lunes, 31 de diciembre de 2007

Debate sobre condiciones de trabajo de los chilenos ya fue instalado

La CUT valoró la instalación en la sociedad chilena del debate sobre las condiciones de vida de los trabajadores y calificó como el hecho más doloroso de año, la muerte del trabajador subcontratista forestal Rodrigo Cisternas, "cuyos autores aún no han sido sancionados".
Otros hechos cuestionables a juicio de la organización fueron "los intentos del gobierno por confundir a la ciudadanía con lo que ellos creen es el diálogo social, constituyendo un Consejo, llamado Por la Equidad, con personas naturales y no querer entender que el Diálogo Social se hace con organizaciones representativas que tiene relación con el mundo del trabajo".
También criticó "la conducta de ministro y del subsecretario del Interior y de la Intendencia metropolitana, de resolver los conflictos y la movilización social con represión y con un despliegue policial exagerado en las calles, ante las manifestaciones ciudadanas".
Además, rechazó "la conducta de los empleadores que argumentando el estado de derecho, exigen la represión policial para resolver los conflictos que ellos mismos son incapaces de solucionar por la vía del diálogo y el acuerdo con sus trabajadores".
Un último hecho negativo a destacar fueron, según la CUT, "los intentos de empresas públicas y privadas por eludir la aplicación de la ley y utilizando los tribunales de justicia para obtener fallos favorables", en alusión a los recursos presentados contra la fiscalización de la ley de Subcontratación.
Entre los aspectos positivos, la multisindical destacó "la movilización de carácter nacional y masiva del pasado 29 de agosto convocada por la CUT que, aunque las autoridades intentaron minimizar, la ciudadanía respaldó y acompañó ampliamente".
También "la lucha de los trabajadores contratistas, que aunque en momentos pudo tener ribetes de violencia, fue un llamado para que la sociedad tome conciencia de los efectos negativos que tiene la tercerización del trabajo cuando no es reglada y cuando el propio estado no tiene la capacidad para hacer cumplir la ley", añadió.
Finalmente, rescató "el pronunciamiento de la iglesia Católica en torno a los temas del trabajo. Durante largos años la iglesia había estado callada y finalmente, levantó su voz, a través del presidente de la conferencia episcopal, el obispo Goic, con respecto a los salarios y las condiciones laborales".
Perspectivas para el 2008 "El 2008 será el año del salario justo y de las condiciones de trabajo y las movilizaciones estarán enmarcadas por la búsqueda de una mayor distribución de la riqueza en nuestro país", dijo la entidad.
"Este deberá ser el año de empleo decente, de más y mejor negociación colectiva, de la reforma al sistema de pensiones y de la puesta en marcha de la nueva justicia laboral", dijo la entidad.
"Deseamos reiterar nuestro compromiso con el diálogo social que hemos iniciado este 2007. Pero, señalamos con la misma firmeza, que el diálogo sin respeto mutuo y sin resultados concretos, que satisfagan las aspiraciones de todos los involucrados, es un diálogo estéril. El camino de la cohesión social debe tener consecuencias en un plazo razonable", finalizó.

lunes, 17 de diciembre de 2007

ESCALONA ADVIERTE AL GOBIERNO

Subcontratación toca 'centro nervioso' del PS

por El Mostrador.cl

Timonel socialista afirmó que temas laborales son de ''suma complejidad'' para su colectividad, pues se encuentran involucrados desde dirigentes sindicales hasta parlamentarios. ''El Gobierno nos debe ayudar en este tema. Así como nosotros ayudamos al Gobierno, el Gobierno nos tiene que ayudar en una correcta solución'', puntualizó.

Camilo Escalona, advirtió este lunes al Gobierno que el conflicto desatado por la aplicación de la ley de Subcontratación toca el "centro nervioso" de su colectividad, al tiempo que urgió a Codelco a "hacer su pega" en este ámbito.
Escalona se lamentó porque el tema no fue abordado en profundidad, pero estimó que en este ámbito la responsabilidad se encuentra en manos de la empresa estatal.
"Aquí hay un dato que no se puede ocultar, hay una sobredotación, parte de los trabajadores están… se han resuelto por la vía de la Subcontratación y ellos debiesen ser operarios de la propia empresa”, afirmó.
La Dirección del Trabajo (Dirtrab) dictaminó que Codelco debía internalizar cinco mil trabajadores subcontratados, pues se encuentran en una situación de suministro de mano de obra o desempeñarían labores propias de la actividad principal.
La estatal presentó recursos de protección en tribunales, que en definitiva resolverá si la firma está obligada a cumplir el dictamen.
Sin embargo, por ahora la justicia ha resuelto que la Dirtrab no tiene atribuciones para ordenar la internalización de empleados.
“Aquí lo que hace falta es que Codelco haga la pega, hacer la pega significa un plan para Codelco a largo plazo, y eso lamentablemente es lo que está haciendo falta y es lo que hace que adquiera tanta gravedad el tema de los subcontratados”, sostuvo.
Además "para el Partido Socialista este es un tema de suma complejidad, están involucrados senadores, diputados, dirigentes sociales, el presidente de la CUT, consejeros regionales, nuestros dirigentes sindicales".
"Este es un tema que al PS le significa un alfilerazo en su centro nervioso y, por lo tanto, el Gobierno nos debe ayudar en este tema".
En tanto, los senadores socialistas Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier reiteraron duramente contra la actitud de Codelco de “judicializar” el conflicto.
Insistió en que si el planteamiento de la estatal es acogido por los tribunales, “es el desplome de la política laboral del gobierno y el desplome de la ley de Subcontratación, que ha tenido una buena aplicación en el sector privado y que ha sido cuestionado por empresas públicas".
En cambio, si “se le da la razón a la Dirección del Trabajo, yo reitero que el directorio del Codelco debiera renunciar con el señor José Pablo Arellano a la cabeza”, enfatizó.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Las empresas se nieguan a cumplir la Ley de Subcontratación

Alineado con el PS y el ministro del Trabajo, el senador por la VI Región J. P. Letelier advierte que “lo que no puede aceptar la Concertación, los PS y las personas con un respeto por Chile es que Codelco tenga utilidades para el Estado chileno en base al empleo precario de algunos trabajadores”.

"Digamos las cosas por su nombre", recalca antes de lanzar la artillería pesada. "Hay empresas que en los noventa abusaron del proceso de externalización usando este medio para simular la relación laboral. Ese fenómeno es el que la Dirección del Trabajo [DT] ha fiscalizado no sólo en la gran minería, sino también en otros rubros. ¡No es expropiación!, como han señalado empresas suministradoras. Que se cumpla la ley y que no nos vayamos por la tangente sobre las facultades de la DT", advierte el senador.
-Codelco ha señalado que con la entrega de listas con nombres por parte de la DT la están obligando a internalizar personas y no funciones, que es a lo que ellos aspiran.
-Es imposible si quieren que hagamos una legislación en torno a la descripción del giro de la empresa, una alternativa que en Chile se descartó porque no hemos prohibido la subcontratación. Cuando se legisla sobre el giro se definen funciones y los abogados laboralistas de Codelco saben que lo que están diciendo es una falacia.
-Codelco también ha alegado que con la fiscalización se está pasando por encima de las empresas.
-Codelco tiene el temor de que al internalizar esta cantidad de trabajadores se le disparen sus costos y que, producto de esto, tengan problemas de competitividad. Porque sus minas, a diferencia de otras privadas, son de baja ley. Pero lo que no puede aceptar la Concertación, los socialistas y las personas con un respeto por Chile es que Codelco tenga utilidades para el Estado chileno en base al empleo precario de algunos trabajadores.
-¿Le molesta que un socialista esté en ese puesto?
-No, me molesta que Arellano no le esté diciendo la verdad al país. Igual el directorio de Codelco debe explicar sus problemas de costos y no argumentar que no tienen por qué formalizar contratos de miles de trabajadores.
-¿Le preocupa el cuestionamiento al trabajo de la DT a través de los recursos de protección?
-Me preocupa más que Codelco no asuma que tiene que cumplir la ley. Acá el problema no son las facultades de la DT, que es lo que ellos están cuestionando. La única compañía que cree que está por sobre todo es Codelco y mañana nos producirá un conflicto social tremendo, con movilizaciones de miles y miles de personas.
-En estos días surgió la versión de que la DT podría paralizar sus funciones hasta que el Parlamento dé una interpretación clara de la ley y así no enfrentarse al portazo de la Corte Suprema.
-Es un tema a ser revisado porque el espíritu de la ley es muy claro y lo que se pretende es que haya igualdad. Por eso queremos que Codelco actúe de acuerdo a la ley y no negando un hecho que es obvio. Se pueden hasta precisar situaciones en la ley y uno puede ver casos donde los trabajadores no quieren pasar a Codelco. Todo eso se puede discutir. Además, tampoco cumple otras partes de la ley, como las materias de seguridad e higiene. El tema tiene que ver con voluntad política y ellos han demostrado que su actitud es confrontacional.
-Pero no puede negar que el ministro de Hacienda apoya a Codelco.
-Sí, creo que Andrés Velasco, como miembro del directorio, tiene responsabilidad en el conflicto. Por eso estoy contento de que la Presidenta haya llamado a conversar a Arellano.
-¿Qué le pareció que el vocero Francisco Vidal haya anunciado que, independiente del fallo judicial, Codelco debe internalizar a mil trabajadores?
-Hasta ahora, Codelco no ha internalizado ni a cien trabajadores, que es lo que debiera haber hecho hace ya un año cuando entró en vigencia la Ley de Subcontratación.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Empresariado lanzó su más dura crítica al Gobierno en sus dos años de administración

Mucha razón en lo planteado por el Presidente de la Cámara de la Producción y Comercio, no podemos aceptar estos escándalos de corrupción a la que con una frecuencia vergonzosa nos llevan autoridades de gobierno y políticos.
Sin embargo del mismo señor Ovalle olvida y calla que muchos cómplices de tal corrupción son los que económicamente la fomentan y otros que la ignoran u omiten.
Pero lo que no se puede dejar pasar al Presidente de la CPC es la osadía de pretender que sus planteamiento, ansias y propuestas no pueden tener réplica o respuesta de una sociedad que hoy tienen subyugada; sin ser concertacionista o de izquierda, es legítimo advertir que en la forma como algunos sectores empresariales estan estrangulando nuestra economía sin mayor miramiento.
Sólo están empujando a los grupos marginales, que hoy son una mayoría absoluta en el país a terminar en una asonada o revuelta, y cuidado con razgar vestidura, ya que ni con leyes más fuertes o severas se pueden impedir, invito a estos máximos dirigientes a pegar una repasada a la historia y podrán comprobar que no son los primero con tales posturas y de paso las consecuencias sociales que han generado.

martes, 4 de diciembre de 2007

Eduardo Engel pide potenciar "gobernanza" y una mayor flexibilidad laboral

Explicó que hace falta avanzar hacia una legislación laboral que entregue mayor flexibilidad, en donde se pueda elegir mejor el trabajo a tomar gracias a un buen seguro de cesantía.
Respecto a este último, añadió que a él deben contribuir el trabajador, empleador y Estado, y que sea lo suficientemente bueno para que sea preferible frente a posibles indemnizaciones.
"Cuando es fácil trasladarse desde empresas que no lo están haciendo tan bien, la economía crece más rápido", explicó Engel.
-« ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo! »