 200 millones, el "aspecto puntual" ha consistido en perder en pocos meses decenas de millones de pesos con que contaban para un retiro digno.


Ciertamente, no se necesitaba ser muy sagaz para "apuntarle al 100%" al hecho evidente que la crisis que se venía era de dimensiones inmensas y el riesgo de pérdidas de los fondos de pensiones, especialmente aquellos invertidos en el exterior, era mayúsculo.

Por lo tanto, cualquier persona razonable que estuviese en condiciones de hacerlo habría tomado la precaución de poner sus fondos a resguardo en inversiones seguras hasta que la crisis pasara. Con mucho mayor razón los directores y ejecutivos de las AFP o las autoridades reguladoras y otros "expertos" que siguen su evolución día a día y que han estado desinformando al público de la manera indicada.



Las recomendaciones de no hacer nada pueden tener lógica desde el punto de vista de no provocar una estampida general hacia el fondo E. Es decir, han privilegiado la estabilidad del sistema a evitarles pérdidas a los afiliados.

Sin embargo, desde el punto de vista de un ahorrante concreto constituyen una soberana tontería, por decir lo menos. Equivalen a escoger voluntariamente sufrir pérdidas millonarias que resultan perfectamente evitables.


Sería conveniente que las autoridades o periodistas interrogaran a los directivos y ejecutivos de las AFP y otros "expertos" - especialmente aquellos tan pródigos en este tipo de recomendaciones - donde mantienen sus propios fondos desde el inicio de la crisis. Muy probablemente la mayoría de ellos han adoptado la actitud prudente y racional de resguardarlos en la seguridad del fondo E, mientras al mismo tiempo recomiendan a los afiliados no mover los suyos.


Materializar una pérdida


Alejandro Charme y Roberto Fuentes, Superintendente de Pensiones (s) y Gerente de Estudios de la Asociación de AFP, respectivamente, coincidieron en recomendar a los afiliados no cambiarse de fondo de pensión, a pesar de las pérdidas de los más riesgosos. Lamentablemente el periodista no les preguntó adonde mantienen ellos mismos sus propios fondos.

Un argumento muy curioso viene siendo repetido majaderamente por ambas instituciones. "Quienes se muevan a fondos más seguros van a materializar una pérdida" afirma el Sr. Charme en la entrevista referida. Se supone que en caso de permanecer estoicamente en el mismo fondo hasta que eventualmente se recupere dicha pérdida no se "materializaría." Muchos afiliados no se han cambiado precisamente por esta razón.

Sin embargo, eso no es lo que ocurre cuando un afiliado cambia sus fondos desde el A al E. Simplemente pone sus ahorros a resguardo de la eventualidad que los riesgosos instrumentos en los cuales las AFP han invertido el primero sigan perdiendo valor, como es probable que ocurra en el curso de los meses venideros y hasta que la crisis tope fondo.


Veamos el asunto con un ejemplo sencillo.
Supongamos dos afiliados que tenían $100.000.000 (cien millones de pesos) cada uno, ambos en el fondo A, al momento en que se inició la crisis el 25 de julio del 2007. El primero de ellos le hizo caso a las AFP y a la Superintendencia de Pensiones y permaneció en el fondo A, con el resultado que al 12 de octubre del 2008 ha materializado una pérdida de -39,3%, es decir, de $38.300.000.- Solo le quedan hoy $61.700.000 en su fondo.


El segundo leyó la carta que en ese momento CENDA envió a las autoridades, en la que advertía de este peligro y las instaba a intervenir los fondos de pensiones para relegarlos ordenadamente a inversiones seguras en el país, como las que mantiene el fondo E, hasta que pase la crisis. Le pareció razonable y decidió cambiarse al fondo E. Hoy sigue teniendo los mismos $100.000.000, debidamente reajustados por el alza del costo de la vida. Es decir, no ha materializado pérdida alguna.


Supongamos que la crisis terminase en este momento y el fondo A vuelve a crecer de modo sostenido. Nada impide que al cabo de un tiempo nuestro afiliado prudente retorne sus dineros allí y aproveche la subida. La diferencia es que va a partir con un fondo que es casi el doble de su colega que decidió hacerle caso a las recomendaciones de las AFP y la Superintendencia.


Evidentemente, el caso resulta igual para cualquier inversionista en renta variable o para el conjunto de los fondos de pensiones. Cualquiera podía suponer que la gigantesca crisis que se había desatado en los mercados financieros internacionales haría muy riesgoso mantener inversiones en instrumentos de renta variable, y muy especialmente en instrumentos, instituciones y mercados de alto riesgo.


Cuando la crisis termine, se puede volver a invertir una parte prudente de los fondos en instrumentos renta variable.


Lo que ocurre es que las AFP ni las autoridades cumplieron con su deber, que consiste en proteger los fondos de los afiliados.
En un caso, prefirieron continuar pagando comisiones gigantescas a los operadores financieros - muchas veces relacionados con los propietarios de las AFP - que sucesivamente trasladaron los fondos hacia China, Rusia, Brasil y hacia instrumentos de alto riesgo y otros de solvencia muy dudosa para cubrirse de los primeros.
Y en cuanto a las autoridades, en medio de la crisis eliminaron regulaciones y autorizaron a las AFP a hacer prácticamente lo que quieran con los dineros de todos.


Lo que si hicieron las AFP es aumentar dos veces en el curso de la crisis las comisiones que cobran por administrar este desastre, y la Superintendencia no dijo ni pío.
¡Es como mucho!


El riesgo de los fondos de pensiones según la Superintendencia de Pensiones


El Superintendente de Pensiones (s) Alejandro Charme, afirma: "la finalidad de multifondos es permitir una mejor combinación riesgo-retorno y una mayor rentabilidad esperada para los afiliados. En seis años de funcionamiento, podemos decir que dicha finalidad se ha logrado. La SP - agrega Charme - está informando adecuadamente a los afiliados en la sección "Compare Fondos" de su página web."

¿Que está recomendando allí la SP?

A la pregunta "¿Cual es el riesgo de los fondos?, esta última institución responde lo siguiente: "Considerando un ahorro acumulado de $9.000.000 y la rentabilidad histórica de los Fondos de Pensiones, la ganancia o pérdida mensual en cada Fondo podría situarse en los rangos que se indican en este gráfico:" :



La recomendación de la SP es clara para cualquiera que vea el gráfico: de acuerdo a lo indicado por el supervisor estatal "la ganancia o pérdida mensual podría situarse en un rango" tal que el fondo A presenta mucho mayor esperanza de ganancia y el riesgo parece razonable. El cálculo de estos "expertos en administración de riesgo" es cuidadoso y refleja de manera precisa y con un 95% de confianza el rango de variación que puede esperar un afiliado de cada uno de los fondos... ¡si estos se comportasen siempre del modo que lo han venido haciendo desde Octubre del 2002 y hasta julio del 2008!


Como se muestra en el gráfico que sigue que se actualiza diariamente, ha sido bien diferente el comportamiento real de los diferentes fondos durante los últimos meses, y probablemente lo seguirá siendo todavía por un buen tiempo más.


En efecto, una persona con un saldo promedio de $9.000.000 al inicio de la crisis y los ha mantenido en el fondo A, si bien en un momento logró un pequeña ganancia, ha terminado perdiendo casi $4.000.000. Por el contrario, quién ha mantenido sus fondos en el modesto fondo E, si bien en un momento presento una pequeña pérdida, ha terminado ganando cerca de $300.000.

¡Bien diferente a la predicción de los expertos! ¿Como es posible que un error de apreciación de esta magnitud sea cometido por la institución responsable de informar a millones de afiliados acerca del modo que ellos supuestamente decidan libremente donde colocar sus fondos?

Tipos de cambio:
¿Corrección completa?
El desinfle del burbujazo emergente tiene dos componentes: las bolsas y las monedas de esos países, ambos infladas por los inmensos flujos de capital especulativo que recibieron en los últimos cinco años, y en proceso de desinfle espectacular desde hace pocas semanas.
Como se aprecia en el gráfico de las bolsas mundiales medidas en Euro - que componen ambos factores -, los emergentes vienen "pillando" rápidamente a los desarrollados en su caída, aunque todavía les falta caer un 25% adicional, o algo así, para alcanzarlos. Ello muy probablemente ocurrirá en el curso de los próximos días mediante una continuada caída tanto de las bolsas como de los tipos de cambio de los emergentes (ver nota anterior "Corre que te pillo").
Sin embargo, el análisis de los tipos de cambio muestra que aparentemente las monedas emergentes ya corrigieron su sobre revualuación y se ubican en este momento sobre la línea de tendencia de largo plazo - que de todos modos apunta hacia una sostenida depreciación relativa del dólar.
Sin embargo, lo más probable es que, como ocurre generalmente, "se pasen de largo" durante un tiempo.
John Authers del Financial Times concuerda con este punto de vista "Al igual que tras las caídas bursátiles, la mirada posterior muestra claramente que hubo una sobrevaluación tipo burbuja, en este caso de todas las monedas comparadas con el dólar y el yen. una vez que suficientes fuerzas se intersectaron, el crash fue súbito pero decisivo"
En su comentario del 23 de octubre, Authers estima que "Valor razonable es un concepto elusivo. Sin embargo, algunas de las monedas emergentes, largamente sobrevaluadas, parecen haber alcanzado ahora un valor razonable." Menciona como ejemplos el Real brasileño y el Peso mexicano, que han caído ambos un 40% en pocos días respecto del dólar, y respecto del Won coreano dice que probablemente está ahora subvaluado.
"Sin embargo - agrega Authers - las caídas se han agravado por compras desesperadas de dólares de empresas locales que han perdido severamente en derivados de tipo de cambio. Un problema adicional es el súbito incremento en el costo de endeudarse. Argentina y Ucrania deben pagar ahora 25% por encima de los bonos del tesoro estadounidense, y Brasil y Rusia un 6%. Ello entraña un severo peligro de quiebras empresariales y cesación de pagos de países."

¡Corre que te pillo!

El burbujazo que afectó a las bolsas y tipos de cambio emergentes a lo largo de los últimos cinco años se continúa desinflando espectacularmente. Ello queda en evidencia en el gráfico que sigue, actualizado al viernes 24 de octubre y con base 100 en octubre del 2003, cerca del fondo de la crisis de las "punto.com."
















Las bolsas de los países desarrollados medidas en Euro (línea naranja), que alcanzaron un máximo de 147 a mediados de julio del 2007, siguen cayendo y van en 84, es decir, 15% menos que hace cinco años.

Los emergentes medidos en Euro (línea gris), que llegaron a subir hasta alcanzar 271 el 31 de octubre del 2007, continúan su desplome y llegaron a 110 el viernes 24 de octubre. Cayeron 14% en la semana.

Chile, que subió mucho menos alcanzando "sólo" 216 el día de brujas del 2007, se encuentra ahora en 127.
Al paso que vamos, no sería de extrañar que en curso de los próximos días, todos los emergentes, incluyendo a los BRIC y Chile, alcancen a los desarrollados en su caída.

El burbujazo

Se ha puesto en evidencia en los últimos días la gigantesca burbuja especulativa que ha afectado a los países emergentes en el curso de los últimos años. La primera evidencia por cierto fue la "superburbuja" que afectó al petróleo, materias primas y alimentos.

Sin embargo, la "superburbuja" ha quedado chica al lado del burbujazo que apreció a las bolsas de valores y monedas de los países emergentes a lo largo del último ciclo iniciado el 2000 y que se muestra en el gráfico anterior.


Las monedas de todos los países emergentes muestran un derrumbe similar en los últimas semanas, por lo cual claramente no se trata de un fenómeno interno a a sus economías, sino se origina en la gran huida de los inversionistas, los que retiran recursos para pagar sus propias deudas, y asimismo hacia la seguridad de los bonos el Tesoro estadounidense.

Un análisis similar entre los máximo del Dow Jones en 1929 y el 2000 arroja asimismo niveles de ganancia del orden del 1% anual real, y un estudio presentado antes por el mismo Authers acerca de los bonos y acciones británicas confirma estas conclusiones, mostrando que en el largo plazo apenas igualaron el alza del costo de la vida.
Todo ello muestra hasta que punto la ilusión del interés compuesto, que hace suponer que para hacerse millonario basta con mantener dineros en la bolsa durante largo tiempo, y que los operadores financieros tienen la varita mágica capaz de crear riqueza del aire, no es sino otra de las utopías que la actual crisis viene a derrumbar.
Ojalá que esto restablezca la sensatez en las autoridades y legisladores y al menos se reforme el sistema de AFP para volver al viejo y probado sistema de reparto, que ha sido capaz de pagar pensiones muy decentes a lo largo de un siglo a poblaciones mucho más maduras que la chilena.
Los fondos de cobertura hasta el momento se hayan un 75% por encima de su nivel el 2000, mientras las acciones se encuentran un 25% por debajo de ese nivel. Como se ha mencionado, ambos índices están expresados en este caso en términos nominales. Al deflactarlos por inflación los rendimientos son mucho menores

¿A que se puede atribuir el que los fondos de cobertura no hayan caído al reventarse la burbuja de los "punto com"?

¿Se puede atribuir a la habilidad de sus operadores y los modelos matemáticos en que se basan algunos?
Según Authers, existe una explicación mucho más plausible, y que son las tasas de interés de créditos a las cuales tienen acceso estos fondos de modo mucho más fluido que los fondos convencionales que invierten en acciones.
Cuando las tasas se normalizan, el comportamiento de los hedge funds resulta muy parecido a las acciones

Authers profundiza en la materia. Constata que "aparte de ser pequeños, ágiles y en algunos casos hábiles," los fondos de cobertura tenían tres ventajas sobre los vehículos de inversión tradicionales: a) pueden "vender corto," es decir, hacer ganancias cuando los mercados caen, b) pueden pedir prestado, con lo cual aprovechan ventajas mínimas al repetir la operación varias veces con dinero prestado y, c) pueden limitar los retiros de sus inversionistas, con lo cual ganan tiempo.

Según Authers, las crecientes dificultades que han venido encontrado en el curso de los últimos meses - vienen perdiendo fuerte desde julio del 2008 - radican especialmente en el hecho de que dependían muy fuertemente del crédito barato.
En el curso de los últimos meses los activos que controlan han disminuido en 210.000 millones de dólares, y los inversionistas en fondos de cobertura han retirado 43.000 millones de dólares en depósitos ¡sólo en septiembre del 2008! .

Las utopías de la magia financiera si que terminan de verdad. En el largo plazo los rendimientos de las bolsas corregidos por inflación no resultan muy diferentes al crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB).

Mal podría ser de otra manera, por lo demás, puesto que el dinero no nace del aire. La información más reciente al respecto de la bolsa más antigua del mundo, la de Londres, resulta impresionante puesto que muestra resultados aún peores. A mediados de febrero del 2008 se publicó la última edición - lleva 53 años consecutivos - del "Barclays Equity Gilt Study," un estudio de acciones y bonos.

El Financial Times (19/2/2008) resume así sus conclusiones: "A lo largo de la historia, el gran enemigo de los inversionistas ha sido la inflación. Las acciones han hecho poco más que ofrecer un seguro contra ella. Entre 1899 y 1985 el retorno real de las acciones del Reino Unido (RU) comparado con los precios a consumidor del RU, fue negativo. A menudo las acciones no lograron mantener el ritmo de la inflación. Al 2007, el retorno real de las acciones del RU desde 1899 fue de 109 por ciento, todo lo cual fue logrado de hecho en los últimos veinte años. En el mismo período los bonos perdieron el 99,3 por ciento de su poder adquisitivo real."


Todo el mundo sabe que los árboles crecen pero nunca alcanzan el cielo.

Rendimientos bursátiles como los de años recientes no se van a repetir hacia el futuro. Muy por el contrario, lo que están indicando los insostenible promedios de los años anteriores, es que continúe la actual corrección hasta alcanzar una baja significativa.

Ésta es la convicción que expresan los principales analistas y medios financieros mundiales, aunque nadie descarta la posibilidad de varios enviones alcistas, como usualmente ocurre durante de las caídas.

Se hunden aseguradoras

El miércoles 8 de octubre las bolsas cerraron con una nueva sorpresa: La gigantesca aseguradora MetLife se hundió un -26,8% por informaciones acerca de su exposición a las ya caídas AIG, Lehman, Washington Mutual y Fannie Mae. La siguieron en su caída otras aseguradoras como Allstate (-21,3%), Principal Financial (-19,8%) y XL (-27,7%).

El 9 de octubre MetLife cayó otro 7% y en doce meses acumulaba una baja de 60%. Principal cayó otro 27% el 9 y acumulaba a ese día un derrumbe de -75,59% en doce meses (FT 9/10/2008).
El tema de las aseguradoras es crucial para el sistema de pensiones chileno que obliga al afiliado que desea contratar una renta vitalicia a traspasar la totalidad de su fondo de pensiones a la propiedad de la aseguradora.
Según la Superintendencia de pensiones a al 31 de julio del este año, 375.396 personas habían contratado rentas vitalicias por esta modalidad, de las cuales 214.042 son pensiones anticipadas, 64.675 vejez edad y 54.071 viudez, entre otras. Todas ellas han entregado de este modo todos sus fondos de pensiones a estas empresas a cambio de la promesa de las mismas de pagarles una pensión definida hasta su muerte.
Hoy se enteran que las aseguradoras han apostado y perdido sus fondos en la especulación financiera y ya ha quebrado la mayor de ellas, AIG, que en Chile es propietaria de Interamericana, mientras las otras entran ahora en graves dificultades.

No hay ningún tipo de garantía para estos efectos, excepto que el Estado les mantiene una pensión mínima.
Hace unos años quebró en Chile la aseguradora Le Mans y todos los que habían contratado con ella sus pensiones vitalicias sencillamente perdieron todo, quedando reducidas sus pensiones al mínimo estatal que actualmente es de 150 dólares por mes.
Metlife es la principal aseguradora de rentas vitalicias en Chile y Principal la quinta más importante.

Ladrones

El Sr. Orueta está indignado. "Es un robo del Estado - dice - con la estatización se van a apropiar de los ahorros de los argentinos"
Es importante saber que sombrero trae puesto el Sr. Orueta. ¿Habla en su calidad de gerente general de AFP ING Capital en Chile? ¿Como ejecutivo del grupo ING, propietario de Orígenes AFJP en Argentina? ¿Como ejecutivo de ING Chile S.A., propietario de Isapres (ex-Cruz Blanca, ex-Aetna), AFP Capital (ex-Santa María y ex-Bansander AFP) y Créditos Hipotecarios? ¿O habla en su calidad de ejecutivo del grupo que es dueño de ING Seguros de Vida?
En su calidad de gerente de AFP Capital debe explicar que ha hecho con los fondos a su cargo, y porqué los mismos han perdido -27,2% desde los inicios de la crisis el 25 de julio del 2007 y hasta el 20 de octubre del 2008. Eso significa medio punto más que el promedio del sistema, que en el mismo período ha perdido -26,44%. Muy especialmente debe explicaciones a los afiliados de Capital que hicieron caso a sus reiteradas recomendaciones de no trasladar sus fondos al buen recaudo del fondo E y los mantuvieron en al fondo A. A ellos debe explicarles quien les ha expropiado un -40,31%, de los mismos en este período. Y a los del fondo B debe decirles a que se debe la expropiación del -30,92% de los suyos.

Lo que menos se comprende es que califique de robo el que el Estado argentino haya asumido el control de los fondos de pensiones - a la luz de su continuado deterioro - a cambio de ofrecer a los afiliados una renta vitalicia definida y por toda la vida, equivalente en la mayor parte de los casos a más del 66% de las rentas de los últimos diez años de vida activa, y sin discriminación en contra de las mujeres.
Con el mismo criterio, robo sería lo que hace ING Seguros de Vida - la primera del mercado según su sitio web - que según información de la industria (ver nota anterior) habría "expropiado" íntegramente los fondos de pensiones a 38.104 chilenas y chilenos afiliados al sistema de AFP que han sido forzados a traspasarle la propiedad de los mismos a cambio de una renta vitalicia.

Con varias diferencias importantes. La primera es que los montos de las pensiones vitalicias ofrecidas por ING a cambio de los fondos "expropiados" no alcanzan ni de lejos 66% de las rentas activas de los afiliados, sino muchísimo menores.
La segunda es que a diferencia de los pensionados argentinos que conocen con precisión cuanto van a recibir en función de sus últimas remuneraciones y el número de años cotizados, los "expropiados" por ING Seguros de Vida nunca lo saben sino hasta el último momento. Dependen de obscuros y volátiles parámetros como las tasas de interés y bolsas de comercio internacionales, los que suben y bajan a la suerte de la olla.

Pero muy especialmente dependen la esperanza de vida. En su caso, sin embargo, ésta se transforma en desesperanza puesto que mientras más aumenta menor resulta su pensión. Y para efectos de estos cálculos parece aumentar a cada rato y termina siendo mucho más elevada que la del promedio de la población.

A consecuencia de ello, la diferencia más importante es que las rentas vitalicias que obtendrán los pensionados argentinos son iguales para los hombres y las mujeres. Para efectos de su cálculo, al igual que en las pensiones del modesto INP chileno, el sexo no es una pregunta relevante. Sólo se verifica si se ha alcanzado la edad de jubilar - que en el caso de las mujeres en inferior -, a cuanto alcanzaron sus últimas remuneraciones y cuantos años de contribuciones ha enterado. Nada más.
En el caso de los "expropiados" por ING Seguros de Vida, en cambio, si el afiliado es mujer está fregada. Y peor si tiene la mala idea de jubilar a la edad que la ley le reconoce como derecho. Su "esperanza de vida al jubilar" resulta no sólo desesperanzada sino más bien letal. A consecuencia de ello, sus pensiones resultan a lo menos un tercio inferiores a las de los hombres con igual fondo "expropiado" y asimismo en la edad legal de jubilar. Esto es lo principal, puesto que ellas constituyen las dos terceras partes de los jubilados, a lo menos.
El Estado argentino viene pagando jubilaciones bastante decentes a casi todos los mayores a lo largo de un siglo. A veces resultan mejores, otras peores, pero nunca ha dejado de pagarlas. Como bien ha dicho la Presidenta Cristina Fernández, las empresas privadas nacen y mueren mientras los Estados permanecen.
En este punto, el Sr. Orueta con todos sus sombreros puestos debe explicarle a los chilenos porqué ING Groep, su casa matriz, ha visto derrumbado el valor de sus acciones en un 51% en las últimas semanas. Porqué tres días antes de sus bombásticas declaraciones el gobierno holandés se vio obligado a inyectarle 10.000 millones de Euros en capital y en los hechos nacionalizarla parcialmente.
Debe explicar porqué jugó a la ruleta de hipotecas basuras y otros instrumentos exóticos, y perdió, los fondos confiados por cientos de miles de asegurados de todo el mundo, incluidos 38.104 pensionistas vitalicios chilenos provenientes del sistema de AFP.
Debe explicar porqué sus colegas aseguradores en AIG, Metlife y Principal - que en conjunto con ING y otras aseguradoras "expropiaron" los fondos previsionales de más de un cuarto de millón de chilenos pensionados vitalicios- , entre otros, han quebrado y han sido nacionalizadas por los Estados respectivos, o están a punto de hacerlo.
Los chilenos sabemos de estos asuntos. Hace pocos años un grupo delincuencial se apropió de unas AFP y una compañía de seguros a las que arrastró en su caída inevitable. La aseguradora se llamaba Le Mans, seguramente en alusión a la velocidad con que sus ejecutivos se arrancaron con los fondos robados a sus pensionistas vitalicios. Estos últimos lo perdieron todo y desde entonces deben sobrevivir a penas con la magra pensión mínima estatal.

No nos vengan ahora con cuentos

El fin de las AFJP

El proyecto del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández ha eliminado las AFJP. Si el congreso - donde el PJ tiene mayoría y ya han anunciado su posible apoyo los socialistas y radicales - aprueba el proyecto, se reimplantará un único sistema previsional a cargo del Estado. Los afiliados y los fondos van a ser transferidos al sistema público. El traspaso será voluntario en el caso de los ahorros voluntarios y depósitos convenidos. Los años cotizados en la AFJP serán sumados a los efectuados en el sistema público.

Las jubilaciones se calcularán según la fórmula vigente en este último, que asegura una tasa mínima de reemplazo de 66% o mayor al grueso de los jubilados. En el caso de las personas con retiro programado de las AFJP, se les garantizará de por vida el mejor beneficio que hayan obtenido el 2008 y se revisará cada dos años según la fórmula aprobada recientemente por el parlamento para quienes se cambiaron voluntariamente de sistema.

Las rentas vitalicias seguirán cobrándose a través de las compañías de seguros puesto que se trata de contratos irrevocables.

Para administrar los fondos se crea una comisión bicameral con participación de trabajadores y empresarios para cautelar que sean bien administrados. A las AFJP que lo demanden se les va a reconocer como máximo su capital social, pagadero en bonos del Estado.

En otras palabras, el gobierno Argentino se ha hecho cargo de la administración los fondos para evitar que sigan dilapidando en la ruleta de los mercados financieros y a cambio ha garantizado a los cotizantes una pensión vitalicia definida, de por vida, y de un monto muy decente en relación al salario que ganan en la actualidad.

En el caso de los chilenos que quieren obtener una renta vitalicia, igualmente tienen que traspasar la propiedad de la totalidad de sus fondos, pero a una compañía de seguros. Con la diferencia que éstas le otorgan una pensión incierta - depende de cuanto haya subido o bajado el fondo y la tasa de interés en la bolsa y en cuanto se estime la esperanza de vida - y que resulta muy inferior, especialmente en el caso de las mujeres.

Aparte de ello, las aseguradoras privadas a las cuales los chilenos con pensión vitalicia traspasaron sus fondos están todas en falencia en la actualidad. AIG la mayor del mundo debió ser intervenida por el gobierno de los EEUU hace pocas semanas, ING, la que es además propietaria de la AFP Capital, tuvo que ser nacionalizada parcialmente hace dos días por el gobierno holandés. Metlife y Principal otras dos de las que se quedaron con los fondos de decenas de miles de pensionados chilenos, están al borde de la quiebra y en ambos casos han perdido más de un 75% de su valor bursátil en pocas semanas.

El gobierno de la Presidenta Fernández ha demostrado nuevamente la decisión que caracterizó al gobierno del Presidente Kirchner de intervenir en forma decidida mercados que se encontraban completamente paralizados, desbocados y distorsionados. Así sacaron a Argentina de la crisis del 2001.

Así han cortado ahora el nudo gordiano de las AFJP. Terminaron con ellas y restablecieron un sistema previsional público de reparto cuyas características son similares a las que operan desde hace mas de un siglo en los principales países del mundo y proporcionan a sus ciudadanos pensiones definidas, de por vida y dignas. A pesar que en muchos casos se trata de poblaciones mucho más maduras que la argentina o chilena, que son bastante jóvenes.

La Presidenta Kirchner ha dicho además que se trataba de un sistema abusivo, expoliador. Tiene razón. Los resultados de la privatización de la previsión chilena avalan claramente esa opinión. Desde 1981 las AFP han venido descontando el 13% de los salarios a todos los trabajadores chilenos. Según la información disponible en la SAFP, hasta el 2006, dichas cotizaciones sumaban 27,3 billones de pesos de este último año. En el mismo período, las AFP y las compañías de seguros, generalmente relacionadas con ellas, se habían embolsado comisiones y primas netas de beneficios pagados, por un total de 9,3 billones de pesos.

Los administradores del sistema se han quedado con uno de cada tres pesos cotizados. Los otros dos pesos se los traspasaron en su mayor parte a unos pocos grupos económicos en Chile - sólo 12 grupos, entre ellos los dueños de las AFP, tienen en su poder la mitad de las inversiones en el país -, y el resto lo apostaron a inversiones en renta variable en el extranjero. Hoy día, unos y otros los están perdiendo a manos llenas. Ya hay una cuarta parte que no van a devolver nunca, y en el caso del fondo B y A entre un tercio y un 40%. Y van a seguir perdiendo.

Esto no puede continuar. En lo inmediato, es imperioso que el gobierno investigue cuales son las pérdidas reales y proceda de inmediato al repliegue ordenado de los fondos a inversiones seguras en el país. Es lo que las AFP y el gobierno deberían haber hecho al iniciarse la crisis.

Cualquier persona sensata sabía que ésta era de proporciones gigantescas y que durante un tiempo largo los mercados financieros iban a estar completamente desquiciados. CENDA se los advirtió en sucesivas cartas y presentaciones desde hace un año atrás.

Cualquier padre de familia hubiese puesto esos fondos a buen recaudo. No lo hicieron, por mucho que ahora lo afirme el Ministro de Hacienda. Falta a la verdad cuando dice que las personas próximas a jubilar están protegidas: solo 7 mil afiliados mayores de 55 años tienen sus fondos a buen recaudo en el fondo E. Representan el 1% de ese tramo de edad, mientras todo el resto lo tienen en fondos que han sufrido pérdidas cuantiosas, incluyendo 73 mil mayores de 55 años que han perdido entre un tercio y un 40% de los mismos en los fondos A y B, y 246 mil que han perdido más de un 20% de los mismos en el fondo C.

Al revés, eliminaron regulaciones, permitieron que las AFP hicieran lo apostaran y perdieran en buena medida. No los protegieron colectivamente y al mismo tiempo les recomendaron no cambiarse de fondo individualmente, mientras ellos mismos si cambiaban los suyos al buen recaudo del E. Por esta conducta irresponsable han perdido parte significativa de los ahorros de millones de chilenos. Resulta inevitable que en Chile se llegue muy pronto a conclusiones similares a las que llevaron a terminar con las AFJP argentinas.

La crisis impone un golpe la sensatez. La idea de entregar las pensiones de millones de trabajadores exclusivamente a la capitalización individual fue siempre fue una locura concebida por un fanático, implementada a la fuerza por una dictadura, y aprovechada por un pequeño grupo de grandes conglomerados financieros que profitaron a manos llenas durante treinta años.

Mientras tanto, ya el Estado ha debido hacerse cargo del 60% de menores ingresos que no iba a recibir de este sistema pensión alguna. Ahora deberá evitar pérdidas mayores en los fondos que quedan, pero especialmente proponerse reconstruir el sistema público de reparto que garantice a todos pensiones definidas, de por vida, dignas y al menos equivalentes a las que todavía otorga el INP a sus afiliados.

La economía chilena sin duda sobrevivirá la crisis. Las AFP no. Es un desafío pendiente y hay que abordarlo cuanto antes. Cuando se logre millones de chilenos agradecerán a Cristina.

Reflexiones finales

El impacto de la crisis en curso sobre los fondos de pensiones AFP ha sido muy fuerte. En pocos meses han perdido más de siete años de cotizaciones. Lo más probable es que antes que pase la crisis, los fondos de pensiones vean esfumarse gran parte de las ganancias de años recientes, o peor. Lo ocurrido está poniendo a prueba el esquema de diferentes fondos con diversos tipos de riesgo.

A diferencia de lo afirmado por la SP; lo menos que se puede decir es que no está saliendo bien parado de la misma. En efecto, el resultado del esquema vigente es que sólo una ínfima minoría de los ahorrantes más informados, que generalmente son de mayores ingresos, ha logrado ponerse a salvo del vendaval, mientras la abrumadora mayoría ha perdido una pate significativa de sus fondos sin posibilidad de hacer nada. La desinformación de la industri y las autoridades ha colaborado en ello.

Sin embargo, mas allá de los efectos puntuales de la crisis sobre tal cual tipo de fondo, lo que está sucediendo debe llamar la atención acerca de la conveniencia de mantener la totalidad de las pensiones de millones de chilenas y chilenos a merced de las veleidades cíclicas del ámbito más inestable y fluctuante de la economía como son los mercados financieros. No parece razonable ni equitativo que mientras algunos pueden tener la suerte de jubilar en condiciones muy favorables de mercado, otros en cambio pueden tener la desgracia de hacerlo cuando aquellos se encuentran sumidos en la crisis o la depresión.

Menos equitativo todavía resulta el hecho que mientras los afiliados pueden perder cada día las cotizaciones de un mes y en dos semanas las de dos años como ocurrió durante agosto del 2007 y luego de nuevo en enero y nuevamente en septiembre del 2008.

Peor aún, en el medio de la crisis han subido sustancialmente las comisiones que cobran a sus afiliados, y han impuesto una comisión de 1% del fondo administrado a quienes mantienen fondos en la denominada cuenta 2.Aún más escandaloso resulta el hecho aquella parte que no ha ido a parar a los bolsillos de las AFP y compañías de seguros, además de todos los intereses ganados, se encuentran en manos de un grupo reducido de grandes grupos económicos que han recibido estos dineros en forma de capital o préstamos.

Baste recordar que la mitad de los fondos invertidos en Chile se encuentran en manos de doce conglomerados, entre ellos los propietarios de las AFP. La mitad de lo invertido en el extranjero se encuentra en solo ocho fondos de inversión, todos los cuales e encuentran en estos momentos con una inmensa incógnita respecto del valor de los activos financieros en los cuales han invertido.

Ese ha sido el destino de los fondos, puesto que muy pocos han ido a pagar pensiones. En Chile éstas se financian con fondos públicos, incluidas las que pagan las AFP que se financian con bonos de reconocimiento en su mayor parte . Los grandes grupos financieros han hecho y deshecho con los dineros de los afiliados a lo largo de todos estos años, obteniendo inmensas comisiones y utilidades.

Ahora, en cambio, dichas inversiones se están esfumando ante la impasividad de las autoridades y la impotencia de los ahorrante en medio de las turbulencias de la crisis. Desde luego, no cuentan con seguro alguno que proteja a los ahorrantes.

En el caso de las pensiones vitalicias, a lo más pueden aspirar a una pensión mínima estatal si la compañía de seguros que se apropia de sus fondos entra en falencia, como ocurrió antes con le Mans en Chile y ahora con AIG, Metlife y Principal en los EEUU, e ING en Holanda.

De este modo, las pensiones basadas en la capitalización dejan de depender del esfuerzo de ahorro de los afiliados a lo largo de sus vidas, para quedar en cambio a merced de las incertidumbre de fuerzas lejanas y misteriosas sobre las cuales los afiliados no tienen control alguno. Especialmente si dependen de ellos de modo exclusivo como ocurre en el extremista e ideologizado sistema chileno de AFP, el único en el mundo de tales características.

Muy diferente es la lógica de los sistemas de reparto. Dichos sistemas dependen para pagar las pensiones del flujo más seguro y establemente creciente de la economía: las contribuciones mensuales de los asalariados a la seguridad social.

Dicho flujo en Chile era en 1981 suficiente para pagar todas las pensiones y sobraba todavía un tercio, como ha demostrado un reciente estudio de la UC.

Por otra parte, ha venido creciendo todos los años - incluso durante las recesiones y crisis - a razón de 6,5% anual en promedio desde 1990 al 2006, mientras el número de adultos mayores aumentaba a razón de 3% por año.

Por cierto, tan atractivo flujo se lo han embolsado en Chile en buena parte las AFP y Cías. de seguros, y casi todo el resto los grandes conglomerados que han recibido las inversiones. Mientras tanto, a los afiliados se los ha dejado a merced de las veleidades de los mercados financieros .

El capitalismo ciertamente va a superar esta crisis, como lo ha hecho en las treinta y tantas que le precedieron desde 1825. Lo que no va a superar la crisis son las AFP. Quedará al desnudo la locura que la pura capitalización individual pueda proveer de por vida pensiones definidas, dignas y no discriminatorias, a millones de trabajadoras y trabajadores chilenos.

domingo, 26 de octubre de 2008

La Turbulencia de las Pensiones

Desde el inicio de la crisis financiera mundial, los ahorros previsionales de los 9,5 millones de argentinos afiliados al sistema se habían desvalorizado en más de 25%, el mismo porcentaje que perdían los fondos chilenos hasta este viernes.
El análisis que hizo el Gobierno de Cristina Fernández fue que estas cifras desalentadoras dejaban en evidencia el fracaso del sistema previsional privado. Esa fue la explicación que dio la Mandataria para tomar una decisión que dejó a todos perplejos: estatizar las pensiones de los argentinos.

"Estamos ante el final de una época y esto es una decisión estratégica", sostuvo la señora K el martes, en el acto en que anunció el proyecto. De esa forma terminó de un plumazo con las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), que había creado hace 14 años el entonces Presidente Carlos Menem. En su reemplazo, propuso la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino, que termina con las cuentas individuales la fórmula que existe en Chile y establece un sistema público de reparto, en el que las AFJP podrán gestionar sólo ahorros voluntarios, lo que a juicio del mercado significaría su desaparición.

Con el nuevo sistema, los 30 mil millones de dólares de los fondos de pensiones serán administrados por el Estado argentino. De ahí las críticas más feroces a esta decisión: según los opositores a Fernández, estos recursos serán utilizados para financiar las deudas fiscales. Sin embargo, la señora K lo negó tajantemente: "Hemos escuchado hablar que el Gobierno viene a hacer un saqueo. La única motivación es rescatar de la incertidumbre a nuestros futuros jubilados".

Sistema blindado

En Chile, desde el inicio de las turbulencias en Estados Unidos, la caída de los fondos de pensiones ha sido tan profunda como en Argentina. Sin embargo, el consenso de las autoridades y los expertos locales es el sistema chileno funciona y que no hay espacio para desmantelar el actual sistema e instaurar uno como el argentino. "Como sistema es bueno, ha funcionado y ha dado beneficios. Sin duda, hoy día estos fondos han sido afectados, pero eso no significa que tenga que ver con el sistema", dijo el presidente del Banco Central, José de Gregorio. Y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también fue enfático: "Los ahorros de los trabajadores chilenos están a buen recaudo".

En la industria previsional también descartan que la caída de las fondos pensiones termine con el sistema que tan buenos dividendos les ha dado a las AFP. A juicio del presidente del gremio que reúne a las administradoras, Guillermo Arthur, "en Chile hay una institucionalidad jurídica que hace impensable que se pudiera adoptar una medida que vulnere el derecho de propiedad y que desconoce la finalidad que tienen los ahorros previsionales. La situación es absolutamente incomparable".

Julio Bustamante, ex superintendente de AFP, plantea que el sistema de pensiones chileno está mucho más blindado que el modelo que finiquitó Cristina Fernández. "Aquí los fondos de pensiones están garantizados en la Constitución y para hacer un proceso similar al argentino sería necesario cambiarla, con toda la complejidad que eso requiere. Ese blindaje en Argentina no existía".

Funciona, pero

Sin embargo, en parte importante del oficialismo coinciden en que es necesario introducir nuevas correcciones al sistema de AFP y sumarlas a los cambios que ya incorporó la reforma previsional, cuando comenzó a operar en julio de este año. La idea es evitar desplomes de los fondos similares a los de las últimas semanas, fortaleciendo la seguridad de las inversiones. Por esta razón, en el Ejecutivo están acelerando el proyecto que crea la AFP estatal, el que, según fuentes de Gobierno, ya estaría en manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. La disminución de los riesgos será uno de los puntos centrales de esta nueva empresa pública, ya que uno de sus artículos señala que uno de sus dos objetivos junto con la rentabilidad será garantizar la "adecuada seguridad" de los fondos de pensiones.

La iniciativa será despachada en noviembre y contaría con el respaldo de toda la Concertación más los senadores independientes. Por el contrario, en la Alianza no están de acuerdo con la idea, postura que coincide con la de los actuales dueños de la industria: "No vemos ninguna necesidad de una AFP estatal. Con la reforma el Estado tomó un rol enorme, al hacerse cargo de todo el primer pilar. Entonces, ¿para qué se mete en el segundo pilar si éste funciona adecuadamente? ¿En qué habría cambiado la situación hoy con una AFP estatal? ¿Cuál habría sido el cambio? Ninguno", se queja Arthur.

El senador PS Carlos Ominami señala que propondrá que, junto al proyecto de AFP fiscal, se tramite una iniciativa que busca vincular el cobro de las comisiones que cobran las administradoras que representan uno de cada tres pesos aportados por los cotizantes con la rentabilidad de los fondos. La idea es que cuando éstos renten en forma negativa, disminuya el monto del cobro.
Su correligionario Alejandro Navarro ya se adelantó y explica que está preparando una propuesta para que el Gobierno establezca restricciones a la inversión de los recursos previsionales en activos riesgosos. "No tenemos certeza si la volatilidad sigue y las pérdidas de las pensiones siguen profundizándose. Por eso creo que se debe obligar a las AFP retirarse de los fondos más riesgosos y resguardarse en los fondos A y B", explica el senador socialista.




Las claves de la AFPE

1 El Estado creará una administradora de fondos de pensiones, la que será regulada por las normas de la nueva ley y por las del Decreto Ley Nº 3.500, que rige al sistema de pensiones, especialmente en lo que se refiere al encaje, rentabilidad, adquisición, enajenación, mantención y custodia de los instrumentos financieros de los fondos de pensiones.



2 Esta nueva sociedad anónima será constituida por el fisco y Corfo, y tendrá el nombre de Administradora de Fondos Previsionales del Estado, AFPE S.A. por sus siglas. El Gobierno aún no define cuál será el porcentaje de capital que aportarán el fisco y Corfo. Sí está definido que las ganancias pertenecerán al Estado e ingresarán a las rentas generales de la nación.



3 El proyecto establece que las inversiones de la AFPE tendrán dos únicos objetivos: la obtención de una adecuada rentabilidad de los fondos de pensiones y la seguridad de los mismos. La iniciativa contempla que cualquier otro objetivo que se pretenda dar a estas inversiones será considerado contrario a los intereses de los afiliados y constituirá un incumplimiento grave de las obligaciones de la AFPE.



4 Los recursos de la AFP pública podrán ser invertidos en todos los instrumentos financieros establecidos en el artículo 45 del Decreto Ley 3.500, a excepción de los bonos emitidos por empresas públicas y los bonos de empresas estatales canjeables por acciones.



5 Siete serán los integrantes del directorio de esta nueva empresa pública: tres designados directamente por el Presidente de la República y otros dos nombrados por el Presidente a partir de una terna presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública; más un representante de los trabajadores afiliados y otro de los pensionados. Estos dos últimos tendrán derecho a voz pero no a voto en la mesa directiva.

Datos

10 son las administradoras que funcionan en Argentina. Ahora sólo podrán gestionar ahorros voluntarios.



39,13% de su valor han perdido los activos que están en el fondo A desde julio del año pasado, cuando los fondos de pensiones chilenos alcanzaron su mayor valor.



US$30 mil millones administran hoy las AFJP argentinas. Estos recursos pasarán ahora a un sistema de reparto.

jueves, 23 de octubre de 2008

AFP Estatal Pese a Molestia de Privados

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, confirmó la noticia y dijo que aún existe la opción de crearla al alero de BancoEstado, pero que genera más “viabilidad legislativa” realizarla a través de Corfo.

Variadas reacciones generó ayer la publicación de La Nación del anteproyecto que estudia el Gobierno para establecer en Chile una AFP estatal con carácter de sociedad anónima.

Pese a que aún no se incorpora al sistema, la AFPE S.A., como será conocida, ya tiene enemigos públicos. Ayer, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, criticó la idea y dijo "no ver razones" para crearla.

En entrevista con Radio Cooperativa, el abogado sostuvo: "No veo razón para crear una AFP estatal, la volatilidad de los mercados habría afectado los fondos de pensiones en la AFP estatal y en la privada. En Argentina hay una AFJP estatal, y su situación es la réplica de lo que ha ocurrido en las privadas, de manera que no veo cuál sería la diferencia".

Pese a las quejas del representante gremial, el Gobierno confirmó lo que ayer había adelantado este medio respecto a que el proyecto será enviado en noviembre al Congreso y que la iniciativa que tiene más opción de concretarse es bajo la administración mayoritaria de Corfo.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade -el secretario de Estado que más se la ha jugado por esta opción-, fue quien corroboró la noticia. "Durante noviembre, aparentemente esa sería la fecha", dijo respecto a la presentación del proyecto.

Viabilidad legislativa

Respecto a cuál es la mejor opción para albergar la administradora estatal entendiendo que Corfo genera más aceptación parlamentaria en desmedro de BancoEstado, el titular del Trabajo señaló que "son dos cosas que hay que evaluar, ambas tiene sus pros y contras, no hay en esto soluciones perfectas. La solución de la alternativa empresa pública (al alero de Corfo) tiene tal vez una connotación de viabilidad legislativa un poco mayor porque contaría con el respaldo de senadores que en la oportunidad anterior votaron en contra de una AFP del BancoEstado y que ahora han señalado su disposición a votar favorablemente una alternativa como esa", expresó Andrade.

En otro ámbito, el senador independiente Carlos Bianchi destacó la disposición del titular del Trabajo.

"Él está totalmente comprometido en esta materia, así que yo valoro y rescato lo que ha hecho el ministro Andrade respecto al proyecto de ley", sostuvo.

En relación al proyecto de ley que ingresará en noviembre, Bianchi se mostró partidario de que el directorio que contempla la participación de un representante de los afiliados y de otro de los pensionados que no tienen derecho a voto, pero sí a voz, "podría corregirse. Yo soy partidario de que tengan voz y voto" y agregó que el trámite de la ley debe ser inmediato. "Es urgente. Esto es para antes de ayer, es urgente", destacó el senador austral.

Garantía estatal

Una de los puntos primordiales que pretenden introducir organizaciones sociales dentro del proyecto que estudia el Ejecutivo es la de incluir garantías estatales a los fondos. En esto, el titular de la CUT, Arturo Martínez, es claro. "No tenemos que no exponer los fondos en acciones de empresas en el exterior donde siempre la situación económica es compleja. Los fondos de los trabajadores tienen que ser invertidos para obtener rentabilidad pero sin exponerlos demasiado. Esa es la idea. Por tanto, en la medida que haya una AFP estatal que tiene garantía de que si se llegaran a perder algunos fondos el Estado responde es bueno", señaló.


viernes, 10 de octubre de 2008

AFP's Registran Fuerte Caída en Septiembre

Tal como se esperaba los distintos fondos de pensiones sintieron con fuerza el efecto de la crisis internacional. El Fondo A registró -11,78% y el B anotó -8,81%.

La Superintendencia de Pensiones informó que el valor de los fondos de pensiones sufrió una caída de (-) 14,9% a septiembre, disminuyendo 16.184 millones de dólares, respecto del mismo período del año pasado.

La rentabilidad real de la cuota de los distintos tipos durante septiembre cayó en 11,78% para el tipo A, el que registró la mayor perdida en el periodo. Con ello en los últimos 12 meses acumula una caída de 26, 72%.

En el caso del tipo B el retroceso de septiembre fue de -8,81%, acumulando desde octubre del 2007 a septiembre de 2008 una caída de 20,20%.

El fondo tipo C perdió durante el noveno mes del año menos 5,55%, acumulando un retroceso de 13,19% en los últimos 12 meses.

En el caso de los fondos con menor nivel de inversión en el extranjero, el tipo D cayó 3,47%, acumulando pérdidas en los últimos 12 meses de -6,73%. Finalmente el tipo E registró una variación negativa de -1,17% a septiembre de este año, no obstante, fue el único fondo que en 12 meses marcó una variación positiva de 0,45%.

El superintendente (s) Alejandro Charme, dijo que si bien producto de la volatilidad y de la complicada situación de la crisis financiera internacional los bonos marcaron fuertes retrocesos, no se puede dejar pasar que desde septiembre de 2002, cuando se crearon, hasta septiembre de este año el Fondo A acumula una rentabilidad de 8,41%; el B 6,14%; el fondo C 5,07%; el tipo D 4,32% y el E 2,98%.

Al ser consultado respecto de los traspasos de los cotizantes desde un fondo a otro, Charme explicó que la cifra ha sido relativamente menor, considerando que ha habido movimientos de 20.000 cuentas obligatorias, cifra que se compara con el universos de siete millones y medio de afiliados.

A su juicio, lo anterior podría explicarse por el llamado que han hecho los especialistas a no mover los recursos para evitar capitalizar las perdidas sufridas por los fondos de pensiones.


Pérdidas Multimillonarias en las AFP

Trabajadores protestan por pérdidas de los fondos de las AFP
Preocupados por los vaivenes de la economía internacional, dirigentes sindicales de varias organizaciones exigen al gobierno tomar cartas en el asunto frente al daño provisional causado a los trabajadores del país por la crisis financiera mundial.

Los trabajadores hoy encabezaron una protesta en el frontis del Ministerio del Trabajo para pedir el fin del sistema de AFP y terminar con la especulación financiera de los ahorros de los chilenos.

Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, sostiene que es fundamental que las administradoras de Fondos de Pensiones se hagan cargo de la pérdida de los títulos previsionales y que el gobierno asuma su responsabilidad política al respecto.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Pensiones, la baja rentabilidad de los fondos de pensiones en el último tiempo asciende a más de 20 mil millones de dólares.


PROTESTAN CONTRA PÉR...

Asimismo, Mesina indicó que “ante las brutales pérdidas de los ahorros previsionales de millones de chilenos, llamamos a los trabajadores a formar un frente común en la defensa de nuestros fondos. Si siguen cayendo, es seguro que cientos de miles de esforzados trabajadores tendrán una vejez miserable.”

El sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) fue creado en los albores de los 80’, bajo el gobierno militar dirigido por el extinto general Augusto Pinochet, y se funda sobre un régimen de capitalización individual que echó abajo el modelo solidario de pensiones existente hasta entonces. Las AFP’s, corresponden a uno de los puntales del proyecto neoliberal impuesto en Chile, tendiente a privatizar la seguridad social y convertir los ahorros de los asalariados en materia de especulación financiera. La Reforma Previsional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet no hizo más que ampliar la cobertura de las AFP’s, consagrar el sistema, y permitir que mayores porcentajes de ahorros para la jubilación pudieran invertirse en bolsas extranjeras.

LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

Los dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores Bancarios, la Confederación de Empresas Privadas, la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera, y la Federación Nacional de Trabajadores de CIMM (organización ligada a la producción cuprífera), exigieron como medidas inmediatas y transitorias que las AFP’s se hagan cargo de la pérdida verificada por los fondos previsionales, y el Gobierno asuma su responsabilidad política al respecto. Asimismo, demandaron que los ahorros de los trabajadores convertidos en activos puestos en el mercado especulativo sean repatriados de manera inmediata desde el extranjero, y ante los riesgos que impone la economía mundial, “se establezca la prohibición para invertir fuera del país el dinero destinado a la previsión social, y los recursos retornados sean colocados en inversión productiva en Chile.”

Como reivindicaciones de fondo, Luis Mesina planteó “el fin de las AFP’s y el término de la especulación con nuestros ahorros”, y convocó la reunión de voluntades para “implementar un sistema de seguridad social solidario, financiado principalmente por los empleadores y empresarios, mediante un impuesto progresivo a las ganancias. El sistema debe garantizar pensiones que alcancen para vivir y no para mal vivir.”

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera, Jorge Hernández, informó que “un 70 % de los obreros de la construcción no tienen derecho a jubilar, y muchos trabajadores están condenados a recibir una pensión de gracia que no alcanza para vivir.”

Finalmente, el dirigente de la Confederación de Empresas Privadas de Chile, Víctor Quijada, llamó a los trabajadores “a que se organicen y se movilicen por sus ahorros previsionales.”

El conjunto de dirigentes sindicales anunció que se realizará una manifestación en la Plaza de Armas de Santiago el miércoles 8 de octubre, a las 19:00 hrs., para protestar contra la especulación que se ha hecho de los fondos previsionales y por el cambio de sistema de previsión social vigente.

-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »