viernes, 9 de mayo de 2008

Gobierno anuncia la creación de una AFP estatal

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, afirmó hoy que el gobierno enviará en agosto próximo el proyecto de ley que crea una AFP estatal y que ha causado fuertes disputas con las administradoras de fondos de pensiones. "El compromiso que tiene el gobierno es enviar un proyecto que permita la creación de la AFP estatal. Lo más práctico es hacerlo desde BancoEstado", dijo el ministro del Trabajo durante un seminario. Precisó que durante luego que se pague la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en julio próximo el gobierno estará en condiciones de enviar este proyecto de ley al Parlamento.


Las palabras de Andrade tuvieron una inmediata respuesta desde el mundo privado. Durante el mismo seminario, Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, se mostró en contra de esta iniciativa. "Tenemos tanto por hacer, acabamos de presentar una ley que envió el propio gobierno. Para qué, cuál es el sentido (...) presentar un proyecto respecto a una nueva intervención estatal del sistema", dijo Arthur.

El subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón, respondió a Arthur y dijo que "no se de donde viene el miedo a la competencia. En esto Guillermo (Arthur) se equivoca".
-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »